Duelo interesante el que se disputará este próximo domingo 6 de marzo entre Casademont Zaragoza y Herbalife Gran Canaria a partir de las 20 horas. En el equipo canario se encuentra actualmente Porfi Fisac, que ha dejado caer en una entrevista realizada por Aragón Deporte su deseo de volver al club en un futuro. Ha habido rumores de que habría interés por parte del club maño de que volviera incluso esta próxima temporada. Sin duda, ha sido el tema de la semana en el baloncesto zaragozano más que el propio partido. El debate de si debe volver porque su actuación aquí fue magnífica, o si tiene vetada la entrada por sus maneras de salir. Se ha comentado mucho más que el propio partido.
Es precisamente el partido lo que sí sabemos, si la pandemia lo permite, se disputará. Tras el parón por la Copa y las ventanas de selecciones vuelve la Liga Endesa y lo hará con dos equipos que no están realizando una gran temporada. Destinados ambos a estar luchando en el Casademont Zaragoza y prácticamente obligado a estar en el caso del Granca en los 8 primeros puestos se encuentran los dos en la mitad de tabla con 8 y 9 victorias respectivamente. Sin duda un duelo a cara de perro.
Dylan Ennis: un viejo (no tan viejo) conocido
En las filas de Gran Canaria, destaca el ex de Casademont Zaragoza Dylan Ennis. El canadiense, que no salió de la mejor manera tampoco de la entidad rojilla, pese a estar muy lejos del nivel mostrado aquí, es uno de los líderes del conjunto de Porfi Fisac. Tiene unos promedios de 14.7 puntos y 11.2 de valoración (lejos de los 15.5 que promedió la pasada campaña). En puntos no está tan lejos de los 15.7 del año pasado, pero es destacable su irregularidad y su ausencia de dominio y actuaciones estelares que aquí sí tenía.
John Shurna: veterano consolidado
Es quizás el jugador más regular del Gran Canaria. Cumplidor como siempre ha sido en todos los equipos por los que ha pasado en Liga Endesa (Valencia, Andorra…). Tiene unos promedios de 9 puntos y 11 de valoración. Tuvo problemas recientemente por consecuencias del Covid, pero ya volvió y parece estar totalmente recuperado, algo de lo que nos alegramos.
Artem Pustoviy: un paso atrás necesario
Tras varios años en el ostracismo en el FC Barcelona, Pustoviy por fin decidió dar un paso atrás a un equipo con menos exigencias pero dentro de la élite europea como es Gran Canaria. No ha alcanzado el nivel de juego que mostró en Obradoiro hace unos años, pero está teniendo minutos regularmente y es uno de los líderes del equipo. Promedia 9 puntos, 4.5 rebotes y 10 de valoración.
Parte médico
La única baja entre los dos equipos, es, precisamente la del ex Gran Canaria, la ya conocida de Stan Okoye.
Curiosidades
-Los regresos. Aparte de los mencionados Porfi Fisac (que es la primera vez que lo hará con público en las gradas) y Dylan Ennis, también visitará a su ex equipo Nico Brussino. Veremos cuál es el recibimiento del Príncipe Felipe a cada uno de ellos. Además, Omar Cook, recibirá a uno de sus múltiples ex equipos de la competición, por el que pasó en la temporada 2019-2020. También sería el caso de Okoye si estuviera disponible para jugar.
-Precedentes. De las 26 veces que se han enfrentado estos dos equipos en la máxima categoría, tan sólo 9 han sido victorias de Basket Zaragoza, por 17 de Gran Canaria. Eso sí, contando los partidos disputados únicamente en el Príncipe Felipe, los rojillos se imponen por 7-6. De hecho, Gran Canaria lleva 4 temporadas sin ganar en tierras mañas, desde la temporada 2017-2018.
-Ni anotación ni valoración. Si hemos dicho que ambos están cuajando una mala temporada es por algo. Zaragoza y Gran Canaria son el tercer y cuarto equipo que menos valoran (79,8 y 80,8) y el segundo y cuarto que menos anotan (77,5 y 78,2).
-¿Quién me asiste? También son el peor y cuarto que menos asistencias realizan: Casademont Zaragoza con 14,2 y Gran Canaria con 14,7.
-Los triples tampoco gustan. Aquí se llevan la palma. Casademont Zaragoza es el peor tanto en triples anotados (7,1) como en porcentajes (31,5%) y Gran Canaria el segundo peor en número de triples (7,3) y el cuarto por la cola en porcentajes (32,3%).
-Diferencias en las faltas. Gran Canaria es el segundo equipo que más falta comete por encuentro (21,7) y Casademont Zaragoza también es el segundo, pero de los que menos (18,9).