El pasado domingo continuaba la XXX Vuelta a Álava cadete con la disputa de la 3ª etapa, el IX Premio Ayuntamiento Alegria-Dulantzi. La prueba constaba de 55 kilómetros sobre un circuito interurbano 18 kilómetros por las inmediaciones Alegría, al cual los ciclistas debían completar 3 vueltas. Se trataba de una trazado rompepiernas, con la presencia de una dificultad montañosa , el Alto de Argómaniz, y se disputaban las Metas Volantes al paso por meta.
Pablo Castrillo fue el único representante del conjunto Vive Inmuebles C.C.Oscense que disputó la prueba debido a que sus compañeros acarreaban un gran desgaste del día anterior en la carrera local de Siétamo. Pese a correr en solitario, Castrillo no se escondió en ningún momento, situándose ya en cabeza nada más dar la salida lanzada, estando presente en todos los cortes. No fue hasta después del primer paso por el puerto, donde las fuerzas están más juntas, cuando Castrillo lanzó un fuerte ataque, pudiendo únicamente ser alcanzado por un corredor local, el cual solo pudo aguantar 5 kilómetros el ritmo infernal del jaqués, que marchó en solitario sin mirar hacia atrás en busca de la victoria.
Mientras Castrillo seguía abriendo hueco, el pelotón pedaleaba fuerte tratando de alcanzar al fugado, siendo imposible para ellos y reduciéndose el número de ciclistas en el grupo. Gracias a la fuerza y resistencia de Pablo, su intento llegó a buen puerto y logró atravesar la línea de meta en solitario alzándose con la victoria en la 3ª etapa, con una ventaja de 29 segundos respecto a un grupo perseguidor que llegaría completamente roto. Esta exhibición supuso también el triunfo en las clasificaciones parciales de la montaña y las metas volantes.