ZARAGOZA | Derrota y de las que duelen. El Casademont Zaragoza ha caído ante el Oporto a domicilio (86-75) en un duelo en el que fue superado de principio a fin. Más allá de un tercer cuarto en el que el equipo dirigido por Fisac dio algunos coletazos, poco se pudo destacar de una actuación rojilla muy pobre, especialmente en defensa, con el rebote como asignatura fundamental a mejorar. Los triples tampoco entraron (7/26) ante un cuadro luso que arrasó en ataque al maño. Con esta derrota, el Casademont Zaragoza sigue dependiendo de sí mismo para lograr pasar de esta segunda fase, incluso como primero, pero se queda en la cuerda floja, pues ya no puede perder ni ante Maroussi, ni frente a Tofas, ambos en casa.
En el cuadro local los mejores fueron un Phillip Fayne y Wes Washpun excelsos. El primero logró 22 puntos y 3 rebotes para 17 créditos en 25:11, mientras que el segundo fue el MVP del duelo, con 21 puntos y 6 asistencias para 26 unidades en 38:02, sin apenas descanso. En el Casademont Zaragoza brilló Emir Sulejmanovic que anotó 16 puntos y cogió 7 rebotes para 21 créditos en 27:30. Asimismo, AJ Slaughter sumó 16 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias para 17 créditos en 26:16.
El primer cuarto arrancaba con mucha igualdad sobre el parqué de Dragao Arena y sin prácticamente interrupciones. En un comienzo, nadie se despegaba en el marcador del otro y a pesar de que Casademont Zaragoza encontraba a Mencía y a Bell-Haynes, el Oporto convertía vía Fayne, Williams y Omnlid (7-6). El tiempo corría y el marcador seguía aumentando pero sin moverse realmente. Sulejmanovic intentó que esto cambiara con 4 puntos consecutivos, pero entre Marble, Washpun y Douglas el partido seguía controlado por los portugueses (23-15).
Fisac paró el partido para intentar reducir la diferencia y buscar una mejora en la defensa. El parón revitalizó al equipo que salió con el cuchillo en la boca, aprovechó la debilidad defensiva local y, con Slaughter de tres y Jaime Fernández de dos, unido a un libre, los rojillos se marcharon ‘vivitos y coleando’ al final del primer cuarto 25-21. El triple parecía la asignatura pendiente para el cuadro zaragozano (1/6), al igual que poner el candado al aro.
El inicio del segundo cuarto no sentó bien a un Casademont que solamente logró dos puntos de Sulejmanovic en 3:30 jugados. Y es que el Oporto, por contra, estaba realmente acertado en ataqque con unos Washpun y Fayne que no tardaban en golpear para poner el luminoso en 30-23 y empezar a sembrar dudas. Tras esta pequeña ventaja, una vez más, Sulejmanovic, lograba sumar para reducir la brecha y con tres libres anotados acercaba a los rojillos (32-28).
No obstante, el Oporto no se iba a dejar dominar de forma sencilla y en los últimos cuatro minutos logró, no solamente seguir por delante, sino sacar una ventaja que hacía peligrar el liderato rojillo. Marble y Omlid desbordaban en ataque para poner el luminoso 40-32 y obligar, una vez más, a Fisac a pedir tiempo muerto. Tras el segundo parón del partido, el de siempre, Sulejmanovic volvía a convertir en la pintura y, aunque Omlid, que ya se erigía como una amenaza permanente, lograra un triple, Trae Bell-Haynes respondía con otro para no perderle la cara al duelo. Sin embargo, el Oporto terminó el cuarto por encima de los rojillos con dos libres de Williams y una canasta de Washpun que finiquitaron el segundo cuarto 47-37. El 2/11 en triples era clamoroso y la mejora desde el 6.75 obligatoria si se quería vencer.
Un tercer cuarto de esperanza para Casademont Zaragoza
El tercer cuarto arrancó con un 2+1 de Fayne que dejaba claro que el Oporto no iba a reducir la intensidad. Bell-Haynes ampliaba su cuenta particular desde el libre, pero, una vez más, Phillip Fayne convertía dos canastas, que eran opacadas por las de Bango y Mencía (54-43). Pese a haber mejorado ligeramente en ataque, los de Fisac necesitaba más chispa, más gasolina y más poderío ofensivo para intentar darle la vuelta a la tortilla. Cosa que intentó, y logró, vía un Trae Bell-Haynes incombustible y dos espectaculares triples marca de la casa de Slaughter (55-51).
Fernando Ferreira era ahora quien paraba el encuentro para reducir un parcial que marcaba 8-14 a favor de los maños a falta de 4 minutos para cerrar un cuarto que había sido una auténtica montaña rusa. Tras el parón Williams anotaba para intentar volver a la máxima lograda anteriormente, pero el base rojillo canadiense y González seguían siendo vitales para no perderle la cara al choque (57-55). En los compases finales, más allá de otro triple de Slaughter, el Oporto cosechó un parcial de 6-0 que frenó Joaquín Rodríguez con un triple para marcharse al último cuarto 65-61.
El último cuarto arrancó con la igualdad que no tuvo el tercer parcial. Fayne hacía la de siempre y puntuaba una canasta y dos libres nada más correr el minutero, aunque Yusta y Sulejmanovic, esta noche excelso, recortaban distancias (70-66). Se necesitaba una reacción urgente de un Casademont apático sobre la pista, que no lograba imprimir la intensidad necesaria al duelo. Esto lo pagó con un Washpun que devolvía el sopapo con otro triple y una vez más Fayne, quien era el encargado de obligar a Fisac a parar el partido a falta de 7 minutos (75-66).
Llegaba la hora de la verdad y Joaquín Rodríguez se erigía como un arma fundamental, pues el uruguayo estaba aportando todo aquello que no tenía el equipo: carácter y entereza. Tras su canasta, Yusta sumaba un libre y Slaughter otra con suma calidad para seguir en el duelo (77-71). El problema venía en el rebote ofensivo, pues los visitantes se llevaban todas las disputas para dentro y la sensación era de que a pesar de que el Oporto había dejado pasar varios trenes iba por delante con suma justicia.
En los segundos finales, el Casademont Zaragoza estaba visiblemente nervioso y precipitado y era el propio Joaquín Rodríguez quien tenía dos pérdidas que, unidas al mal juego rojillo, no permitieron darle la vuelta al encuentro. 86-75 y derrota ante el colista. Por suerte no era el partido decisivo y los rojillos siguen dependiendo de sí mismos para pasar e incluso como primero de grupo.
Ficha de partido
OPORTO (86): Washpun (21), Omlid (13), Williams (8), Douglas (4), Fayne (22) -quinteto inicial-, Cardoso (-), Marble (9), Ferreira (-), Guerreiro (-), Delgado (-), Queiroz (9), Silva (-).
CASADEMONT (75): Bell-Haynes (15), Yusta (5), Mencía (6), Rodríguez (5) y Sulejmanovic (16) -quinteto inicial-, Slaughter (16), González (4), Fernández (3), Moreno (-) y Bango (5).
PARCIALES: 25-21 / 22-16 / 18-24 / 21-14.
ÁRBITROS: Alexandre Deman, Ivor Matejek y Blaz Zupancic.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Cuarto partido de la segunda fase de la FIBA Europe Cup disputado en el Dragao Arena.