HUESCA | Miguel Malo es central y capitán del Bada Huesca. Más que el equipo lleva el club en su ADN. Es uno de esos canteranos forjado desde la base y con mando sobre el 40×20. Es otro producto de este club. Otro canterano, médico como él, también llegó a la elite. Pongamos por caso a Marco Escribano. Hay, además, un estudiante de Matemáticas, Lorenzo Nasarre, que ya viaja con el primer equipo y trabaja para hacerse hueco en la posición de pivote. Y otro, caso de Pepe Floris, que decidió esta temporada irse a la liga francesa.
Quizá esto sirva para poner en contexto los cinco tuits de Miguel Malo tras la victoria contra León. Otro triunfo (más) a la épica. El club siempre se ha caracterizado por forjar jugadores, consciente de que luego se marchan a otros con más poder económico. Y allí sigue el BM Huesca. Siempre con presupuestos ajustados y con el viento muchas veces en contra. Miguel Malo dio forma a la reivindicación en el viaje de vuelta de León. “Me veía en la necesidad como capitán y oscense de la plantilla de escribirlos para que la gente se dé cuenta de cómo lo estamos pasando”, explica en conversación con sportaragon.com.
Los venía madurando desde hace tiempo. Tan solo esperaba a una victoria del equipo para escribirlos. La razón es que no quería que se entendieran como justificación de una derrota. Por eso, si se hubiera ganado a Cuenca o contra Bidasoa los habría escrito después. Pero no se ganó, así que hubo que esperar a terminar el partido contra León para que vieran la luz.
El central acompañó los tuits con una foto simbólica: la de una plantilla en cuadro, feliz tras ganar a León en un derroche de músculo y cabeza, porque solo así se podía ganar sobre uno de los 40×20 más duros de la ASOBAL. Y el médico sacó el bisturí para subrayar la situación de un equipo, que lleva dos meses entrenado en el polideportivo de un colegio “en condiciones en las que no deberían entrenar jugadores profesionales”.
Esto le sirvió para recordar que los cuatro primeros partidos de la ASOBAL 2024/25 han tenido que ser fuera del Palacio de los Deportes porque este se encuentra en obras y sin saber cuándo podrían utilizarlo “por una mala planificación”, recordó el capitán. Finalmente será este fin de semana cuando pueda debutar en su casa y ante su afición.
Malo subrayó, en su siguiente tuit, que, pese a un inicio de liga tan complicado –Barça, Cuenca, Bidasoa y León- el equipo fue capaz de ganar el viernes y agradeció el trabajo de los canteranos “que nos están ayudando muchísimo”.
Tuits emotivos
El cuarto tuvo más carácter emotivo: “Y con todo esto, estos señores son capaces de ganar en una de las pistas más difíciles y conseguir la 1ª victoria de la temporada. No hay palabras para describir lo que se ha hecho hoy”. Es que el Bada Huesca compareció con las bajas de dos piezas fundamentales como son Teixeira y Meris, con Rodrigo Benites para el que se busca sustituto, reforzaba, precisamente, a León, siguen lesionados Óscar y Rodríguez y regresaba a la convocatoria ‘Charly’.
Miguel Malo concluyó recordando que el BM Huesca cumple 14 temporadas “llevando el nombre de la ciudad por toda España siendo uno de los clubes deportivos oscenses con más temporadas en la máxima categoría de España”. Por todo ello, la derivada es clara: pide que se cuide más al balonmano en un remite al Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón.
Miguel Malo recalca el valor y la calidad del deporte en Huesca, con distintos equipos y clubes en primera línea nacional desde una ciudad de 50.000 habitantes. Y hoy, como ayer, tan solo pide que se cuide más al balonmano.