HUESCA| `Cuco´ Ziganda es todo un experto en los empates y lo está demostrando en los dos últimos meses de competición con seis igualadas en ocho partidos. El entrenador ha igualado el récord de equis del Huesca en la categoría y durante las tres últimas temporadas es el técnico del fútbol profesional con más empates. En los dos últimos años en el Real Oviedo hizo 36 empates en 84 encuentros y este curso iguala casi la mitad de los partidos que ha entrenado al equipo oscense, en total 16 de 33 tras el logrado en La Cerámica ente el filial del Villarreal.
Ziganda sabe de esa frase futbolera que dice “lo que no has ganado en 85 minutos no lo pierdas en cinco”. El entrenador va un paso más allá y lo alarga desde el minuto 70. El Huesca en los últimos minutos solo ha marcado cuatro goles y solo el de Ratiu ante el Mirandés en el minuto 92 le sirvió para puntuar. Los otros tres llegaron en el inicio de liga cuando Ziganda no tenía muy domado a su equipo. Ante el Cartagena en El Alcoraz empató a dos en el 85, pero el equipo efesé marcó en el añadido. Frente al Albacete, Juan Carlos igualó en el 84, pero el Alba marcó en la prolongación y Kanté marcó el 3 a 0 al Ibiza en el 87.
El Huesca de Ziganda está lejos del equipo que más ha empatado en Segunda División, que fue el Badajoz en la temporada 1999/2000. Si el entrenador navarro quiere superar los datos del equipo extremeño (24 empates) tiene que empatar los nueve encuentros que faltan. En Europa también marca las diferencias el de , ya que no hay equipo en Primera y Segunda de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania con tantos empates.
Claves del Huesca
El Huesca de Ziganda solo gana si no recibe goles, siempre que ha encajado un tanto, como mucho ha sido capaz de igualar el encuentro. Como consecuencia de esta premisa, los oscenses no han remontado un solo encuentro este curso, y esa dinámica se estira hasta hace más de dos temporadas, cuando los oscenses le dieron la vuelta a un partido que se disputó en El Alcoraz cuando los oscenses estaban en Primera División. Por delante los de Ziganda tienen nueve partidos para intentar cambiar esa dinámica.
Fortaleza pensando en el futuro
El Huesca está demostrando que es un equipo muy difícil de ser superado. En este 2023, los de Ziganda solo han perdido un partido y fue ante Las Palmas. En los otros 11 encuentros, los azulgranas han sacado nueve empates y dos victorias que le dejan asentado en la mitad de la clasificación. El entrenador de 55 años prepara un proyecto a dos temporadas, 84 partidos, y este primer curso está logrando una gran solidez.