ZARAGOZA | Noche de terror en el Príncipe Felipe, y no solamente por Halloween. El Casademont Zaragoza no pudo vencer al Spar Girona en la quinta jornada liguera y cayó por 66-82 tras un encuentro en el que no produjo prácticamente nada en ataque y ejerciendo una defensa que brilló por la ausencia de intensidad. Tras necesitar hasta 23 puntos para remontar antes del último cuarto, las de Cantero intentaron tirar de épica y dar la campanada, pero no llegaron a tiempo y el encuentro se lo llevó el equipo catalán que acumula 4/4 victorias, frente a los 3 triunfos y 2 derrotas de las zaragozanas. Brillaron Tanaya Atkinson con 11 puntos y 4 rebotes que le permitieron alcanzar los 13 créditos de valoración. También Mariona Ortíz, la máxima anotadora rojilla con 13 puntos, y Helena Pueyo, con 7 puntos y 5 rebotes.
Carlos Cantero apostó por salir con Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Roberto Íñiguez por su parte sacó a Lundquist, Hristova, Touré, Bibby y Pierre-Louis.
El encuentro empezó de poder a poder, mostrando ambos equipos mucha intensidad sobre la pista. Atkinson rompía el hielo con una internada clásica suya, pero Pierre-Louis rápidamente devolvía la ventaja. Gatling, que en principio iba a tener un a tener un papel fundamental en este encuentro, lograba seguir sumando en el poste alto, pero el Girona, tampoco se despegaba en el duelo, prueba de que no iba a plantear un encuentro sencillo (4-4). El Casademont debía mejorar en defensa, porque Pierre-Louis estaba siendo un auténtico huracán sobre la pintura y Bibby tenía un gran peligro con sus tiros exteriores.
No obstante, cuando más se necesitaba, apareció la conexión Mariona-Gatling que limaban asperezas para las locales y permitían seguir manteniendo el pulso al choque. La propia Mariona hacía un bonito gesto técnico y anotaba una canasta de las que solamente ella sabe hacer para continuar la disputa y a pesar de que el Girona parecía que se alejaba poco a poco vía Touré, Lundquist e Ygueravide, Laia anotaba sus dos libres y le cedía una buena asistencia para que Hermosa rematara la faena bajo el aro a falta de minuto y medio para el final del cuarto (14-16). Poco más ocurrió en lo que restaba: Cantero pidió un tiempo muerto, Czukor salió, anotó de dos y la visitante Caldwell puso el punto y final al cuarto con otra canasta para que el Girona se marchara por delante (16-18).
El segundo cuarto no arrancó de la mejor forma para un Casademont que recibió hasta 7 puntos en poco más de dos minutos, que obligó a Cantero a pedir el tiempo muerto para subsanar heridas y reducir una hemorragia que debía frenarse a tiempo. Las de Cantero todavía no habían logrado puntuar desde el triple (0/3 en el primer cuarto) y a pesar de que Atkinson anotaba un libre, el segundo triple caía para las locales para poner el +10 en el marcador (18-28). El tiempo pasaba y las de Cantero no lograban dar con el chiste, porque, de nuevo Touré, anotaba dos libres y un triple que significaban un completo golpe anímico ante el que Casademont tenía dos opciones: sacar la cabeza o hundirse.
Ygueravide intentó lo segundo en forma de un triple que dolía, y mucho, y que obligaba a Carlos Cantero a pedir tiempo muerto para frenar a sus rivales (21-38). La pausa sirvió para reducir el caudal de puntos en contra, pero no para quitar el corcho al aro, a pesar de que Mariona transformaba sus dos libres y Laia, que cuando salía anotaba, hacía un tiro de dos que no gustaban nada a Íñiguez que ahora pedía pausa. En los últimos compases del periodo, Hristova hizo un triple y una canasta de dos que volvían a escocer y Mawuli anotaba un libre que dejaba el luminoso en 26-43.
Las de Cantero debían empezar a mejorar en el tema ofensivo, porque 9/24 (37,5%) en tiros de dos no era el mejor de los indicativos, en comparación con el Girona: 11/18 (61,1%). Asimismo, el triple seguía sin aparecer para las locales, aunque solamente habían intentado cuatro (0/4), frente a las visitantes que habían cosechado 5/15 (33.3%). En los rebotes, también, porque las de Cantero solamente habían capturado 1 en ataque y 13 defensa, frente a los 5 y 20 de las de Íñiguez.
El tercer cuarto
La tarde de Halloween no había hecho más que empezar, porque nada más comenzar el tercer cuarto, Lundquist hacía una canasta de dos. No obstante, Nystrom hacía el primer triple rojillo de la cita para atraer esperanza. Esperanza que fue eliminada en segundos con una Pierre-Louis muy poderosa en la pintura. De todas formas, las de Cantero estaban negadas en ataque y prueba de ello era que solamente habían logrado 1/7 desde el 6,75 y en tiros de campo la situación tampoco era para tirar cohetes. Aún con esas, Atkinson sumó de dos, al igual que Marion para reducir la diferencia a un complicado +20 (38-58). Más allá de que las rojillas no tenían la muñeca afinada, lo que más estaba lastrando al Casademont era el rebote, ya fuera defensivo u ofensivo, pues las visitantes iban con el cuchillo en la boca en cada acción dividida, a veces con falta, a veces sin, para ponerse en 42-63 a falta de 50 segundos para el final.
Mariona estaba intentando echarse el equipo a la espalda como de costumbre, pero la realidad es que el nivel del Girona estaba siendo excepcional, sin dejar resquicio posible en defensa y sumando de forma impoluta en ataque. Sin mucho más, Ygueravide anotó dos libres, Mawuli hizo lo mismo con su característica técnica y Canella Rodríguez puso el punto y final al penúltimo cuarto (44-67). 23 puntos de diferencia que indicaban que tocaba luchar o morir.
El último cuarto arrancó con la clásica internada de Atkinson al aro y con un libre de Mistinova que indicaba que el Casademont trataría de dar todo lo que tenía a diez minutos. Mariona resurgía con todo para anotar otra canasta, que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto. No obstante, tras la pausa, era Hristova la que puntuaba para añadir dos más a los 19 que acabó sumando. Las de Cantero no iban a dejar que las dominaran en su casa ante un Príncipe Felipe que rugía con todo su aliento. Al poco, Pueyo sumaba, Mariona anotaba un libre y Pueyo hacía un triple que ponía en pie al público maño para poner las cosas en 55-69 a falta de tres minutos para el final.
No obstante, el Girona le acabó cortando las alas a un Casademont que seguía puntuando con Gatling, pero que no podía reponerse de la ventaja visitante, que sumaba, de dos en dos, con una Bibby más que enchufada. Una conexión Mariona-Gatling y dos libres rivales pusieron el punto final al encuentro, que acabó 66-82.
Ficha de partido:
CASADEMONT ZARAGOZA: Nystrom (6), Mariona (13), Brcaninovic (-), Laia (6), Czukor (2), Urdiaín (-), Pueyo (7), Hermosa (2), Atkinson (11), Mawuli (6), Gatling (12), Mistinova (1).
SPAR GIRONA: Lundquist (9), Jakubcova (-), Rodríguez (2), Guerrero (-), Ygueravide (11), Berga (-), Pierre-Louis (7), Bosch (-), Touré (9), Caldwell (7), Hristova (19), Bibby (16).
PARCIALES: 16-18 / 10-25 / 18-24 / 22-15.
ELIMINADAS: Canella.
ÁRBITROS: Avila Zurita, Martínez Prada, Sierra Carrillo.
INCIDENCIA: Jornada 5 de la Liga Femenina Endesa disputada en el pabellón Príncipe Felipe.