Panticosa se prepara para vivir con intensidad su trail. La localidad será el corazón de un fin de semana intenso, y el Valle de Tena el escenario. La séptima edición del Trail Valle de Tena atraerá a más de 1.500 corredores entre todas las distancias programadas. Están agotados los dorsales para la 8 K (77 km y 6.750 m+), 4K (45 km y 3.600 m+), 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+).
“Estamos muy orgullosos de ver como, año tras año, corredores de toda España e internacionales nos incluyen en sus calendarios. Nuestra propuesta está clara: carreras con mucha montaña, pero también con un ambiente cercano e ideas para toda la familia”, explican desde la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT), promotora de la carrera.
Además de las pruebas deportivas, este año habrá actividades complementarias. Así, mañana jueves 1 de septiembre a las 20.00, Yaiza Miñana proyectará ‘Fuck the weight’. En el documental narra en primera persona cómo afrontó su trastorno de conducta alimentaria. Después habrá un coloquio en el que participará también la psicóloga Encarna Palma.
El sábado será momento para los más pequeños con la Mini Trail Valle de Tena, que también está completa, en la que habrá recorridos por categorías hasta los 15 años. Esa misma noche el grupo musical ‘The Badfathers’ subirá las vibraciones con su propuesta de clásicos del rock mundial.
La prueba reina, a las 5.00
La prueba reina del TVT volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición. Será el sábado a partir de las 5.00 desde la Plaza de la Iglesia de Panticosa. Sus 200 inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos y duros de la cordillera. Y es que sus 77 km y 6.760 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un ‘tresmil’ como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones y al paso del granito al calcáreo. Se recorren senderos en buena parte por encima de los 2.000 metros de altitud. Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17.00; las primeras sobre las 20.00.
Muy interesante se presenta la gran ultra del Valle de Tena con, a priori, dos claros favoritos: el vasco Javi Domínguez y el catalán Marc Ollé. Pero el listado de aspirante es mucho más amplio, destacando los nombres de Dani Magallón, Aritz Sardina, Pedro Etxebarría, David Sarvisé, Miguel Mataix, Roberto Juan Herrera, Raúl Macarro, Cristian Callau o los noruegos Kristoffer Forsberg o Bjorn Haugo Herfindal. Entre las chicas, con escasa participación, suena fuerte el nombre de Consuelo Velasco, aunque también estarán otras buenas corredoras con buen palmarés Maddi Arrazola o Teresa Forn.
4K desde el Balneario de Panticosa
Tres horas más tarde, a las 8.00, desde el Balneario de Panticosa, abrirá una de las maratones de montaña más alpinas y espectaculares del calendario español de carreras por montaña. Su recorrido recoge la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata. Cuenta con 43 km y 3.600 m de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 500 participantes serán los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14.00 en el caso de los chicos y de las 18.00 en el de las chicas.
Altísimo nivel femenino en esta modalidad con la presencia de Oihana Azkorbebeitia, que compite a un gran nivel en la Copa del Mundo de Skyrunning. Intentarán ponérselo difícil otras como la vencedora de 2017, Marta Riba, Igone Campos, Ainhoa Elizondo, Yaiza Miñana, Laiane Arrospide, Aiara Garaialde o la lituana Jelena Malyseva. Entre los chicos un nutrido cartel de atletas como Alberto Lasobras, Floren Aznar, Daniel Izquierdo, Rubén Vigil, Sergio Cazcarro, Alberto Torres y Toni Calderón se jugarán los puestos del podio.
El domingo, tiempo para la 2K y la 1K
Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores. Ambas partirán también desde la Plaza de la Iglesia y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11.00.
La primera en dar zancadas, a las 9.00, será la 2K. Con 500 inscritos y toda la esencia pura del skyrunning, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), donde además esperan dos jamones para el primer corredor y corredora… que lo quiera bajar a meta. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera. Allí se vislumbra una rapidísima carrera y muy interesante con la participación de la campeona del Mundo de UltraSky, Maite Maiora, pero también con la campeona del mundo juvenil de Kilómetro Vertical, la altoaragonesa de Estadilla Carrodilla Cabestre. También destacan Lurdes Palau, Vanesa Bataller, Candela Pascual, Arancha Pueyo, Arantzazu Larrañaga o Lucía Navascués. En la categoría masculina, Ander Iñarra y Álvaro Osanz prometen un gran espectáculo, con permiso de otros fuertes corredores como Javi Cabestre o Fran Salgueiro.
Por último partirá la 1K, modalidad que nació en 2021. Será a las 10.00. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa. Entre sus 300 inscritos figura el corredor del Centro de Tecnificación de Aragón, Anibal Navarro.