Si la pasada jornada la victoria en Oviedo sirvió para levantar el brazo, esta vez toca bajarlo para dar un golpe sobre la mesa. Con esa aspiración Levitec Huesca recibe en su feudo a un coco como Chocolates Trapa Palencia. El partido dará comienzo este domingo 29 de diciembre a las 12:00 horas de la mañana. Horario matutino para despedir el año en el Palacio de los Deportes. El objetivo volver a agradar a una afición que se fue algo cariacontecida tras la última derrota como locales, donde estuvo siempre lejos el triunfo. A su vez juntar 2 victorias consecutivas y demostrar que este Levitec Huesca está muy vivo, y con ganas de mirar más para arriba que para abajo. Ser un equipo con hambre.
Son buenas las sensaciones con las que llegan los oscenses. Periodos festivos como el de Navidad siempre se ven con otra cara si el último botín es una victoria. El jueves se volvió al trabajo tras un merecido descanso, que tuvieron todos menos el último en llegar, Alec Wintering, que se quedó en Huesca entrenando con Carlos Lanau. El americano será una de las atracciones del encuentro, debutando ante los suyos. Levitec Huesca reside en el puesto 12 de la clasificación con 6 victorias y 8 derrotas. Actualmente tranquilidad con respecto al descenso, a 2 triunfos, y más cerca de playoffs, a 1 triunfo. Agradar a su parroquia y encadenar otra victoria, la mejor vacuna para afrontar el nuevo año.
Como llega Chocolates Trapa Palencia al partido
Seguramente en el peor momento de la temporada. Ocupa un puesto de excelencia en la tabla, 5º lugar, con un balance de 9 victorias y 5 derrotas. No obstante en sus 2 últimos choques han acabado perdiendo. De los 4 partidos anteriores, solamente 1 triunfo, justo, por 1 punto. Sus 3 últimas salidas se cuentan como derrotas. Balance de 2-4 en las 6 jornadas pasadas, igual que Levitec Huesca, tras comenzar la liga como un tiro, encabezando la clasificación de LEB Oro. Estamos hablando de un inicio de 7-1.
Según su entrenador, Carles Marco, este fulgurante principio de temporada, ha puesto presión a los suyos. Por esta razón el equipo se encuentra algo agarrotado y sin acierto en los últimos encuentros. Algo a lo que se ha unido la lesión del base Kaspars Vecvagars, que lleva 3 choques consecutivos ausente, y será duda. Se busca cambiar el “hay que ganar”, por hacer las cosas bien, restar presión y sacar de esta forma los triunfos.
En cuanto a números, Chocolates Trapa Palencia es el tercer mejor anotador de LEB Oro, 82 puntos de media, 1 de los 4 que superan la barrera de los 80. Su talón de aquiles la defensa, que descuida, siendo el 6º que más puntos recibe, casi 79. En el acierto es el mejor equipo de la categoría, 1º en tiros de campo (48%), 2º en tiros de 2 puntos (55%) y 3º desde el triple (36%). Lidera también el tiro libre (80%), mal cliente. En rebotes, es el 6º peor de la liga, aunque les gusta cargar el ofensivo. Buen movimiento de balón, 3º en asistencias, cuidando bien la pelota, 7º que menos balones pierde. En defensa peca. Apenas 5 robos, el equipo que menos balones recupera, además del 2º que menos tapona, y 3º que menos faltas comete. Sumando todo, es el equipo más valorado de toda la categoría.
A pesar de que los palentinos anoten mucho, Levitec Huesca necesita que el ritmo de partido sea alto, para marcar el mismo. Con esto los oscenses conseguirán muchos puntos en transición, que al final son canastas sencillas. Además de eso, en ataque estático tendrá que intentar no precipitarse, buscando ese pase extra que encuentre tiros liberados y que suba el acierto. En defensa el 200%, ante uno de los mejores rivales en ataque, cualquier desconexión puede dar con amplios parciales. Ayudas e intensidad que tejan una tela de araña difícil de penetrar. Es necesario dominar el rebote, ante un equipo al que se puede ganar esta batalla, todo el mundo ha de pensar en él. Y como siempre el factor afición, apretando y empujando al equipo al triunfo.
La plantilla de Chocolates Trapa Palencia
Sorprendió el inicio del equipo de Carles Marco, cuando en sus filas solamente había 1 renovación. No obstante esto llamó menos la atención cuando las altas son gente asentada en LEB Oro, y nombres con temporadas en ACB o Europa. Valores seguros que hace del equipo palentino uno de los más fuertes de la categoría.
En el puesto de base el eterno Dani Rodríguez. El ex peñista lleva 11 campañas en LEB Oro. Inteligencia y clase al servicio del equipo. Hábil en el 2×2 acabando con certeros tiros de media distancia o asistiendo. Buena muñeca desde el triple y visión de juego. No sabe lo que es la presión. Le acompaña el letón Kaspars Vecvagars, que está en duda su presencia en el partido. Jugador alto, que le permite también jugar de escolta. Experiencia y puntos en sus manos, gran muñeca desde el triple. Seguro y hábil con el balón en las manos. Más de 20 partidos en Euroliga a sus espaldas. Cierra Lucas Antúnez, hijo del mítico José Miguel Antúnez. Con posibilidad de jugar también de escolta. Buena mano, aunque no disfruta de muchos minutos. Primera experiencia en la liga, segunda profesional.
Por fuera Jordi Grimau suma veteranía y experiencia. Unica renovación, capitán del equipo. 12 temporadas ACB a sus espaldas. En pista siempre da tranquilidad. Capaz de anotar desde cualquier zona. Se siente más agusto cuanto más cerca de canasta. El norteamericano Travis Bader es el artillero. Ha jugado en primeras ligas europeas (Francia, Grecia, Lituania). Especialista desde el triple llegó a tener el record universitario. Muchos puntos en sus manos. El único rookie es el norteamericano Paul Jorgensen. Escolta con muy buena mano desde el perímetro. Rápida mecánica de tiro. Gran manejo de balón y visión de juego. Buen cambio de ritmo para atacar el aro. Cierra el alero alto lituano Mindaugas Kacinas. Mucha energía. Gran defensor. Versatilidad en su juego. Buena lectura del rebote. Saca ventajas cerca del aro. Ataca con decisión a canasta.
Por dentro la voz cantante es del danés Kevin Larsen. Gran juego al poste bajo. Mucha fuerza y kilos. Cierra bien el rebote. Capaz de lanzar de media y larga distancia. Muy bueno en el 2×2. Poderosos bloqueos en el “pick&roll”. Sigue el lituano Simas Jasaitis, el jugador con más pedigree de la categoría. Hombre que ha sido todo en el baloncesto. Últimos coletazos con el deporte de la canasta. 4 abierto. Pólvora en sus manos. Clase a raudales. Muy peligroso lanzando desde cualquier posición. La torre es el brasileño Felipe Dos Anjos. 2,18m interminables de altura. Juego en el poste o tras bloqueo y continuación. Mucha intimidación y rebote. Cierra el cedido por Casademont Zaragoza Jaime Pradilla. Del 2001. Sobradamente preparado. Buenos movimientos en la pintura. Mano desde el exterior, ampliando el rango al triple. No rehúye el contacto.
3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca
La masa: Kevin Larsen. Como si fuera Hulk, una fuerza de la naturaleza. Une clase y físico cerca del aro. Buen juego de espaldas. Gran visión de juego ante ayudas defensivas. Tiros acertados desde media distancia, extensible al triple. Ascenso el pasado curso con Bilbao siendo pieza importante. Actualmente jugador más valorado de LEB Oro.
El todoterreno: Mindaugas Kacinas. Energía constante. Poderoso físico desde el alero con sus 2,04m. Muchos puntos cerca del aro atacando el mismo o posteando. Muy bien en el juego sin balón. Gran capacidad de rebote, destacando el ofensivo. Buena muñeca desde el perímetro. Rápido en las transiciones. Sacrificado en defensa.
La eminencia: Simas Jasaitis. Calidad y veteranía. El fichaje más sonado de LEB Oro por su trayectoria. Primer nivel internacional. Mucha inteligencia y clase en la pista. Excelsa muñeca desde el triple, con lo que abre el campo, al igual que desde cualquier zona. Colaborador en el rebote. Todo un lujo para la categoría. Lo ha sido todo en el baloncesto.