El viernes 2 de febrero en la localidad de Ontiñena se desarrollará a lo largo de toda la matinal la XXXIV Jornada de Cross Escolar, una actividad que año a año va acumulando ediciones, siendo esta una de las pioneras en la provincia de Huesca dentro del horario escolar, donde la convivencia, la deportividad y la cooperación están por encima de toda competición.
Esta jornada de campo a través se encuentra encuadrada dentro de los Juegos Bajo Cinca Monegros, actividad que se creó como vehículo por el cual a través de la convivencia y el deporte se fomentaban lazos solidarios entre las gentes de las comarcas participantes. Está organizada por el colectivo de profesores de E. F. de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, el Colegio de san Gregorio de Ontiñena, el Ayuntamiento de la localidad y el Servicio de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca, con la colaboración del AMYPA de la localidad.
Los Juegos Bajo Cinca Monegros tienen programados este curso tres citas importantes. A la jornada de Ontiñena seguirá la destinada en Atletismo en Candasnos el próximo mes de abril que conjuntamente con la de Juegos Tradicionales, que se celebrará en Osso de Cinca en Mayo, reunirán una participación de más de 900 escolares de las tres comarcas participantes.
A las 10 de la mañana está previsto la recepción de participantes en el pabellón polideportivo, para posteriormente pasar a realizar un desfile y pasacalles por la localidad en dirección al campo de fútbol, lugar donde se realizarán las diferentes carreras hasta las 12.30 horas. El programa deportivo constará con el desarrollo de 10 pruebas de categorías alevines, benjamines, prebenjamines y babys (cursos infantil y de 1º a 6º de primaria). Se cerrará la mañana con las carreras populares destinadas a madres y padres dando paso posteriormente a la entrega de premios y diplomas.
Se espera la presencia de más de 250 escolares de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, representado a cerca de 20 centros educativos.