HUESCA| El Barça no quiso alimentar ningún tipo de sorpresa contra el Bada Huesca y salió a marcar diferencias desde el primer momento. Y así siempre es difícil para el siete altoaragonés y para cualquier otro rival de esta ASOBAL. No es que el equipo de Ortega juegue bien, que sí, es que en ataque encuentran el lugar preciso para enviar la redonda a un ángulo imposible de detectar; es que en defensa levantan un muro con Mem, Jaime Gallego, Frade y te hacen picadillo.
A los 10 minutos, Nolasco pidió tiempo muerto con un 3-10 en el electrónico. Si se esperaba que la diferencia que se cobrara el Barça llegara avanzado el segundo acto, este partido no fue el deseado. Es que el incontestable líder de (casi) el balonmano mundial más que un amplio ramillete de recursos, los tiene todos. Puedes plantear un 6:0 duro que te disuelven como un azucarillo; puedes concentrar la tropa que, de repente, vuela al extremo Wanne que aparece ‘olvidado’ en la esquina del 40×20, entra Richardson a la carrera o Mem carga el brazo y lanza un misil.
Nolasco cambió porteros con el 5-15 en el ecuador del primer acto. Poca culpa tuvo Terçariol y también saltó a la pista en ataque Suárez; Danylo, Ian Moya -quizá uno de sus encuentros más acertados- y Floris en las dos costas. Con independencia del resultado, la calidad del rival para aprender y mejorar el juego. Sin duda, la mejor forma de adquirir conocimiento para donde está el verdadero ‘negocio’ del Bada, que no es otro que el de la permanencia y estos puntos en juego están fuera de objetivo.
El debe en el partido lo puso el siete local con sus errores. Si las pérdidas penalizan contra cualquier rival, qué decir contra el Barça. La capacidad que tiene para coger un balón, correr y marcar es mayúscula. Que fallaran era casi noticia. 24 minutos después de comenzar el partido, Bada había marcado cinco goles por los 20 del Barça. Huelga cualquier comentario sobre el juego de ambos sietes.
Vistas así las cosas, lo mejor del Bada estaba en la entrega de Malo, los goles de Mosquera que deben servir para recuperar al zurdo que es vital para el equipo y la entrega de la parroquia local que siempre estuvo allí y que se lo pasó mejor en el segundo acto. Estaba prevista una buena entrada como así fue y la máquina barcelonesa no arruinó en casi ningún momento el ánimo de la grada.
Con la diferencia tan clara, el resultado era lo de menos y se vivieron otras cosas. En ese segundo acto, la contra de Gucek, la doble parada de Arguillas, los goles de Frank, la efectividad de Ian Moya, la entrega del equipo pese a la diferencia en el electrónico… esas cosas por las que te gustan este deporte. Al final, el Bada Huesca despedido con aplausos, porque la entrega siempre tiene premio y a los sones del Sweet Caroline de Neil Diamond se hace la derrota más dulce… pero no deja de ser una dolorosa derrota.
Ficha técnica
Bada Huesca: Tercariol (p), Charly (2), Mosquera (6), Rodrigo Benites (1), Gucek (1), Frank (4), Adrià Pérez. Siete inicial. Dani Arguillas (ps), Dijà (2), Suárez (1), Danylo (1), Óscar, Miguel Malo (4), Samuel, Ian (5).
FC Barcelona: Nielsen (p), Aleix Gómez (5), Richardson (5), Carlsbogard (2), Mem (5), Wanne (9). Siete inicial. Pérez de Vargas (ps), Pol Valera (3), Jaime Gallego, Ariño (2), N’Guessan (3), Petrus, Zarzuela (6), Langaro (1), Frade (2), Javier Rodríguez (3).
Parciales cada cinco minutos: 2-5, 3-9, 5-14, 5-18, 6-21, 10-27 (descanso) 14-28, 16-31, 19-36, 23-40, 25-42, 28-46.
Árbitros: Colmenero/Rollán. Excluidos Danylo por el Bada Huesca; Frade por el Barça.