La nómina de inscritos para el Campeonato de España de ultratrail con el que se abre el mes de septiembre Panticosa se va desvelando. La carrera diseñada por Óscar Pérez, Jesús Sánchez ‘Samu’ y todo un séquito de corremontañas de lo más experimentado descansa sobre un espectacular paisaje. Y en un calendario tan cargado como es el del trail, ‘jugar’ por el Valle de Tena siempre es una ventaja. Pocos sitios tan bellos. Un recorrido espectacular que tiene su faro en el Garmo Negro. Los más ‘pros’ poco se detendrán en este 3.000. Muchos aprovecharán su balcón para coger aire y contemplar las cimas del Balaitus y Viñamala, y ‘tocar’ los Infiernos, brutal metáfora de lo que es esta carrera si no llegas bien o no te hidratas y comes de forma adecuada en los avituallamientos.
Esta cuarta edición del Valle de Tena es, además del campeonato de España, la segunda de las tres pruebas de la Copa de España, y, además, Campeonato de Aragón por lo que la nómina de corredores en la línea de salida es golosa. Estarán los corredores de las selecciones autonómicas, de todas y cada una de las federaciones de montaña y otros a título particular. Así, en la línea de salida, entre otros, estarán Andreu Simón y Sebas Sánchez, sobre el papel dos firmes candidatos al triunfo en Panticosa por el que también pugnarán Juan Pérez Torregrosa, y los aragoneses Marcos Ramos, José Manuel Gasca y el actual campeón de Aragón de trail, Sergio Gimeno; en chicas, la nómina también es de puro lujo con Mercedes Pila, Angels Llobera, Noelia Camacho, Laura Sola y Marta Vidal como abanico representativo de las primeras titanas a la búsqueda del primer puesto.
La ultra del Valle de Tena es un trail que va de más a menos. La distancia se acerca a los 80 kilómetros y el desnivel se eleva a los 6.800 positivos. El valle de La Ripera, el paso por los ibones de Catieras, Brazatos y Labaza confieren un primer tercio de carrera exigente que tiene su continuidad hasta el descenso de Tebarray, con una canal desencarnada que obliga a controlar mucho antes de ponerte a correr dirección al refugio de Respomuso, el collado de Musales y encarar la vuelta a Peña Foratata para ir a por el último tramo que desemboca en Panticosa.
Una de las principales autoridades en el mundo del trail, Ramón Ferrer (Monrasín), describe la 8 K del Valle de Tena como una “carrera muy alpina”. Y es que esta prueba no necesita de grandes kilometradas para buscar la espectacularidad. Es uno de esos trail donde la historia y la naturaleza te atrapan. Pocas carreras precisan de un territorio donde ambas cosas se dan la mano.
La 8k no es la única carrera que ese primer fin de semana de septiembre pone el foco del trail en Panticosa. De forma paralela discurrirán la 4K y la 2K donde también pueden presumir de nivel en su línea de salida. En el primer caso, para el recorrido de 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo, la nómina de favoritos la encabezan Sergio Cazcarro y Ramón Rectalá en chicos; y Oihana Azkorbebeitia, Laura Sola, ganadora de 2015, Ana Tauste y Paula Figols en chicas. Para la 2k, 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, tres nombres propios: Olmo Allué, Inmaculada Tonda y Alicia Olazaban.