HUESCA | Apagados los focos de la temporada 2023/24 de la ASOBAL, José Francisco Nolasco, técnico del Bada Huesca, ha hecho balance del octavo puesto y los 30 puntos en su casillero. Atendiendo a los números, un éxito. El objetivo no era otro que el de la permanencia y se ha terminado en el bloque de los de arriba. Y eso es importante. Se libra de algunas eliminatorias de la Copa del Rey de la próxima temporada, que en sus primeras fases obliga a jugar fuera en emparejamientos contra rivales de inferior división. Para una economía ajustada, viajar es un importante lastre. Y puestos en los números y las comparaciones, esta 2023/24 ha sido mejor que la anterior. Entonces se terminó con 23 puntos y en la undécima plaza.
Por si fuera poco, la forma en la que se ha conseguido la octava plaza. Las lesiones han mermado el potencial de un Bada Huesca que hasta el último partido no pudo convocar a todos los jugadores de la plantilla . Casi toda la temporada se ha jugado con un extremo izquierdo en el opuesto; un diestro donde juega un zurdo. Y con un único lateral derecho puro. Se quiera o no eso supone aumentar el desgaste en una competición donde muchos equipos han jugado a correr. De hecho ese era el plan inicial de un Bada Huesca que fue variando sus planes de partido.
El técnico ha subrayado la palabra “equipo” para explicar una temporada donde el equipo fue “de menos a más”, indicó que uno de los partidos clave fue el disputado contra Puerto Sagunto, tras la dura derrota en el Palacio contra el Cangas que encendió las luces de alarma, y la victoria ante el Anaitasuna tras la conseguida contra los valencianos. De hecho, la segunda vuelta de este Bada Huesca, salvo el lunar contra el siete gallego, ha sido para cincelar. Y la razón es que los jóvenes dieron un paso al frente, tal como pedía el técnico, y los veteranos, también crecieron como jugadores.
Calidad Rodrigo Benites
Nolasco ha hablado del bloque y ha puesto el nombre propio a un jugador: Rodrigo Benites. Lo del pivote brasileño ha sido pura fantasía esta campaña. “Sin duda alguna ha sido el mejor pivote de la categoría, por su intensidad en defensa y en ataque y por su porcentaje de acierto en cualquier fase del partido”, ha entrecomillado. No todo han sido alabanzas. En el ‘pero’ de la temporada, Nolasco ha dicho que al equipo le ha faltado “algo de contacto con los rivales. Teníamos que haber sido más duros”.
Por lo que respecta a la temporada 204/25 habrá que hacer numerosos cambios teniendo en cuenta que seis jugadores han dejado la plantilla. Al tándem Nolasco/Pérez le tocará otra vez sacar su magisterio y las principales posiciones a reforzar son las de un pivote que dé algo de tregua a Rodrigo Benites y el lateral derecho. El mercado manda, más allá de las retiradas de Dijà y Carmona, y el técnico deslizó que haber mantenido este grupo podría haber dado más alegrías la próxima campaña.