Papeles cambiados. El Casademont Zaragoza recibe al Kirolbet Baskonia este sábado a las 20.30 en el pabellón Príncipe Felipe. Será el último partido de un 2019 histórico. Los de Fisac buscan redondearlo con la duodécima victoria de la temporada en Liga Endesa. Es el mismo rival con el que se inicio el apogeo del club en la pasada eliminatoria de cuartos de final del Play Off.
Casademont Zaragoza cuenta con la duda de Javier Justiz, quien apenas ha podido entrenar durante la semana. Sus problemas en la rodilla le están condicionando desde el inicio de la temporada y no termina de recuperarse. En el caso de que juegue, seguramente lo haga con minutaje restringido. Papeles cambiados para este cita, con la tercera posición para Casademont y la séptima para los vitorianos. Además, el Baskonia ha perdido sus últimos cuatro compromisos oficiales. Tres de ellos eran en Euroliga (ante Valencia, Madrid y Alba de Berlín) y otro de Liga Endesa (frente a Burgos).
‘Toko’ Shengelia, una estrella europea
Tornike Shengelia es claramente el referente del equipo vitoriano desde hace varias temporadas. El ala pívot georgiano promedia 17,4 puntos, 5,6 rebotes y 18,7 de valoración en 31 minutos de media. 2014 fue el año en el que aterrizó en Vitoria y pese a que ha tenido numerosos cantos de sirena de otros grandes de Europa, afronta ya su sexta temporada en el Buesa Arena.
El base Pierria Henry está siendo su hombre más regular en el juego exterior. Promedia 12,6 puntos, 4,4 asistencias y 15,1 de valoración en 26 minutos sobre la pista. Los otros dos baskonistas que superan los 10 puntos de anotación son los aleros Patricio Garino y Shavon Shields. Recientemente han incorporado al ex de Basket Zaragoza, Sergi García.
Nik Stauskas, talento NBA
El tapado del Kirolbet Baskonia es Nik Stauskas. Es escolta canadiense, de 26 años, acumula 335 partidos de la NBA a sus espaldas y recalaba en verano en Vitoria dispuesto a ser un grande en Europa. No ha tenido un buen inicio y promedia solo 6,6 puntos con un 30% en el triple. Pero el pasado domingo, empezó a salir de su letargo con 20 puntos y 4/8 triples frente al San Pablo Burgos.
Stauskas fue número 8 del Draft de 2014 y ha pasado por Sacramento Kings, Philadephia 76ers, Brooklyn Nets, Portland Trail Blazers y Cleveland Cavaliers. Su mejor temporada fue la 16/17 en Philadelphia, con 9,5 puntos de media y 27 partidos como titular. Sin duda, una altísima amenaza si consigue mantener su mejor nivel.