HUESCA | El Huesca de Hidalgo da un paso de gigante hacia la permanencia gracias a un partido que quedará marcado en la memoria del aficionado azulgrana. Balboa con el culo, Hashimoto con una volea imparable y Mier con la cabeza fueron los autores de un triunfo que distancia a los oscenses en cuatro puntos con el descenso. Los azulgranas salvaron un día muy complicado con su mejor imagen tras cuatro derrotas consecutivas. En el peor momento salió el choque perfecto y la permanencia toma fuerza tras ver desfilar los fantasmas del descenso y de una situación institucional casi inviable durante el último mes.
Hidalgo presentó el equipo más defensivo desde que llegó a Huesca el pasado mes de octubre. Línea de cinco y tres medios defensivos fue su carta de presentación en el Martínez Valero. En total presentó cinco novedades en la alineación respecto al último choque. Loureiro, Vilarrasa, Balboa, Hashimoto y Elady Zorrilla. El técnico recuperó la esencia que llevó a los oscenses a cerrar su puerta durante 795 minutos.
El plan inicial de Hidalgo se desarrolló a la perfección. El Elche llegaba siempre con el Huesca ordenado, algo poco habitual en las últimas jornadas. Los azulgranas esperaban su oportunidad y tras un balón parado llegó un remate lejano de Juanjo Nieto que dio en el culo a Balboa y despistó a Dituro para abrir el marcador. El tiro del lateral llegó desde 35 metros y lo lanzó con una violencia inusitada hacia el trasero del jugador cedido por el Alavés y eso supuso una bocanada de aire fresco para los oscenses que llegaban en una situación límite.
El gol de Hashimoto
Los nervios se desataron en el Martínez Valero y el Huesca pudo aprovechar el desconcierto local con un golazo de bandera de Kento Hashimoto. El japonés se inventó un disparo de volea desde fuera del área que se coló por la portería del Elche y que colocaba un sorprendente 0 a 2 en el marcador. El segundo gol del nipón durante esta temporada llegó con la zurda y su chut fue tan inesperado como acertado.
Expulsión perdonada al Elche
Antes del descanso Galech Apezteguía le perdonó la expulsión a Mourad. El delantero del Elche soltó un manotazo a Juanjo Nieto con una tarjeta amarilla que le acababan de mostrar. El árbitro no se atrevió a expulsar al punta a pesar de las protestas del Huesca y con sangre en el rostro del defensa. Todavía tuvo tiempo el Elche de meter el miedo en el cuerpo de los oscenses, pero un ex azulgrana como Josan no atinó a empujar el balón en la portería tras un excelente centro que dejó solo al futbolista del Elche.
La segunda parte
En la segunda mitad el Huesca no quería que pasase nada. La defensa azulgrana repelía las llegadas del equipo local que salió en tromba, pero sin llegadas claras. Pulido, Martos y Loureiro se hincharon a repeler balones de cabeza evitando el principal problema de los azulgranas en las últimas jornadas. Tras mucho trabajo defensivo, los cambios dieron frescura a los azulgranas y Mier marcó el tercero y definitivo para los altoaragoneses. El asturiano lo hizo de cabeza tras un brillante centro de Joaquín que ponía el broche a un partido que vale media permanencia.
Ficha técnica
Elche: Dituro; Josan (Manu Nieto, 46´), Gaspar (Carreira, 46´), Bigas, Salinas; Nwankwao, Nico Castro, Morente, Bermejo, Nico Fernández, Mourad (Óscar Plano, 58´)
SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto, Pulido, Loureiro, Martos (Gutiérrez, 80´), Vilarrasa; Balboa (Javi Martínez, 61´), Hashimoto (Mier, Sielva, Elady (Obeng, 71´), Hugo Vallejo (Joaquín, 71´).
Goles: o-1 min. 32 Balboa. 0-2 min 38 Hashimoto, 0-3 min 83 Mier
Árbitros: Galech Apezteguía (Navarro). Mostró amarilla a Martos (21´), Mourad (39´), Elady (55´)
Incidencias: partido disputado en el Martínez Valero con 15.370 aficionados en las gradas.