HUESCA | El tío estará en el banquillo del Bada Huesca y el sobrino comandando a Puerto Sagunto. Los Nolasco se verán las caras sobre el 40×20 este viernes. El aprecio entre ellos es brutal. Quizá sobrepasa la linde familiar. Pase lo que pase, las dos familias se irán el fin de semana por el Pirineo altoaragonés. Coinciden en el balonmano y en el cariño que sienten por esta provincia. El manual de tópicos establece que durante el tiempo del partido velarán por sus respectivos intereses, sin tregua. Y fuera del manual, la seguridad de que si gana Puerto Sagunto, el sobrino picará al tío. “Él para eso es más tranquilo”, suelta Adrián riendo.
El hoy capitán del Puerto Sagunto lidera la clasificación de máximos goleadores de la ASOBAL, con 65 goles. Es la referencia del equipo de Sagunto con muchos jóvenes en sus filas y con más potencial de lo que dice su clasificación, es 14º con cinco puntos y llegará tras vencer la pasada jornada a Cangas de forma contundente (34-26). Por acotar: “Damos guerra en todos los campos. Somos jóvenes y no tenemos miedo a nada”. Y sabe que tendría que tener el equipo más puntos que esos cinco.
Adrián Nolasco estuvo tres temporadas en las filas del BM Huesca. Fue su primera experiencia fuera de casa. Le sirvió para curtirse. José Francisco responde con un “sí”, seco y rápido cuando se le preguntara si le hubiera gustado tener a Adrián en el equipo. A veces, el apellido pesa y quizá en otros departamentos se viera necesario que saliera. El técnico matiza la rotundidad de ese “sí” y desliza que fue bueno que se fuera para crecer con otros entrenadores. Y es que el joven que llegó pasó después por varios equipos -Cuenca, Benidorm y Puerto Sagunto- y su balonmano fue a más. Nolasco -José Francisco- sabía como entrenador, más que como tío, de su calidad y así lo refrenda con su juego.
El sobrino sigue ligado emocionalmente al Huesca. Tras el escudo que defiende ahora, Huesca aparece allí. De hecho, cuando ha podido ha estado en la grada del Palacio. “Siempre que puedo lo veo y tengo alerta en el móvil para saber el resultado”. De ser el máximo goleador actual de la ASOBAL, como era de esperar, Adrián tira de manual salvo para decir que “no me lo esperaba”. Y qué dice el guión, que lo importante es el equipo, “que es en lo que estoy centrado”. Dibuja el partido de este viernes en lo que siempre se dice su tío. “Vamos a ser competitivos y llegar al final con opciones al final”.
Un jugador honesto
Consciente del juego de su sobrino, el preparador del Bada no se sorprende de que a estas alturas del campeonato Adrián sea el máximo goleador de la ASOBAL. “Cuando estaba aquí tenía un lanzamiento es-pec-ta-cu-lar”, y matiza que lo raro es que no le hayan encontrado las defensas la forma de pararlo en lo que se lleva de temporada. Espera que haga este viernes un buen encuentro, “pero -y lo dice con cierta sonrisa- sabe que perderá”. En ese binomio entrenador/jugador la capacidad de sorpresa de uno sobre el otro estará sobre el 40×20. Suelen hablar de balonmano. Muchas conversaciones giran sobre este deporte, pero Adrián, afirma José Francisco, no pide consejos a su tío entrenador. “Si me lo pidiera se lo daría. Él sabe dónde está. Es un jugador que quisiera tener cualquier equipo, porque es muy trabajador, honesto y fiel”.
Puerto Sagunto llegará sin el aragonés y exHuesca Álvaro del Valle y el central Pau Ferré. Bada comparecerá con la única baja de Gerard Carmona y pese a que varios de sus jugadores andan con molestias físicas y han entrenado a distinto ritmo que el resto, el técnico espera contar con todos para el partido de este viernes.