La Orbea Midnight Monegros Challenge 2023 surge con todo el respaldo de lo que significa la marca vasca de bicis, el buen hacer de la Orbea Monegros, el respaldo de las instituciones y la pasión de los ‘bikers’ por un nuevo reto. En este caso serán 71 kilómetros, no competitivos y (casi) a la luz de la luna. Una propuesta diferente, diseñada como una aventura y limitada a 200 dorsales que se pueden adquirir desde este jueves 16, fecha de apertura de inscripciones. Esta nueva propuesta para las ruedas gordas en Monegros tiene como jefe de operaciones a Juan Carlos Nájera. La prueba se celebra el 28 de abril. La salida y llegada será en Sariñena.
El recorrido de la Orbea Midnight Monegros Challenge 2023 está especialmente diseñado para la ocasión a través de las pistas y tozales tan característicos del territorio monegrino. La participación se divide en dos categorías: individual y parejas. Es necesario cumplir ciertos requisitos en cuanto al material con el que participar, debido a las condiciones de autosuficiencia del propio evento. Bajo ningún concepto, se puede rodar de manera diferente a hacerlo en solitario a excepción de la categoría parejas, que deberán hacerlo de forma conjunta.
Nájera ha subrayado la importancia de la seguridad de los participantes. La víspera se entregará a todos los ‘bikers’ un track para seguir por GPS el recorrido, además de un localizador para que la dirección de la prueba sepa en todo momento dónde están. Ante cualquier problema con pulsar un botón se recibirá una llamada de auxilio. “El recorrido no estará marcado. Es una prueba de autosuficiencia, aunque habrá dispositivo sanitario y miembros de la organización en el recorrido porque, como he dicho, la seguridad es fundamental”, recalcó.
“El nuevo reto que hoy presentamos _ ha subrayado Nájera_ es fruto de la escucha activa y permanente con los participantes, una de las claves del éxito de Orbea. Procuramos atender las solicitudes y esta nueva prueba nocturna surge de reuniones y trabajo previo. Se trata de adaptarnos a las nuevas modalidades que están surgiendo”. Nájera ha puesto el acento en que este reto “consiste en pedalear 71 kilómetros, desde las 19.30 hasta la medianoche. Una aventura recorrer esta distancia en solitario, excepto quienes lo hagan en categoría parejas. Es una oportunidad de poder disfrutar del ocaso y del cielo estrellado de Los Monegros, que es un lugar privilegiado para ello. También es una forma de disfrutar de la comarca a través de una experiencia diferente, y un medio de dinamizar Los Monegros como destino turístico sostenible”.
En este sentido, Joaquín Monesma, diputado provincial, ha destacado el potencial del territorio como escenario de pruebas deportivas en torno a la bicicleta. El presidente comarcal, Armando Sanjuan, ha incidido en “la apuesta de la Comarca por seguir posicionándose como lugar ideal para la bicicleta”. Y, en esta línea, el alcalde de Sariñena, Juan Esclazo, ha dicho que “estamos contentos e ilusionados” por poder presentar esta nueva prueba; “por nuestra parte todo lo que necesiten para sacarla adelante”.