La rider local de la estación de Cerler y del equipo internacional Head Snowboard, Núria Castán Barón, lidera en este momento el Freeride World Qualifier (FWQ) después de sus dos victorias en Nueva Zelanda. No ha podido empezar mejor la temporada 2019/20. Ha ganado las dos pruebas en Remarkables. Primero venció en la de 2* y después en la de 4, la máxima calificación. Y en 36 horas entre una y otra.
La primera prueba de Núria Castán en Nueva Zelanda se disputó en la cara Shadow Basin de Remarkables, durante la madrugada del sábado en España. Era la primera prueba de la temporada FWQ de 2*. La rider la afrontó como un calentamiento para la competición de 4*. El descenso fue muy rápido. Núrica Castán realizó un par de saltos grandes en el tramo superior mientras mantenía la velocidad y la fluidez en el descenso. En el tramo inferior realizó un par de saltos más en rocas no tan grandes y, sin perder la gran velocidad en el descenso, consiguió realizar un truco llamado ‘indy-grab’. Esto le valió unos puntos adicionales en la clasificación final.
Núria Castán explicó tras la primera prueba organizada por The North Face Frontier, que “ha sido muy bueno para mí poder competir en estas condiciones de nieve y me gustaría poder hacer lo mismo en la prueba de 4*”.
Victoria de Núria en la 4*
Las buenas sensaciones del sábado se magnificaron en la prueba de 4*. Más dificultad y más nivel sobre la nieve. Este era el gran objetivo de la snowboarder, la que sirve para mandar en la FWQ. Y es que para ascender al Freeride World Tour (FWT) necesita ganar la FWQ porque solo pasa una. Así que de momento, ella gobierna. Esto implica que el nivel sea muy alto. Se clasificaron seis rider y una ild card concedida a una rider de Nueva Zelanda. Las seis riders se encuentran entre las 12 primeras del Campeonato FWQ 2020 e incluso participó María Kuzma, rider que actualmente participa en el FWT.
El descenso de Núria en Alta Chutes, cara con una pendiente muy considerable, fue muy vertiginoso. Esta vez cambió de estrategia y en lugar de hacer varios saltos sobre rocas más o menos pequeñas escogió dos saltos de gran tamaño. Ambos los realizó en el tramo superior y en el tramo medio, con alturas de entre 3 y 4 metros. Ambas recepciones fueron cómodas. La nieve se encontraba muy compactada sin llegar a estar dura del todo, lo que le facilitó el aterrizaje en los saltos. En el tramo inferior hizo un recto hasta la zona de llegada.
Según declaraciones de la organización, “Castán fue capaz de elevar el grado de dificultad de los saltos que normalmente los snowboarders no son capaces de afrontar en esta cara”. Castán reconoció tras la prueba estar “muy emocionada sobre todo por el gran salto que hice en la zona media, aunque la recepción fue un poco peligrosa por el estado de la nieve, estoy muy feliz de lo que he conseguido con la nieve que había en la cara”.
Cuatro temporadas ya en Nueva Zelanda
Desde hace cuatro temporadas, Castán empieza las competiciones oficiales en Nueva Zelanda. Y hasta la fecha, ha disputado hasta 11 competiciones de las cuales ha obtenido 7 primeras posiciones (entre 2* y 4*) y un 3º en la de 4* de hace dos temporadas. Además, las 6 últimas competiciones disputadas las ha ganado todas de manera consecutiva. Las antípodas se le dan muy bien a Núria Castán y le sirven para llegar a Europa en excelentes condiciones para tener la puntuación necesaria para la clasificación de las pruebas de 4* y para mantener las opciones de subir al FWT intactas.