ZARAGOZA | El Real Zaragoza completa la semana con los primeros movimientos definitivos del mercado. Maikel Mesa está cerca de llegar a La Romareda, mientras en el filial se han despedido ya Jorge Rastrojo e Iván Castillo. Los rumores se suceden y afectan al capítulo de salidas, a un casting en la portería y la búsqueda de un extremo.
Maikel Mesa describe las virtudes exactas que quieren Fran Escribá y Juan Carlos Cordero para el Zaragoza que viene. Tiene talento, poder físico y añade a su juego goles desde la segunda línea. Fino, esconde el balón y se despliega en una zancada larga y difícil de detener. Mesa ha encontrado un contexto favorable en el Albacete, en un lugar en el que los goles se han repartido entre Higinio Martín, Jonathan Dubasin, Mesa y Manu Fuster. El último de todos ellos, Fuster, se ha destapado como uno de los jugadores más especiales de la categoría. Su precio de mercado ronda el millón de euros y el equipo que logre su fichaje, tendrá en su poder a un futbolista total.
Entre Albacete y Real Zaragoza se ha producido un curioso efecto dominó, habitual en los meses de fichajes. Los dos equipos se ilusionaron con el regreso de Aleix Febas. El Albacete venció esa primera carrera y logró que el trequartista viva una segunda etapa en el Carlos Belmonte. Perdió a la hora de renovar a Mesa, que escuchó las ofertas del Tenerife y del Real Zaragoza. Cordero mostró ingenio y agilidad para ficharle y el acuerdo podría anunciarse la semana que viene.
Cordero quiere que Mesa sea clave en el plan de Fran Escribá. Capaz de adaptarse a varios lugares de la media, domina el fútbol aéreo y conoce los secretos que se escriben en las áreas. Algo inconstante en muchas de sus temporadas, siempre fue un llegador puro, uno de esos jugadores que aparecen por sorpresa en las zonas de remate. Necesita un entorno favorable y un entrenador que crea en sus virtudes, algo similar a lo que le ha ocurrido con Rubén Albés en el Albacete. Con 32 años y en plena madurez, ha logrado sus mejores registros como jugador con 8 goles y 3 asistencias en el curso.
Los objetivos del Real Zaragoza
El Zaragoza tiene varios frentes abiertos en este inicio de mercado. Cordero quiere darle salida a Sabin Merino, James Igbekeme o Eugeni Valderrama entre muchos otros. Mientras tanto, Vigaray o Vada buscan destino una vez que sus contratos ya han finalizado. El director deportivo medita también qué hacer con los cedidos, procedentes de su cantera, que regresan a Zaragoza para la pretemporada. Entre todos los casos, pocas decisiones serán tan estratégicas como la de Marcos Baselga, autor de 12 goles en Primera RFEF, y en plenas negociaciones con el club.
El Deportivo Aragón afronta un cambio generacional, con algunas salidas simbólicas. Jorge Rastrojo e Iván Castillo ya se han despedido de una forma emotiva a través de las redes sociales y se sospecha que Javi Hernández pueda hacer lo mismo en las próximas fechas. La herencia de un equipo ganador seguirá vigente en el primer equipo a través de Francho Serrano, Alejandro Francés e Iván Azón, pero preocupa lo que pueda suceder con sus compañeros de quinta.
La portería también es un asunto relevante en el inicio de esta ventana. El Zaragoza busca un sustituto de garantías para Cristian Álvarez. Una vez que Rubén Yañéz se ha escapado, entre las cávalas se sitúan Amir Abedzadeh (Ponferradina), Óscar Whalley (Lugo), Daniel Funzato (Ibiza) o Álex Domínguez (Las Palmas). Al mismo tiempo, Rebollo estudia una oferta de renovación y espera que en su segundo curso en Zaragoza llegue el salto definitivo al primer equipo.
Una vez que el Zaragoza ha renovado su defensa, la búsqueda de extremos también marcará la agenda de Cordero en las próximas semanas. Al interés por Dani Ojeda, se le suma también la opción de Jordi Mboula, que ha firmado una buena temporada en el Racing de Santander. En ese mismo lugar, hay un futbolista distinto, dueño de todos los regates que ofrece este juego: Gerard Fernández Peque, que protagonizó una actuación memorable en su estreno en La Romareda.
El segundo viernes de junio ofrece una recopilación de movimientos en el mercado, una lista de rumores que pronto pueden ser hechos concretos. Suenan las primeras sintonías y el Zaragoza sigue en busca de la mejor canción de este verano.