Llega la Copa. Una competición en la que el Real Zaragoza ha hecho historia hasta en 6 ocasiones, la última de ellas en el 2004 venciendo al Real Madrid por 3 a 2. Además, los zaragocistas han llegado a la final en otras 5 ocasiones. Eran otros tiempos. Entonces, los blanquillos se podían permitir pensar en hacer cosas grandes en la Copa, mientras peleaban también en la competición liguera de Primera División.
La realidad del actual Real Zaragoza obliga al equipo a centrarse en la Liga. La prioridad es, una temporada más, el ascenso a Primera División. A pesar de ello, una alegría en Copa a nadie le amarga y aunque el míster aproveche para dar minutos a los menos habituales, los futbolistas que estén sobre el césped lucharán por reivindicar su papel en el equipo. Una noche, por tanto, para disfrutar del fútbol sin presiones porque todo lo que pueda llegar en esta competición se tomará como un regalo, sin obligaciones.
El Deportivo, toda una motivación
A pesar de que la prioridad es la Liga, nadie puede negar que la eliminatoria de Copa ante el recién descendido Deportivo de la Coruña es un cruce entre dos grandes lleno de alicientes. El Deportivo también cuenta en su palmarés con dos Copas del Rey. Además, esta primera eliminatoria de Copa para el Real Zaragoza puede servir para medir fuerzas con uno de los rivales fuertes de la categoría.
Las relaciones entre ambos clubes no han sido fluidas en los últimos años: el polémico fichaje de Lafita, las críticas entre Lendoiro y Agapito Iglesias, agresiones ultras o el conflicto judicial por amaño del Levante – Zaragoza. En este proceso, el Deportivo se sumó a la acusación, considerándose perjudicado al haber acabado descendiendo tras la victoria del Real Zaragoza por 1 a 2 en el Ciudad de Valencia. El Deportivo llegó a reclamar un millón de euros como perjudicado. Algo que se desestimó.
A todo ello hay que sumar que, a finales de la temporada pasada, el por entonces entrenador zaragocista, Natxo González apalabró su fichaje por el Deportivo de la Coruña cuando aún quedaba por disputarse la parte más decisiva de la temporada para el Real Zaragoza: los play off de ascenso.
Si esta circunstancia tuvo mucho que ver o no en la eliminación de los zaragocistas de los play off, es algo que solo sabe la plantilla y el propio Natxo González pero, evidentemente, entre los aficionados zaragocistas quedó la espina de que el técnico no había dado todo lo que debía para luchar por el ascenso blanquillo. Este miércoles Natxo González volverá a pisar el césped de la Romareda. Esta vez en el banquillo del equipo rival. Su presencia seguro que no deja indiferente a la afición zaragocista.
Máxima igualdad en Liga
Los gallegos llegan a este partido de Liga empatados con el Real Zaragoza en la clasificación. Ambos conjuntos suman 8 puntos en 4 partidos de competición: 2 victorias y 2 empates. Los zaragocistas, eso sí, llevan un mejor balance en cuanto a goles marcados y encajados. Los de Idiakez, con 7 tantos, son uno de los conjuntos más goleadores de la categoría, solo superados por Las Palmas. Además, solo han encajados 2 goles en 4 partidos. Mientras, el Deportivo llega con un balance de 5 goles a favor y 3 en contra.
En cuanto a los jugadores disponibles, Natxo González no podrá contar ni con Borja Valle ni con Quique González, ambos lesionados. El once de los gallegos nada tendrá que ver con el visto en las primeras jornadas de Liga y Nacho introducirá rotaciones con nombres como Bóveda, Dubarbier, Mosquera o Sonma.
En la Romareda no estarán jugadores tan conocidos como Bergantiños. En la lista de 20 convocados de Natxo González han entrado jugadores como Vicente Gómez o el ex zaragocista, Pedro; aunque lo más previsible es que se quede fuera para darles descanso e introducir rotaciones. Además, viajan a Zaragoza tres jugadores del filial del Deportivo: Álex Cobo, Javi Cobo y Víctor García. Este último será titular.
Por cierto, que el ahora míster deportivista no está muy contento con el calendario de su equipo y ya ha dejado ver su descontento con el hecho de jugar Copa el miércoles en Zaragoza y Liga el sábado en Alcorcón. Natxo González dice que su equipo “se está acostumbrando a viajar más que Willy Fog”.
Un nuevo Real Zaragoza
Idiakez tiene claro quienes son los futbolistas en los que tiene depositada una mayor confianza. El once del técnico zaragocista nos lo sabemos ya de memoria, con la excepción esta última jornada del regreso de Zapater y la salida de Muñoz. Su habitual alineación, siempre ofensiva y valiente, dejará paso a un once formado por jugadores que hasta ahora apenas han contado. A ellos se sumarán los que sí suelen tener minutos en las segundas partes, como Soro, y aquellos que fueron titulares en las primeras jornadas y que han perdido su presencia en el once, siendo Muñoz el ejemplo más claro de ello.
Idiakez tiene las bajas de los todavía lesionados Toquero y Guti, que acaba de pasar revisión médica en Burdeos. Su recuperación va bien pero aún tardará un par de meses más en estar listo para jugar. Además, Eguaras todavía no podrá ser titular. Se había hablado del partido de Copa como el partido de su regreso, pero sigue arrastrando molestias que le impiden trabajar al 100% con el resto del grupo. Su vuelta a los terrenos de juego será, como pronto, en un par de semanas.
Los jugadores que cuentan con más minutos, como Álvaro, Benito o Cristian, descansarán seguro. Peroné, Delmás o Ratón tendrán la oportunidad de reivindicarse. Será especialmente interesante poder ver a Jeison Medina, un jugador que podría tener minutos en Liga como recambio al tridente titular zaragocista, pero que de momento, ni siquiera se ha sentado en el banquillo de los suplentes.
Localidades disponibles
Para los aficionados que quieran asistir al partido, las entradas tienen precios de entre 15 y 35 euros. Pueden adquirirse en las oficinas del club hasta el miércoles a las 14:00h. A partir de ese momento y hasta el comienzo del encuentro, a las 21:00h, la venta se realizará en las taquillas de la Romareda.
Posibles onces
Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Perone, Álex Muñoz, Nieto; Zapater, Biel, Aguirre, Soro; Papu y Jeison Medina.
Deportivo de la Coruña: Ortolá; Gerard Valentín, Eneko Bóveda, Somma, Dubarbier; Mosquera, Krohn-Dehli, Edu Expósito, Carles Gil; Fede Cartabia y Víctor.