TERUEL | El Campeonato del Mundo de WorldSBK aterrizará en menos de un mes en MotorLand Aragón. Como es habitual en el calendario, el trazado alcañizano albergará la prueba aragonesa por trece años consecutivos, aunque esta vez en el tramo final de la temporada. Los próximos 22, 23 y 24 de septiembre, Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu trasladarán su pugna por el título al asfalto turolense que puede ser decisivo para las aspiraciones de los dos últimos campeones de la categoría.
A falta de lo que suceda en la Round de Francia que se disputará del 8 al 10 de septiembre en Magny Cours, los campeonatos llegan a MotorLand con los líderes de WorldSBK y WorldSSP en amplia ventaja respecto a sus rivales. En la categoría reina, Álvaro Bautista, vencedor de 2 de las 3 carreras del año pasado, llegará a la pista alcañizana dispuesto a revalidar su título de campeón y con un colchón, por el momento, de 74 puntos respecto a su máximo adversario, el turco, Toprak Razgatlioglu. Otros representantes españoles serán Iker Lecuona (HRC), Xavi Vierge (HRC), Isaac Viñales (Team Pedercini) y Tito Rabat (Puccetti Racing).
En la categoría intermedia, WorldSSP, Nicolò Bulega tiene una renta provisional de 46 puntos sobre su compatriota Stefano Manzi. La lucha entre los dos italianos sigue abierta y llegará a un trazado que puede decantar la balanza o apretar la distancia de cara al final del campeonato. Los pilotos españoles en WorldSSP son Jorge Navarro, Álvaro Díaz y Adrián Huertas.
Finalmente, en la selva de WorldSSP300 los tres primeros llegan a Magny Cours en 4 puntos, con el español José Luis Pérez González al frente de la clasificación por tan sólo 1 punto respecto al alemán Dirk Geiger con el checo Petr Svoboda en tercera plaza. Con todo muy abierto todavía, MotorLand será testigo de otra lucha encarnizada por llevarse la victoria. Al líder se le unen otro buen número pilotos españoles: Daniel Mogeda, José Manuel Osuna, Julio García, Marc García y el jovencito Yeray Saiz.
Test en Alcañiz
En estos momentos algunos de los equipos de WorldSBK se encuentran en el trazado alcañizano realizando dos jornadas de test que pueden ser claves para encarar el fin de semana de carreras. En categoría reina, los pilotos de Ducati; Álvaro Bautista, Michael Ruben Rinaldi, Philipp Oettl, Danilo Petrucci, Axel Bassani y el piloto de WorldSSP, Nicolò Bulega, llegan a MotorLand Aragón con el objetivo de seguir extendiendo el buen estado de forma de la fábrica en el final de temporada. Por otro lado, Kawasaki ha puesto a rodar a Jonathan Rea, Álex Lowes, su probador Florian Marino y al piloto de WorldSSP, Adrián Huertas que, como premio por ganar en WorldSSP300 en 2021, lo hará con la ZX-10RR.
BMW trae a sus cuatro pilotos del certamen: Scott Redding, Michael van der Mark, Loris Baz y Garrett Gerloff, mientras que Honda hará lo propio con Iker Lecuona y Xavi Vierge. La marca del ala dorada tendrá también a Adam Norrodin y a Tarran Mackenzie, ambos pilotos del Petronas MIE Racing en WorldSSP. Para finalizar, el PTR Triumph de la categoría intermedia estará presente con sus dos pilotos: Niki Tuuli y el recién llegado Ondrej Vostatek.
Así es el WorldSBK
El WorldSBK se caracteriza por sus motos derivadas de serie. Es decir, son motos que se pueden encontrar paseando por la calle, pero que han sido adaptadas a la más alta competición para batirse por el título mundial. Se trata de un campeonato de referencia dentro del motociclismo internacional que forma junto a MotoGP la élite del deporte de motor de las dos ruedas. Todo ello acompañado de pilotos de primer nivel e incluso campeones del mundo como Álvaro Bautista, Toprak Razgatlioglu o el hexacampeón Jonathan Rea.
Durante el fin de semana de WorldSBK se celebran un total de 7 carreras. El sábado se realizarán tres pruebas largas, una por categoría. El domingo, en cambio, la categoría reina dispondrá de una carrera a 10 vueltas llamada SuperPole Race junto a las tres largas posteriores, también una por campeonato. Esto se traduce en que en SBK se pueden lograr un total de 62 puntos por fin de semana y en sus certámenes pequeños hasta 50.