HUESCA | Santiago Oronich Gregorio y Lizer Aznárez Bescós, miembros del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), han ganado, respectivamente, el oro y la plata en la categoría de edad sub 18 del Campeonato de España de Escalada de Dificultad, celebrado este fin de semana en Arroyomolinos (Madrid). El medallero aragonés se ha completado con la plata del deportista con discapacidad visual Raul Simón Franco en el Campeonato de Paraescalada.
Otros tres escaladores del GTEDA se clasificaron también para la ronda final, entre los ocho mejores de su categoría. Isis Sanz Pérez quedó cuarta y Eloi Lorente García, quinto en sub 20; y Chavier Velilla Sánchez fue séptimo también en sub 18. El Campeonato de España también ha servido como primera cita de la Copa de España de Escalada de Dificultad, que se decide por la suma de puntuaciones en tres pruebas, y coloca a los aragoneses entre los aspirantes al otro gran título nacional.
La Federación Aragonesa de Montañismo ha señalado que estos resultados vuelen a mostrar el “excelente nivel de los escaladores del GTEDA, creado para formar a los chicos y chicas que participan en las categorías juveniles, y ha reivindicado más apoyo público para contar con instalaciones donde entrenarse y progresar en su trayectoria deportiva”.
Santiago Oronich, del Grupo de Montaña Boira, de Zuera, ya ganó en 2023 cuatro títulos nacionales (tres platas y un bronce) en Dificultad y Bloque, compitiendo en la categoría sub 16. Lizer Aznárez, del Club de Montaña Exea, consiguió esta temporada el bronce en el Campeonato de España de Bloque.
La representación aragonesa en el Campeonato se ha completado con Asia Latorre Coro, Leire Monreal Oller, Ibón Lorente García y Germán Deltiempo Santos, en la categoría sub 16; y Malena Echalar Cárdenas, en sub 18. Casi 250 deportistas de toda España han participado en esta competición.
En el mismo escenario de Arroyomolinos se ha disputado el Campeonato de España de Paraescalada, en el que el zaragozano Raúl Simón ha sumado una nueva medalla a su larga trayectoria, con la plata en la categoría B2, para atletas con discapacidad visual grave.
Los campeonatos de Escalada y Paraescalada se han celebrado dentro del Festival Climbing Madrid, una semana completa de actos de promoción de la escalada deportiva que han incluido también charlas de campeones internacionales, exhibiciones o un muro de práctica libre.