HUESCA | Caldearenas, 11 de junio, día marcado en rojo en el calendario de la comarca del Alto Gallego y más de trescientos corredores los que se han dado cita en la localidad de la cara norte del Monrepós para ser protagonistas de la VI Traschinepro Trail. En un junio extraño, el día amaneció fresco y mejoró según avanzó la mañana, para un gran día de trail.
A las 9.30 se dio la salida a la prueba larga, 21km por delante, con Rubén Vigil y Álvaro Osanz con un fuerte ritmo. El de Jaca pronto dejó ver que quería ganar por lo que aceleró y, poco a poco, fue ampliando la distancia con el resto de participantes hasta entrar en solitario bajo el arco de meta. Paró el crono en 1h48m. Siete minutos después llegó Rubén Vigil y completó el podio Sergio Cazcarro, del GMS Sabiñánigo, a diez minutos del ganador.
En la categoría femenina la gran dominadora fue Leire Jaén que no solo ganó su prueba con suma claridad, sino que se quedó a las puertas del Top-10 general. Acompañaron a la corredora de Montañas Pirineos, Anayet Gracia en segunda posición y Elisa Martin en tercera posición.
A las 10.00 arrancó la prueba corta, los 10K que tienen en la Senda de Izarbe su particular imán. En un recorrido con muy poco desnivel, el actual subcampeón de Europa de 50km en ruta, el jaqués Alberto Puyuelo, ganó con récord del circuito 37m36s. En segunda posición llegó su compañero de equipo Jaime Ruiz y la tercera plaza fue para Rubén Fraga.
En la prueba femenina hubo un interesante duelo a tres bandas entre Mary Loaisiga, Laura Perales y Gisela Miralles, decantado por esta última ya que Mary se equivocó en un tramo del circuito y perdió un precioso tiempo.
La mañana se completó con una Andada popular de 10km que congrego más de 100 personas disfrutando de los caminos de la comarca y haciendo hambre para una paella multitudinaria que dejo a todos los corredores y acompañantes muy contentos deseando que llegue la edición del año que viene.