HUESCA | José Francisco Nolasco defiende que la segunda vuelta nada tiene que ver con lo hecho en la primera. El técnico del Bada Huesca sabe que hay equipos abonados a las sorpresas, que quien duerme hoy de forma plácida en mitad de la ASOBAL puede tornar el sueño en pesadilla. La ASOBAL ha cerrado el primer episodio de esta 2023/24 y el equipo altoaragonés lo hace alejado de los puestos de descenso, pero abrochando los de la zona media. Tras él, el precipicio. Hay distancia -cinco puntos- con Cangas y de siete y ocho sobre Puerto Sagunto y Sinfín. En principio, un mundo; en realidad, no tanto. Y es que encadenar un par de buenos resultados de unos y malos de otro pueden volcar la clasificación o meterte en una mala dinámica.
Nolasco abrirá la segunda vuelta con dos premisas: “Seguir siendo competitivos y llegar cuanto antes” a la horquilla de entre 20 y 22 puntos para “garantizar la permanencia”, una temporada más, en la ASOBAL. El cierre de la primera vuelta ha dejado un sabor amargo, porque el mes de diciembre, que se esperaba duro, ha sido más difícil de lo esperado. Las derrotas contra Bidasoa, Barça y Torrelavega entraban en el terreno de la posibilidad. Especialmente, las dos primeras citas. Pero la cifra de goles encajados -39 contra Torrelavega, 46 contra el Barça, 31 contra el siete irundarra– le quitó la vitola de ser uno de los equipos que menos tantos recibía.
Fichajes de invierno para el Bada Huesca
El equipo ha dejado mejor juego fuera de su casa que en el Palacio. Lo mismo le ocurrió en el conjunto de la pasada temporada. El preparador lo achaca a la juventud del equipo y a la presión que eso conlleva. “En casa -recalcó- juegan más atenazados por la juventud y por las ganas de hacerlo bien”. Y añadió que “cuando jugamos fuera nos quitamos el papel de tener que ganar sí o sí”. Los jugadores están citados para el 7 de enero.
Entonces empezará una mini pretemporada en la que se ultiman los amistosos contra equipos de diferentes categorías -se quiere jugar tres o cuatro partidos- y, especialmente, hacer realidad lo que denominó fichajes de invierno. Es decir, la plena recuperación de Ignacio Suárez y Óscar. El central vasco se perdió los tres primeros meses de competición por lesión de la que recayó en el partido contra el Barça y el valenciano arrastraba una muscular que no le ha permitido mostrar su balonmano en el que confía Nolasco al ciento por cien. Gerard Carmona sigue en su proceso de recuperación tras la operación de menisco que le ha dejado fuera de la temporada a la que se espera que se incorpore en el mes de febrero.
A título particular, en la parrilla de los mejores de esta primera vuelta en la ASOBAL tan solo aparece el portero Leo Terçariol, en la novena posición con 109 paradas. Precisamente, el brasileño será el único jugador del equipo que no estará en enero al estar con su selección. Para ese mes, Nolasco contará, tal como hicera en la pretemporada, con varios jugadores de la cantera.