El Real Zaragoza empata a uno ante la Sociedad Deportiva Eibar en un partido en el que dejó escapar los 3 puntos incomprensiblemente. Tras resistir durante 45 minutos a los ataques armeros, Jair Amador adelantaba al equipo maño en la última jugada del primer tiempo. En la segunda parte, el equipo vasco se quedó con un hombre menos, pero el ex zaragocista Álvaro Tejero puso las tablas. En el tramo final, el Real Zaragoza no fue lo suficientemente ambicioso para ir a por la victoria, condicionado por los sorprendentes cambios de Fran Escribá.
Tras dos victorias consecutivas en La Romareda y aprovechando el mejor momento de la temporada de sus futbolistas, Fran Escribá volvió a repetir el once que venció al Granada CF y al Racing de Santander. Sin embargo, el técnico valenciano no acertó con los cambios en el tramo final del partido.
El partido comenzó con mucho ritmo y con alternativas para ambos equipos, sin un dominador claro. Los locales fueron los primeros en acercarse a la portería rival con un misil desde la frontal de Javi Muñoz que se fue por encima de la portería de Cristian Álvarez. Respondió el Real Zaragoza con una cabalgada por la banda izquierda de Simeone en la siguiente jugada, pero tras superar a la defensa armera en velocidad no encontró un destinatario en el área pequeña.
A partir del primer cuarto de hora, la SD Eibar se hizo con el control del partido gracias a Matheus Pereira, inmenso en el centro del campo. El Real Zaragoza, con muchas imprecisiones, era incapaz de cruzar la línea del centro del campo. Pese a ello, el equipo vasco no logró generar ocasiones claras, más allá de un disparo potente de Javi Muñoz desde la frontal que despejó Nieto con la cabeza a saque de esquina. Hubo que esperar hasta el minuto 37 para ver la primera gran intervención de Cristian Álvarez, que evitó el gol de un Matheus Pereira que aprovechó el error en el despeje de Jaume Grau.
Parecía que moría la primera parte con la defensa del Real Zaragoza sufriendo y resistiendo a los continuos centros de José Corpas desde la banda derecha. Sin embargo, el Real Zaragoza aprovechó una genialidad de Tiago Bebé para adelantarse en el marcador. El extremo caboverdiano recibió el balón pegado al saque de esquina, dribló a su defensor y consiguió entrar en el área para poner un centro potente que rechazó Luca Zidane. En el área pequeña apareció Jair Amador para meter la pierna izquierda desde el suelo y superar al portero francés.
Gaizka Garitano dio entrada a Álvaro Tejero y a Álvaro Vadillo tras el descanso en busca de la reacción de su equipo. Por su parte, Fran Escribá confió en su once de gala para mantener el resultado. El Real Zaragoza comenzó la segunda mitad con la intención de tener posesiones más largas para tratar de dormir el partido. Fruto de estas, Simeone y Bebé probaron fortuna con dos disparos lejanos que no fueron entre los tres palos.
La SD Eibar, obligada a sumar para mantener el liderato, insistió en la segunda mitad cargando el área con centros desde ambos costados. Jon Bautista buscó la escuadra tras controlar uno de ellos, pero su disparo fue desviado por Jair a córner para evitar el empate.
Tras esa jugada, el partido se calentó y en la siguiente acción Álvaro Vadillo llegó tarde a una disputa con Giuliano Simeone. En primera instancia, el extremo vio la cartulina amarilla, pero Caparrós Hernández decidió revisar la jugada en el VAR. El colegiado comprobó que el futbolista del equipo vasco golpeó con los tacos en la tibia del delantero zaragocista y le mostró la tarjeta roja. Era el segundo golpe difícil de digerir para la Sociedad Deportiva Eibar después de encajar el gol en el último minuto de la primera parte.
Era el momento de que el equipo de Fran Escribá diera un paso adelante y anotara el segundo. Sin embargo, el Real Zaragoza no estuvo acertado en los últimos metros para sentenciar el encuentro y lo pagó muy caro.
Cambios inexplicables
Una indecisión entre Fran Gámez y Sergio Bermejo provocó una perdida imperdonable en el área que terminó en el empate de la SD Eibar. El ex zaragocista Álvaro Tejero remató un centro medido de Ríos Reina para hacer el empate con su pierna derecha. Justo después del tanto, Fran Escribá realizó un triple cambio incomprensible. Alberto Zapater, Valentín Vada y Pape Gueye sustituyeron a Jaume Grau, Tiago Bebé e Iván Azón. Especialmente extraña la entrada del delantero senegalés.
El gol del empate no fue el último susto para el Real Zaragoza, que vio como superado el minuto 80 Caparrós Hernández señalaba un penalti cometido por Sergio Bermejo a Arana. Afortunadamente, el árbitro volvió a recurrir al VAR para modificar su decisión y anular una pena máxima inexistente.
Fran Escribá agotó los cambios con la entrada de Larrazabal y Puche en lugar de Simeone y Bermejo en el minuto 88. Nada más entrar, el canterano probó con un latigazo desde la frontal que a punto estuvo de sorprender a Luca Zidane. En el córner posterior, Carlos Nieto pudo hacer el gol de la victoria, pero su cabezazo se marchó por encima de la portería rival. Más que cuestionable que el técnico valenciano retirara a sus cuatro futbolistas de ataque tras el empate.
El Real Zaragoza suma un punto en el campo del líder de la categoría que le deja prácticamente sin aspiraciones para las últimas cinco jornadas. Un resultado que puede parecer positivo por la entidad del rival, pero que deja un claro sabor amargo por las circunstancias del encuentro en la segunda parte.
FICHA TÉCNICA:
SD Eibar: Luca Zidane, Sergio Álvarez, Venancio, Berrocal, Arbilla, Matheus Pereira, Javier Muñoz, José Corpas, Stoichkov, Rahmani y Bautista.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Fran Gámez, Lluís López, Jair Amador, Carlos Nieto, Jaume Grau, Francho Serrano, Sergio Bermejo, Tiago Bebé, Giuliano Simeone e Iván Azón.
Árbitro: Caparrós Hernández. VAR: Ocón Arraiz.
Goles: 0-1 min. 47 Jair Amador. 1-1 min. 77 Álvaro Tejero
Tarjetas amarillas: Fran Gámez (min. 33), Stoichkov (min. 48), Berrocal (min. 57), Lluís López (min. 67), Arbilla (min. 67), Puche (min. 98). Tarjetas rojas: Álvaro Vadillo (min. 67)