ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza femenino vuelve a la acción con 2 partidos exigentes en 4 días. El primero de ellos en la casa de un Movistar Estudiantes (20.30 horas) con el que está empatado en la clasificación (3-2) y que siempre pone las cosas muy difíciles. A priori, Carlos Cantero podrá contar con todas sus jugadoras y, en especial, con Stephanie Mawuli, que regresa a la que fue su casa la temporada pasada. Un encuentro en el hogar de uno de los clubs históricos de nuestro país.
Tras la primera ventana FIBA de la temporada en la que han participado seis jugadoras del Casademont, el conjunto de Cantero vuelve al ruedo. Lo hará ante uno de los equipos que más difícil se lo ha puesto siempre. El balance histórico en 10 partidos disputados es de 4 victorias y 6 derrotas, teniendo como último precedente los cuartos de final del play-off por el título del pasado mes de abril. El conjunto rojillo logró pasar a la semifinal, pero lo tuvo que hacer con mucho oficio. En la ida disputada en Magariños, perdió por nueve puntos (74-65), viéndose obligado a remontar como hizo con un +15 (62-47). Respecto a los encuentros disputados en el feudo estudiantil, las zaragozanas han salido victoriosas en tan solo una de las cinco ocasiones que han jugado allí, el 18 de noviembre de 2023 por 71-75.
El buen momento de la pareja Atkinson-Ortiz
La mejor jugadora de ese choque fue Tanaya Atkinson, con 24 puntos y 29 créditos de valoración. La estadounidense regresa a la pista del “Estu” en un buen momento, tras unos primeros partidos algo dubitativos. La exterior del Casademont está promediando 10.6 puntos y 3.4 rebotes para 11.1 créditos de valoración en 23 minutos. Junto a ella, Mariona Ortiz sigue deslumbrándonos con su baloncesto y realizando un juego muy completo; 8.4 puntos, 4.7 rebotes y 4.9 asistencias para 10.1 créditos en 25 minutos de media por encuentro. Ambas forman un buen tándem que está siendo considerado el mejor de la Euroliga por parte de la afición.
Las de Carlos Cantero estaban en un buen momento antes del parón, cuando cosecharon 4 victorias consecutivas antes de la derrota contra Spar Girona (66-82). Pese a solo tener 2 entrenamientos con el equipo al completo, el objetivo es retomar la misma línea con unas jugadoras que, como ha asegurado Stephanie Mawuli, “han vuelto con más confianza“. La japonesa, que conoce bien los aros de Magariños, ha recalcado que “nuestra defensa será muy importante y también poder hacer nuestro juego“.
Será un partido especial para Mawuli. La exjugadora de Movistar Estudiantes ha afirmado que será un duelo “emocionante” para ella. Sin embargo, no ha dudado en decir que dará el máximo, ya que “el objetivo es ganar“. La nipona, además, se ha mostrado autocrítica con su trabajo realizado hasta la fecha: “Aún no he alcanzado mi mejor versión, pero lo estoy intentando”.
El rival: Movistar Estudiantes
Las Women in Black, como son llamadas por su afición, llegan al encuentro en sexta posición, justo por detrás de las rojillas y con el mismo balance de 3 victorias y 2 derrotas. Las estudiantiles lograron una sufrida victoria en su último partido, en la pista del Joventut (73-76). Con un proyecto ya más que consolidado y un entrenador contrastado, las de David Gallego están luchando para repetir participación en la Copa de la Reina. Además de la competición nacional, el conjunto madrileño también está disputando la Eurocup. En competición europea, está encuadrado en el grupo G, junto al Tarbes francés, el Szekszard húngaro y el Iraklis griego. Marcha segundo con un balance positivo de tres victorias y una única derrota, por lo que está en disposición de pasar a la siguiente fase.
La dirección deportiva de Movistar Estudiantes configuró un equipo bien compensado entre juventud y experiencia. Se aseguró la continuidad de 2 pilares, como Juana Camilión y la exrojilla Gracia Alonso de Armiño, quien dejó un gran recuerdo en la afición. Ambas fueron medalla de plata en la modalidad de 3×3 en los Juegos Olímpicos de París, junto a la excapitana Vega Gimeno. Sumaron talento nacional con el sorprendente fichaje de Ángela Salvadores. Tras una temporada en el Basket Landes francés, la anotadora regresó a la liga para erigirse como la líder ofensiva de las estudiantiles, promediando 16.8 puntos, 5.2 rebotes y 4.6 asistencias para 16 créditos de valoración.
Por otra parte, el Estudiantes siempre está atento al talento joven y, en esta ocasión, no fue menos. Incorporaron a Frieda Buhner, un gran talento emergente alemán que llamó la atención a muchos equipos en verano y que está en promedios de 6.4 puntos y 6.6 créditos. Otras dos caras nuevas que están dejando buena impresión son Kristina Topuzovic y Liliana Banaszak. Topuzovic, procedente del Charleville-Mézières, está siendo la segunda jugadora más valorada con 11.8 créditos, mientras que Banaszak, llegada desde el Polkowice, es la tercera con 11.4 de valoración.
Una salida exigente a una pista que no se le da demasiado bien al Casademont Zaragoza y de la que necesitará sacar la victoria para seguir en los puestos de arriba y luchar por ser cabeza de serie en la Copa de la Reina.