ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza, tras superar al Jamtland Basket sueco, jugará la fase de grupos de la Copa Europa a la que acudía como favorito de su grupo. Cumplió su papel al haber derrotado a sus dos rivales, al Pardubice checo con más problemas y al conjunto sueco con claridad. (65-81).
El partido se presentaba como una final toda vez que los suecos habían derrotado también al Pardubice checo con una canasta en el último segundo y, por lo tanto, el ganador acabaría como primer clasificado de grupo y con el billete europeo en el bolsillo, circunstancia que hizo que el encuentro estuviera igualado en sus dos primeros cuartos. El inicio no hizo presagiar nada bueno porque en apenas cuatro minutos los suecos mandaban por cinco puntos (11-6) gracias a su acierto en los triples, que sería la tónica de toda la primera parte.
Ante el mayor poderío zaragozano en la pintura el Jamtland optó por su juego exterior mientras que el Casademont Zaragoza aprovechaba su mayor altura para jugar con sus hombres interiores que sacaban rédito no solo en forma de puntos sino de también de personales de los pívots contrarios. De hecho 14 de los 22 puntos maños fueron logrados en la pintura. Eso le permitió darle la vuelta al electrónico y ponerse por delante en el marcador aunque de manera ajustada para llegar al fin del primer cuarto con un ajustado 18-22.
La tónica se repitió en el segundo parcial porque aunque el conjunto de Porfirio Fisac aprovechaba el poderío de Jahlil Okafor (4 puntos en este cuarto) y Dejan Kravic (6) bajo los tableros y el acierto de Santi Yusta desde el triple (3/3 al descanso) no era capaz de defender con acierto. Defensa muy blanda que daba pie a que el Jamtland, desde la larga distancia con un buen porcentaje de casi el 44 %, evitase que el equipo aragonés pudiera poner tierra de por medio con claridad. La vuelta de vestuarios, que comenzó mal para el equipo ‘rojillo’ y que permitió al Jamtland acercarse a un punto (46-47) a poco de comenzado el tercer cuarto, terminó de la mejor manera posible.
Después de uno minutos de errores en ataque con mala selección en ellos, el Casademont Zaragoza aguantó con una buena defensa y cuando recuperó el acierto ofensivo producto de un mayor juego colectivo y menos individual la diferencia comenzó a crecer hasta los diez puntos al final de este periodo (52-62), la máxima del partido hasta ese momento, habiendo dejado en este cuarto a su rival con solo 9 puntos anotados.
Esa distancia se fue hasta los 14 en el minuto 34 (54-68) fruto de la precipitación local porque veía que se le escapaba el encuentro, momento a partir del cual el conjunto zaragozano estiró sus posesiones para acabar con una clara victoria. El triunfo zaragozano deja al equipo encuadrado en el grupo F de la temporada regular de la Copa Europa en el que tendrá como rivales al Hironi Hay Motors Ness Ziona israelí, al Happy Casa Brindisi italiano y al BC Kalev Kramo estonio.
Ficha técnica
65 – Jamtland (18+25+9+13): Holder (9), Zekovic (9), Casero (12), LeDay (3), Edwardsson (6) -cinco inicial- Ahlin (-), Gyllebring (-), Hampton (8), Johansson (12) y Thamba (6).
81 – Casademont Zaragoza (22+25+15+19): Langarita (4), Mark Smith (19), Miguel González (2), Sulejmanovic (9), Okafor (15) -cinco inicial- Javi García (-), Kravic (7), Yusta (21), Cinciarini (4), Gielo (-) y Minzer (-).
Arbitros: Andris Aunkrogers (Letonia), Paulo Marqués (Portugal) y Geert Jacobs (Bélgica). No hubo excluidos.