Son uno de los ascendidos de LEB Plata. Es la primera temporada en LEB Oro de su historia. Han subido en 2 años de EBA a Oro. Solamente tienen 3 victorias en su casillero, empatados con el último puesto del descenso. Con estos ingredientes puede parecer fácil, pero no. Si el equipo viaja confiado, caerá. Un lobo con piel de cordero. Para nada es un equipo de Plata en Oro, mucho cuidado. Con este preámbulo Afanion Almansa recibe en su feudo a Levitec Huesca. Pequeño pabellón, “la bombonera”, como llaman ellos, que es una auténtica olla a presión. Un partido trampa en el que hay que estar muy concentrados. Se jugará este viernes 6 de diciembre a las 17:00 horas. Un horario extraño en día festivo, con las cámaras de LaLiga TV presentes para televisar por primera vez a Levitec Huesca fuera de casa esta campaña.
Llega en buena tendencia el equipo de Guillermo Arenas. La última victoria en casa ante Força Lleida ha llenado el depósito de la confianza. A esto hay que sumar el buen partido en la última salida. Es el camino a seguir en tierras albaceteñas. En la tabla se luce un balance de 5 victorias y 6 derrotas, a 1 de playoffs y a 2 del descenso. Ganar en Almansa (Albacete) es clave para dejar a 3 los puestos fatídicos, con un rival al que le está costando coger el pulso a la liga. Si por estado de ánimo fuera, Levitec Huesca tendría la primera ventaja antes del salto inicial. No obstante toca sacar las buenas sensaciones fuera de casa para traer un triunfo que se resiste lejos del Palacio desde la jornada 1 de LEB Oro.
Como llega Afanion Almansa al partido
2 victorias, de las 3 que lleva en total, en los 4 últimos partidos. Ambas en casa. Ambas ante rivales de gran entidad como Valladolid, actual líder de LEB Oro, y Granada, económicamente muy superior. Razones de peso para saber que este equipo está en la categoría con todas las de la ley. Más aún si miras la plantilla, con muchos ilustres de LEB Oro. Además las últimas 3 derrotas, todas por menos de 10 puntos. Pero la realidad es que Afanion Almansa ocupa el puesto 14, con 3 triunfos y 8 partidos perdidos. Empatado con el antepenúltimo equipo, que es la última posición de descenso.
Los almanseños son uno de los equipos que más posesiones tiene de la liga. Un juego que es rápido y vertical. Gracias a ello tienen una aceptable anotación, ya que son el segundo peor equipo en acierto de LEB Oro. Tercer peor acierto de 2 puntos, no llegando al 45% y lo mismo de 3 puntos, no llegando al 30%. Por esta razón son uno de los mejores reboteadores ofensivos de la categoría, aunque si hablamos del rebote defensivo son los terceros peores de la liga. En cuanto a asistencias, robos y pérdidas están en la zona media de la liga, no siendo igual en tapones donde son el tercer equipo que menos tapona. Reciben más faltas que las que cometen, algo extraño en equipos de la parte baja.
Levitec Huesca tiene que saber que le espera un partido muy dinámico. Habrá mucho ritmo. El conjunto de Guillermo Arenas se siente más cómodo a campo abierto y en transición, no obstante quien controle más esta “locura” tendrá más cerca la victoria. El rebote va a ser clave, realmente no son grandes reboteadores, por eso habrá que proteger el aro más que nunca, cerrar el defensivo muy bien para no dar segundas oportunidades y atacar el ofensivo. La defensa fundamental, intensidad desde el primer minuto y durante los 40, para que sigan sin encontrar sus porcentajes. Hay que replegarse rápido ante su juego en transición. En el ataque verticalidad, desde el 1×1 o 2×2, para finalizar o buscar doblar a alguien liberado y encontrar el acierto de los últimos duelos.
La plantilla de Afanion Almansa
Cuando 4 jugadores superan los 100 partidos en LEB Oro, otro más conoce la categoría, y otros 3 a pesar de ser novatos en la liga, de los cuales 2 también en España, son de los hombres más utilizados, se da uno cuenta que no es Plata todo lo que reluce. Afanion Almansa es un equipo hecho a conciencia para continuar en la categoría. Además del entrenador Rubén Perelló, son 4 los jugadores que continúan del ascenso, 2 de ellos fundamentales en la hazaña.
En el base el internacional luso Miguel Cardoso pone el cerebro. Amante del juego rápido y del 2×2, con gran visión de juego. Peleón, competitivo y con experiencia. Buena muñeca desde el triple. Le acompaña el americano Bobby Harris, que también juega de escolta, hombre totalmente diferente. Un todoterreno, muy potente e intenso. Un incordio en defensa y un anotador en ataque, de todos los colores, siendo muy móvil. Cierra Gerard Blat, eléctrico, descarado pero apenas minutos.
Por fuera conocedores de la categoría. Rafa Huetas es la experiencia, más de 400 partidos en LEB Oro. Jugador de raza, gran defensor, muy duro. Buena mano desde el perímetro en ataque y calidad en sus acciones. El internacional danés nacido en Liechtenstein Jonathan Gilling es el francotirador del equipo, con el triple entre ceja y ceja, y con un físico que le permite llevar a sus pares al poste si tiene ocasión. Gran ayuda en el rebote. El inglés Rowell Graham-Bell pone la intensidad y la garra. Incansable, un atleta, explosivo y muy rápido. Muy vertical acabando cerca del aro. Grandes muelles para taponar, rebotear y machacar. Cierra Chuso González, pocos minutos aunque atrevido en ataque, mirando mucho el aro cuando juega.
En el interior la pieza más importante es el serbio Nikola Cvetinovic. Polivalente y versátil, tan pronto postea como mata desde el triple o anota de media distancia. Veteranía, clase a raudales en ataque, y carácter en defensa. El trinitense Kyle Rowley es la torre con sus 2,12m, una auténtica roca en el poste. Puntos cerca del aro atacando de espaldas al aro, con gran juego de “pick&roll” aprovechando su potente físico. Intimidación, rebote, experiencia y ocupación de espacios. El americano Stephen Maxwell es el músculo. Un interior puro que anota siempre cerca del aro, a pesar de sus 2,01m. Intenso en ambos lados, tremendo reboteador. Ágil y móvil en ataque, con buenas piernas para correr. José Santonja acaba la rotación, con pocos minutos, pero que abre el campo cuando sale por su buena mano de 3.
3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca
El guerrero: Nikola Cvetinovic. Curtido en mil batallas. Gran catálogo ofensivo. Efectivo desde el triple o media distancia. Gran movimiento de pies cerca del aro. Muy bien jugando de fuera para dentro. Capaz de correr la pista. Carácter balcánico, luchador constante, muy competitivo, duro en el cara a cara. Gran experiencia en LEB Oro, jugador con caché. No le tiembla la mano.
La dinamita: Bobby Harris. Eléctrico, una caja de sorpresas en ataque. Ha crecido con el equipo, llegando en EBA hace 2 años, siendo siempre referencia. Gran 1×1, por velocidad, verticalidad y manejo de balón con ambas manos. Espectacular “crossover”. Atrevido y descarado, capaz de crear sus tiros, con buena mano desde cualquier zona. Anotador puro. Manos rápidas en defensa.
La pantera: Rowell Graham-Bell. Físico envidiable que aprovecha a la perfección. Mucha movilidad, siempre atacando el aro para intentar acabar cerca. Gran aliado de los interiores en el rebote. Muy activo en defensa, pudiendo cubrir casi cualquier posición. Aporta mucha energía al juego del equipo con su intensidad. Buen saltarín para machacar o taponar.