ZARAGOZA | El Real Zaragoza retoma una senda habitual en los últimos veranos, un intento recurrente. Juan Carlos Cordero y Víctor Fernández optan a una de las zurdas más especiales del fútbol español, la de Ager Aketxe. Según avanzó en la jornada de ayer Heraldo de Aragón el Real Zaragoza parece decidido a buscar su contratación un verano más, en esta ocasión con más poder en la negociación que nunca.
Aketxe acaba contrato con la SD Eibar y, de momento, parece lejos de ampliar su vinculación. El playoff le vuelve a dar la espalda al equipo armero y es probable que se vea en la necesidad de reformular su línea de tres cuartos. En ese lugar, Aketxe ha sido siempre un especialista. Dueño de un golpeo único, su fútbol se explica a través de pinceladas, de un veneno que se vierte en pequeñas dosis.
Extraordinario en el balón parado, Aketxe acaba de cerrar una de sus mejores temporadas en el fútbol profesional. Autor de 11 goles y de 6 asistencias en Ipurúa, el futbolista formado en Bilbao ha mostrado más continuidad que nunca en el juego colectivo. Integrado en el plan de Etxebarría, ha mezclado con Mario Soriano y ha buscado una de las sombras más especiales de Segunda División: la de Juan Diego Molina Stoichkov.
Hay algunos factores que juegan a favor de su llegada. Entre ellas, el consenso entre Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero a la hora de abordar su contratación. También los antecedentes: el Real Zaragoza estuvo cerca de cerrar su llegada en temporadas anteriores y Cordero ya lo fichó para el Cádiz en 2017. Si al futbolista le definen sus lanzamientos de falta, el Zaragoza ya ha sufrido dos tantos que partieron de sus botas. El primero llegó en 2019, en la tercera etapa de Víctor Fernández en el banquillo, y el segundo en esta misma temporada.
Formado en Lezama, ha pasado por Cádiz, Toronto, Deportivo de la Coruña, Almería y Eibar, hasta alcanzar su madurez en la Segunda División. Irregular unas veces y genial otras tantas, su fútbol mejora en los resúmenes y en las repeticiones. Posee una huella imborrable, un golpeo combado y plástico, una zurda singular. Es más un jugador de momentos que un futbolista de temporadas, pero es también una pieza cotizada en la categoría.
Vistoso en todos los mercados, el Zaragoza quiere ganar la carrera por su fichaje. Sabe también que al futbolista no le faltarán ofertas de Primera y otras de Segunda. Entre ellas, la del Cádiz parece la más especial para Aketxe, donde ya brilló en varias etapas. Garantía de cifras y de momentos imborrables, el futbolista y su agencia EGGO deshojarán la margarita en los próximos días.
El Real Zaragoza vuelve al origen en su proyecto y recurre a un viejo objetivo. Ager Aketxe está de nuevo entre las opciones de La Romareda y lo que siempre fue un amor platónico, parece hoy más cercano que nunca.