Con 8.000 participantes, la Orbea Monegros MTB ha renovado hoy su liderazgo mundial por número de participantes y calidad organizativa en pruebas de estas características. Sariñena ha sido, un año, una fiesta de la BTT.
El sol ganó al pronóstico de lluvia y las tormentas caídas durante la noche del viernes al sábado no han afectado prácticamente al circuito, por lo que los corredores han disfrutado pedaleando en el auténtico desierto vivo de Europa. Un paisaje único, el de Los Monegros, que ha cautivado a bikers venidos desde todas las comunidades autónomas españolas y, en un 5 %, desde otros países, algunos tan lejanos como Méjico y Nueva Zelanda, atraídos por la gran fiesta del ciclismo de montaña.
El trazado de esta edición, la 18, se encontró al 90 % seco, salvo en la zona de Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros, donde uno de los alicientes fue el barro, el temido ‘buro’ que se pega a las ruedas de las bicis y dobla el sacrificio y esfuerzo en cada pedalada. Por fortuna, los corredores han contado con viento del sur, lo que ha facilitado el regreso desde Peñalba, a diferencia del tradicional cierzo. La prueba, que ha tenido salida y meta en Sariñena, se ha desarrollado con una media muy alta, de más de 30 kilómetros por hora, y cada año experimenta un nivel de superación más elevado en el grueso de los participantes. Sencillamente, espectacular… en una prueba no competitiva.
El corredor de Tarazona David García Cuesta ha sido el primero en completar los 117 kilómetros de la maratón en 3:42:55. El aragonés ha corrido junto a un grupo destacado hasta el kilómetro 50, momento en el que se ha despegado definitivamente hasta la llegada. David García ha subrayado el gran ambiente de la prueba y la alta participación y animación popular, “a pesar de no ser competitiva”. Respecto al circuito, ha señalado que “había algunas zonas de charcos, pero no he tenido problema para sortear el barro por los costados”. En féminas, la primera mujer que ha cruzado la línea de meta ha sido Desi Laín (4:40:36) del Club Ciclista Sariñena, quien se ha mostrado “muy contenta y orgullosa” por haber obtenido este gran resultado en su propio pueblo y en su tierra.
También ha destacado el ambiente de la prueba el ciclista Tomi Misser, que ha llegado cuarto, y ha dicho que “mi objetivo ha sido pasarlo bien y disfrutar. Es increíble la involucración de Orbea con la prueba”. Por otro lado, con el dorsal número 1 ha participado el piloto de moto GP, Aleix Espargaró, quien ha dicho en la salida que el “ambiente es espectacular” y ha señalado que la prueba “más que una carrera es una fiesta de la bici, así que vengo a disfrutar con la gran familia Orbea. Conocía esta prueba y había oído hablar mucho de ella, muchos amigos míos la habían hecho, pero nunca había estado aquí. Es un territorio muy llano y diferente a las montañas a las que estoy acostumbrado”.
Los organizadores han realizado un balance muy positivo de la prueba y han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada esta tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, ha recibido un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón y en la media maratón, Manuel Campos Santiago y Jaime Vera Meler, respectivamente. En féminas, el premio a la participante más veterana en la maratón ha recaído en Consol Pio y en la media maratón en Montse Riera.
Además, el trofeo al afán de superación ha sido para Agna Egea, quien padece esclerosis múltiple y ha encontrado en la práctica deportiva una forma de superación para convivir con esta enfermedad neurodegenerativa incurable. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el gerente de Orbea, Jon Fernández, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán.
Premios:
Más veterano media maratón: Manuel Campos Santiago (73 años).
Más veterana media Maratón: Montse Riera Escuer (61 años).
Más veterano Maratón: Jaime Vera Meler (70 años).
Más veterana maratón: Consol Pio Magem (60 años).
Trofeo Tow Car al Club más numeroso: Club Ciclista Sariñena
Trofeo SMP al afán de superación: Agna Egea Saurina