HUESCA | José Francisco Nolasco cuplirá la próxima temporada 14 campañas en el banquillo del BM Huesca. Llegó a un equipo que soñaba con subir a la ASOBAL, logró el ascenso y desde entonces está asentado en la máxima categoría del balonmano nacional. Huesca ha sido y es una fábrica de jugadores. Desde Rodrigo Corrales a Iván Montoya por su vestuario han pasado muchos camino a equipos con presupuestos golosos. Nolasco es feliz no solo en Huesca; es un enamorado del Pirineo donde encuentra cierta tranquilidad a su minucioso trabajo como preparador de un equipo que (casi) siempre tiene que reinventar con jóvenes promesas.
¿Qué nota se pone como entrenador esta temporada?
(Se lo piensa) Mala respuesta… Seguro que podría haber hecho muchas cosas más y en alguna de ellas mejor, pero no soy de ponerme nota. Intento hacerlo lo mejor posible y ya está.
¿Y qué nota pone a sus jugadores?
En un tanto por ciento bastante elevado, pero no les voy a poner un diez.
¿Es un técnico de segundas vueltas?
No, en absoluto. Lo que ocurre es que no es nada fácil jugar en el Bada.
¿Por qué?
Jugamos mucho pensando qué se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer. Los que vienen son jugadores de equipos que no son siempre potentes y cuando empiezan a desarrollar todo lo que llevan dentro, cuando se sienten cómodos en la ciudad, con el equipo y su forma de juego es cuando rinden. No soy de segundas vueltas, soy de trabajo continuo. Lo que pasa es que da más rendimiento en la segunda vuelta.
Cuando le dicen el presupuesto que tiene para fichar ¿qué siente?
No lo conozco, no sé el presupuesto. Lo único que me dicen es ‘Jose, el equipo tiene que ser más/menos y a ser posible algo menos’. Aflojamos por un lado, tirando por otro… Hacemos apuestas… No vamos a arriesgar o traer algo por traer porque entonces será caro. Cuando tenemos esta línea hay que ajustarse al máximo y por eso hay que buscar los jugadores idóneos.
Llegarán tres jugadores por los tres que se han marchado -Montoya, Hackbarth y Arnau-, pero ¿aspira a tener uno más por si acaso, por el tema lesionados, contratiempos?
Para mí, y dí las gracias al responsable de la base y del segundo equipo, porque en una plantilla bastante ajustada como la que hemos tenido, cuando hemos tenido bajas por lesiones, han venido jugadores del segundo equipo y han aportado muchísimo. Estoy tranquilo porque tenemos gente en el segundo equipo para que sea ese jugador número 17. Es decir, si viene ese jugador bien, y si no, no pasa nada.
¿No ha sido esta otra temporada con muchos lesionados?
Sí. Es que vamos muy al límite en todo. Vamos siempre ‘a muerte’. En los entrenamientos, en los partidos. Es que no tenemos un solo partido donde te dejas llevar y eso provoca lesiones. Y luego hay un componente suerte.
¿Eso es porque sobre todo es un equipo, que no hay jugadores diferenciales?
Claro. Cuando tienes nombres y solvencia en ese sentido hay muchos partidos que se pueden ganar de forma cómoda. Bajas la intensidad… En vez de 8 ganas de 4, pero has ganado. Sabes que vas a ganar y nosotros no tenemos ni idea si vamos a ganar o no. Hay que darlo todo. En los últimos partidos, además, solo hemos tenido un pivote, un extremo derecho, un lateral derecho, un portero.
¿Se ha entrenado muchas veces mejor que como se ha competido en esta temporada?
No. Creo que han competido muy bien. El reflejo de los entrenos se ve en los partidos. Se ha entrenado bien y se ha competido mejor. El problema es que queremos que todo sea perfecto y no ha podido ser. La calidad hay que trabajarla. Hay pocos jugadores jóvenes con una calidad tremenda como es el portugués Costa, ahora, o lo fue Alex Dujshebaev.
Esta ASOBAL tiene equipos como Anaita o el mismo Cangas con grandes nombres en su plantilla y han acabado donde han acabado. Sin embargo, ¿tiene la impresión de que a este Bada se le exige mucho más que la permanencia cuando la permanencia es un logro?
Años atrás y siendo igual de competitivos que ahora siempre estábamos por la parte de arriba. El problema es que ahora se han metido muchos más equipos en ese nivel en el que estamos nosotros. Todo está más competido. Antes había cinco equipos para estar en la zona media, cuatro claramente por arriba y cinco por abajo. Ahora no. Ahora esa parte de abajo se ha llenado mucho, pero también puedes estar por arriba.
A falta de siete jornadas, este Bada estaba salvado virtualmente, pero no matemáticamente y no se ganó un partido más. ¿Se queda con mal sabor de boca?
Sí. Hubo un partido clave porque siempre digo que a los que están por debajo hay que ganarles siempre y si quieres hacer algo tienes que estar para ganar a los de arriba. Perdimos aquí contra Ademar León, se lesionó Iván, estuvimos mal en defensa… Y luego contra Benidorm también nos salió, quizá, el peor partido de la liga.
¿Tocar otra vez competición europea lo sueña, lo desea, no lo piensa?
Sería muy bonito volver, pero no tenemos por qué hipotecar el club. Ahora, para jugar una competición europea, jugar una eliminatoria como hicimos, tendríamos problemas hasta con el pabellón porque no reúne las condiciones que se exigen. Jugar en Europa vale muchísimo dinero, que se lo digan a Benidorm.
Por curiosidad, ¿qué presupuesto hay que tener para estar en Europa?
En España, para ser competitivos, unos dos millones de euros, aunque Granollers lo ha hecho con mucho menos. Pero para hacernos una idea, en la Liga Francesa, para poder jugar hay que tener 2,4 millones de euros. Si no los tienes no puedes jugar. Y nosotros, con 2 millones de euros competiríamos muy bien, pero que muy bien, en Europa.
Del puesto 2 al 16 esta ASOBAL ha estado muy entretenida, pero ¿le sobra a esta liga el Barça que lleva años ganando todo?
En absoluto, nos da caché. ¿Cuándo íbamos a tener una entrada como la que tenemos aquí cuando viene el Barça? La liga española sería mucho menos liga si no estuviera el Barça. Tendríamos menos equipos representándonos en Europa por poner un ejemplo. Por el hecho de ser campeón otro equipo ¿mejoraríamos el producto? No. las televisiones quieren al Barça. En la liga francesa, el Paris Saint-Germain lleva nueve ligas consecutivas, el Veszprém es el gran dominador de Hungría… En España nos hemos volcado en 2 o 3 deportes, pero luchamos en ser campeones en todos los deportes de equipo y en todo estamos en altísimo nivel. Lo que tenemos que reivindicar es que tenemos grandísimos deportistas más allá del fútbol y eso es lo que tenemos que reivindicar.
¿El deseo es irse a Elche con la plantilla hecha?
No va a poder ser. Tendré que venir o estar mucho al teléfono.
¿Cómo desengacha del balonmano?
Con una desbrozadora, cortando setos y cosas así… Pero es que el Campeonato del Mundo junior de balonmano empieza el 20 de junio y lo seguiré por internet para ver qué hay. Así que poco desengancho.