Carlos Nieto es ese jugador que no hace mucho ruido, trabaja en segundo plano, siembra ciertas dudas, y en ocasiones reside en la rampa de salida del club. Pero que, con discreción, suma ya cinco temporadas con el primer equipo, y a pesar de llevar varios años siendo el lateral izquierdo suplente, sigue esforzándose para estar listo cuando el grupo le necesita. Aguarda su turno, y siempre le llega.
Con la marcha de Pep Chavarría al comienzo de la campaña, el zaragozano se quedaba como principal opción en el lateral, por delante de Daniel Lasure. Sin embargo, se buscó una solución rápida y llegó Gabi Fuentes, que desde el primer partido demostró que debía ser fijo en el once, tras un alto porcentaje de efectividad en pases (78%) y firmando su primera asistencia ante la Ponferradina. Así pues, Nieto se quedaba, de nuevo, como relevo.
El bajo nivel de Fuentes
No obstante, como decimos, Nieto siempre regresa. El colombiano ha ido completamente de más a menos y su rendimiento ha caído en picado. Errático en acciones defensivas y sin arriesgar en ataque. El culmen de la situación fue su mal partido en Leganés. El lateral, muy vulnerable, sufrió en exceso y casi todas las jugadas de peligro del rival franqueaban su figura. Esto le ha abierto la puerta a Carlos Nieto. Todavía más con la desvinculación de Lasure.
La oportunidad de Nieto
El canterano suma 359 minutos esta temporada, siendo solo titular en cuatro encuentros. Los dos primeros por la nula competencia tras la salida de Chavarría y antes de la firma de Fuentes. A partir de ahí, Carcedo no le dio más oportunidades y optó siempre por el recién incorporado, que ha sido titular en 16 choques.
Con Escribá y la mejora del equipo, el nivel de Fuentes sigue siendo descendente, lo que ha llevado a que el técnico contara con Nieto ante el Ibiza, donde su papel fue insuficiente y regresó al banquillo. Tras el duelo en Butarque, el míster volvió a rotar y esta vez sí cumplió. Estuvo correcto en la defensa y se fue animando en ataque con el ‘subidón’ del equipo.
Aunque Nieto es foco de muchas críticas, a veces inseguro y con fallos importantes, en este instante parece que la balanza se está decantando a su favor.
Sus estadísticas
Si analizamos las cifras de ambos, comprobamos las sensaciones de los partidos. Es decir, que Fuentes no sube tanto al ataque, pero en defensa es más correcto que Nieto, quien sí arriesga arriba y va más justo atrás. Por ejemplo, según datos de FBref, Nieto ha realizado 5 disparos, 1 de ellos entre los tres palos. Por su parte, Gabi ha disparado solo 3 veces, ninguna a puerta, habiendo disputado 1442 minutos, bastantes más que Carlos. Aunque, es de mencionar que el cafetero lleva una asistencia, por 0 del canterano.
En la siguiente gráfica observamos que en recuperaciones y duelos ganados en defensa cada 90 minutos Fuentes tiene una ligera ventaja. Mientras que en las otras dos métricas, más ofensivas, pases y centros completados, Nieto le supera.
Una posición que parecía haberse cubierto con nota sin Pep, vive ahora un momento inestable, en el que ninguna opción está demostrando el nivel suficiente para ganarse la titularidad y ser un seguro en el lateral zaragocista. Este sábado, ante el Villarreal B, Escribá deberá decidir por quién apuesta, aunque ahora la cuota más baja la tiene el maño.
Nieto se podía ir con pombo que no estarían mal los dos juntos madre mia que vale que es un jugador de la casa pero… deja siempre cada hueco atrás que madre mía