Aunque las clásicas más célebres nos las encontramos en los domingos del mes de abril, Bélgica ofrece durante los últimos días de marzo una serie de pruebas igualmente duras y espectaculares como anticipo de su gran día, el Tour de Flandes, la cita que de nuevo este año paralizará el país y que lo hará abriendo el mes de abril.
Este viernes abre la veda la E3 Harelbeke, y allí estará Jorge Arcas una temporada más. También el domingo en la disputa de la Gent-Wevelgem. Las características, prestaciones y fiabilidad del ciclista serrablés le están convirtiendo en un fijo del Movistar cuando llegan este tipo de pruebas. Bien es cierto que en su equipo no levantan excesivo entusiasmo estas citas, pero son de categoría World Tour y hay que estar, por lo que de repente se convierten para Arcas en una buena oportunidad para proyectarse dentro de la amplia estructura de Movistar. Responder con buenas actuaciones para ganar reputación en la escuadra telefónica.
Las clásicas
El viernes la E3 Harelbeke, una clásica flamenca venida a más durante la última década y que es tal vez el mejor banco de pruebas para el inminente Tour de Flandes, de hecho toma prestados algunos de sus muros como el Taaienberg, Paterberg y Oude Kwaremont. El perfil el habitual, primera mitad tranquila para concentrar en el resto toda la dificultad hasta completar sus 206 kilómetros. Movistar alineará a Mikel Landa, un extraño en este tipo de pruebas, para que vaya aclimatándose al temido pavés que se encontrarán este año en el Tour de Francia en la octava etapa con final en Roubaix.
Y el domingo la Gent-Wevelgem. No difiere mucho de lo del viernes, si acaso menos pavés y menos cotas pero en cambio aparecen caminos de tierra, que aún perduran desde la I Guerra Mundial, a lo largo de sus 250 kilómetros. Es una prueba en la que en bastantes ocasiones se suele resolver al sprint, por lo que Movistar presenta un siete de rodadores y hombres con punta de velocidad como Arcas, Barbero, Bennati o Sütterlin.
Para la semana siguiente quedan Dwars Door Vlaanderen el miércoles y la gran cita, el Tour de Flandes, para el domingo. La alineación de Movistar será una incógnita hasta los días previos a cada clásica por lo que se hace difícil aventurar si el ciclista de Sabiñánigo será de la partida. Esperemos que así sea en el Tour de Flandes, y no es por quererlo castigar físicamente, sino porque tenga la ocasión de lucir y así hacer crecer más su figura dentro del seno de Movistar.