Si hace apenas una semana comentábamos que el Real Zaragoza debía enfrentarse a uno de los equipos más enrachados de la categoría, nuestro siguiente rival vive momentos similares. El Alcorcón se había instalado en el liderato tras conseguir 5 victorias en los últimos 6 partidos. En este caso el Cádiz se encuentra en la parte noble de la tabla tras alcanzar la misma sucesión de victorias. Muchas de ellas con goleadas, como ante la U.D Las Palmas el pasado fin de semana. Por ello este viernes visita la Romareda uno de los equipos más en forma de la Liga123.
Arranque complicado
No fue sencillo el inicio de campaña del Cádiz Club de Fútbol. Hasta hace 5 jornadas el equipo gaditano ocupaba la antepenúltima posición de la tabla. Una única victoria en 10 partidos, una falta de gol terrible y un juego plano y opaco amenazaban los cimientos de Álvaro Cervera. Un proyecto destinado a estar en cotas más altas perecía en las profundidades de la clasificación. La Liga 123 es así de caprichosa. Pero también es muy permisiva para aquellos que logran remar contracorriente. Y siempre te da nuevas oportunidades. En apenas un mes el conjunto andaluz ha ascendido hasta la 7º posición, a un solo punto de su objetivo, el play-off de ascenso.
22 goles a favor
En ese negro arranque, el Cádiz anotó solamente 6 dianas en 10 partidos. Sin embargo en las ultimas 5 jornadas el equipo amarillo ha sido un terremoto ofensivo que ha conseguido 16 goles. Ahora mismo es el tercer equipo que más acumula junto al Extremadura, y solo por detrás del Deportivo de la Coruña y del Granada. A diferencia del resto de equipos que copan estas cifras tan elevadas, el Cádiz no tiene ningún anotador destacado. El canterano Manu Vallejo es la principal referencia con 5 tantos. Un jugador que hasta esta temporada estaba en el Cadiz B y del que se esperaba una entrada al primer equipo con calma, pero que desde el primer día se ha alojado en el once titular de Álvaro Cervera gracias a su fútbol y sus goles.
Salvi es su gran arma
Aunque Vallejo sea la referencia goleadora cuando uno ve un partido del Cádiz tarda poco en darse cuenta quien es el jugador diferencial. Con la polémica salida de Alvaro García rumbo a Primera División este verano, Salvi Sánchez quedó como jugador franquicia. El extremo derecho ha recuperado en el último mes su mejor versión y es un jugador muy punzante desde la banda derecha. Recordando los problemas que está arrastrando el Real Zaragoza en ese sector izquierdo, con Lasure a un nivel muy bajo, y tras el experimento fallido de Nieto como carrilero, Salvi puede ser un arma diferencial en el encuentro del próximo jueves.
Jose Mari es un fijo en el medio
Otro nombre que les sonará a los aficionados maños será el de José Mari. El exfutbolista del Real Zaragoza es una pieza clave en el centro del campo del Cádiz. Después de perderse gran parte de la temporada pasada, precisamente por una entrada de Papunashvili en el partido en la Romareda de diciembre de 2017, ha vuelto a la titularidad. Y el menos beneficiado ha sido Alex Fernández. El hermano del central del Real Madrid ha tenido una carrera decreciente, pero en la escuadra andaluza parecía haber encontrado su sitio. Sin embargo, el segundo máximo goleador del Cádiz se ha visto relevado al banquillo, ya que para Cervera el doble pivote José Mari y Jon Garrido es inamovible en las últimas fechas.
Otra figura para destacar es la de Sergio Sánchez. El ex central del Málaga le está aportando mucho al equipo amarillo en las dos áreas. A destacar el papel ofensivo, ya que este Cádiz lleva dos goles de saque de esquina en las dos últimas jornadas, aspecto en el que el equipo de Lucas Alcaraz sufre en demasía. Además estos dos equipos ya se enfrentaron en Copa del Rey, en lo que fue la eliminación del conjunto aragonés por a la victoria en la Romareda del equipo andaluz.
Este Cádiz bien podría ser un espejo en el que el Real Zaragoza se fijara. La segunda división es tan apretada y tan abierta que siempre hay huecos para los últimos. Que se lo pregunten al Valladolid el año pasado, que ascendió a primera tras una temporada muy irregular pero una buena racha en las jornadas decisivas. El Cádiz no empezó bien, pero gracias a una mejoría exponencial en su juego, ha vuelto al lugar en el que se presupone estar. Y esa es la clave, el juego. El Real Zaragoza puede aprender de su próximo rival del viernes, pero tiene que tener en cuenta que sin juego es altamente complicado sumar de tres en tres. Y ahora le vienen una serie de partidos que contienen rivales de la parte baja de la tabla y un alto porcentaje de encuentros en casa. Es momento de cambiar la dinámica, pero es algo que si no mejora su juego y reduce sus errores defensivos, difícilmente ocurrirá.