ZARAGOZA | El Real Zaragoza se enfrenta al Deportivo de La Coruña en un partido de otra categoría. No por el fútbol ni por la situación actual que atraviesan los dos equipos, sino por el palmarés y todo el bagaje futbolístico que ambos llevan a sus espaldas. Dos colosos ahora dormidos se miden en Riazor en dinámicas muy dispares. Gracias a un relevo en los banquillos, el conjunto gallego ha sumado 10 de los últimos 15 puntos, mientras que el cuadro aragonés tan solo ha sido capaz de sumar 6. Los de Víctor Fernández atraviesan ahora un bache sombrío a nivel de juego, lesiones y resultados. Es por eso por lo que el partido se presenta de vital importancia para dejar atrás todos los fantasmas y volver a sumar de 3 en 3.
En el último mes, el Real Zaragoza ha perdido completamente su esencia, si es que en algún tramo de la temporada la ha tenido. El fútbol se ha vuelto anárquico, desordenado y la gestión de la plantilla es más complicada que hace un par de meses. Varios integrantes parecen desubicados en el campo, desquiciados, como si nada de lo que intentan salga a derechas. Urge un cambio en todos los aspectos: mental y futbolístico. Una permuta general que no solo viene marcada por un cambio de sistema, sino por un cambio de quienes lo componen.
La zaga zaragocista, aunque su nivel ha descendido notablemente, parece más o menos inamovible. A pesar de la carga física que Dani Tasende lleva en sus piernas, solo parece que puede haber una posición en duda, la del lateral derecho. Víctor Fernández puede jugar con la versatilidad de Marcos Luna y, en detrimento de uno de los dos jugadores de banda, podría adelantarlo hasta la posición de extremo. La duda entra ahora en la figura de su acompañante. Adu Ares parece haber encontrado sensaciones, mientras que Liso continúa estancado en un bucle muy común a su corta edad.
En la media también hay que buscar soluciones. Poco conjugan entre sí los 4 futbolistas que la forman, pero los que más rendimiento han ofrecido han sido Marc Aguado y Keidi Bare. Se probó un sistema compuesto por un trío de centrocampistas, pero por el momento no ha terminado de cuajar. Sin embargo, todo apunta a que en el feudo coruñés, este sistema tendrá una nueva oportunidad. La evidente carencia de efectivos en ataque -con Bazdar en el dique seco, la permanente duda con Soberón, Azón entre algodones y Alberto Marí entre una nube de pitos- presentará una coyuntura casi idónea para poblar la línea del centro del campo, con Ager Aketxe como principal beneficiado.
Por su parte, el Dépor acude a la cita sin la diversión, la magia ni el recorrido de Mella, expulsado la jornada anterior. A pesar de ello, cuenta en sus filas con futbolistas como Yeremay, Lucas Pérez o Mario Soriano, capaces de jugar un fútbol diferente al del resto. Al Real Zaragoza le quedan pocas balas en su cargador, por lo que debe ser certero en todos los aspectos del juego para no ver pasar un tren cuyo retorno se torna cada vez más difícil.
Posibles alineaciones
RC Deportivo: Helton Leite; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Escudero; Mario Soriano, Mfulu, Villares, Yeremay; Barbero, Lucas Pérez.
Real Zaragoza: Poussin; Calero, Lluís López, Vital, Tasende; Marcos Luna, Keidi Bare, Marc Aguado, Aketxe, Adu Ares; Iván Azón.