HUESCA | Este fin de semana será intenso en las bicis con los trofeos ViveGuara del sábado 3 y B-Guara, del domingo 4. Ambas jornadas tendrán como salida Huesca y Barbastro, y las metas estarán, respectivamente, en el Castillo de Loarre y la Villa de Ainsa. “Se trata de las dos únicas pruebas de élite sub 23 que se van a celebrar en Aragón este año. Además, el sábado computará como Campeonato de Aragón de carretera élite-sub23”, explicaba Miguel Bergua, responsable de ambos trofeos. “Este año hemos modificado un poco más los recorridos. Desde hace tres años trabajamos con la Asociación de Empresas de la Sierra de Guara para mover el ciclismo de carretera en la zona, pero desde el año pasado empezamos a ampliar territorios colaborando con el Reino de los Mallos. Este año también hemos empezado a trabajar con Zona Zero para que desde el centro de la provincia podamos llegar a más zonas. Tenemos un extenso territorio y hay que tocarlo todo”, añadió.
Este sábado, el pelotón pasará por los pueblos de Nueno y Arguis, “un área que queremos reivindicar como zona ciclista que es toda la parte de de la carretera vieja de Monrepós”, explicó Bergua, y una llegada al Castillo de Loarre que “pondrá a todos los competidores a prueba”, apostilló. Las carreteras del domingo serán totalmente inéditas. Bergua hacía énfasis en la localización de la meta: “Si el año pasado llegamos a las calles de Alquézar y ya fue un reto para nosotros organizativamente, llegar a la plaza de Ainsa en hora punta, también va a ser un desafío. Es un sitio muy bonito, espectacular, y con todo el público que haya tendrá mucha vistosidad”.
La presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, Laura Ventura, significó que la entidad que preside y “el espacio B-Guara, desde el 2016, empezamos a apostar por todas las modalidades de ciclismo. Creemos que el territorio de la Sierra de Guara y del resto de la provincia tiene esa gran ventaja de disponer de circuitos y de paisajes para poder desarrollar las diferentes modalidades”. “Estamos muy contentos de los resultados y de que también suponga esa unión de territorios. Guara en sí ya es la unión de cuatro comarcas, un espacio natural, y también cuenta con tres centros BTT que confluyen”, añadió. “Que podamos compartir los eventos demuestra esa capacidad de coordinación, unión, de cooperación, que creo que es lo que al final nos hace fuertes frente a otros destinos. Esta carrera es un claro ejemplo. Cada vez sumamos más gente en esa organización, en esa cooperación, no solo del sector público, si no también privado. Creo que pasa por allí el futuro dándole esa riqueza al territorio y a esta prueba en concreto”, concluyó.