HUESCA | El Bada Huesca acaba de perder con Logroño y ha vuelto a firmar un partido similar a otros anteriores: compite, pero no llega. Los riojanos se han presentado con un amplio fondo de armario. Un equipo con recambios que te agotan. Puedes jugar bien, pero para ganar a equipos así necesitas rozar la perfección, que la suerte no te sea esquiva y que no te dé nada quien arbitra, pero tampoco te quite.
Cada buena defensa se ha celebrado como cada gol, porque es atrás donde el equipo se tambalea. Cuando te quedas sin tus dos principales referencias -Rodrigo Benites y Teixeira, que vive los partidos desde la grada como un segundo entrenador-, fichas para suplirlas -Carlos Molina-, y también se te cae, el problema es mayúsculo. Lo que no se mueve un ápice es la voluntad y el sacrificio de salir del pozo. Si los partidos se ganan desde la zaga, hoy el Bada Huesca se ha empleado a fondo contra los riojanos, que tiene a Uríos en el pivote equivalente a una brigada de zapadores. Y cuando se cansaba, Javi García, un coloso en los 6 metros de Bada done se hartó de sacar 7 metros y meter goles. Ian Moya y Frank Cordiés han tenido trabajo de lo lindo, necesitados siempre de más brazos y piernas para intentar frenarlo. Por si fuera poco, Zaja, en el lateral derecho es otro angelito de kilos y centímetros que desgastan a un equipo con recursos limitados.
Nolasco sigue reinventando su defensa y fiando el ataque en buena medida a la conexión con Artur Parera que cada partido gana grados de veteranía -5 goles en los primeros 23 minutos y tres siete metros sacados- y de sesiones de crioterapia. Malo se entiende casi siempre a la perfección con él y cuando no se puede conectar, los latigazos de Frank Cordiés o las individualidades del equipo buscan la red rival.
Con 8-11 paró el reloj Huesca y le dio resultado para poner tablas en el marcador (12-12). El problema seguía en la diferencia de fondo de armario. Logroño puso sobre la pista a Ponciano y a Modi un tipo que, para hacerse una idea, parece que Frank Cordiés es pequeño. Y aún así se siguió en la brega para cerrar el primer acto 15-16.
Logroño abrió la segunda parte con Ledo bajo palos. El portero recibió en la segunda jugada del partido un balonazo en la cara, de forma fortuita, por Parera y vio el resto de la primera parte desde el banquillo. Arguillas le robó un gol a Pergel y Malo enlazó dos buenos ataques para empatar el partido a 17.
A Bada no le llega
Nolasco llevó a ‘Charly’ al extremo, Rafa Paulo al lateral y Malo puso el 18-17. Arguillas se puso el traje de héroe para sujetar al equipo atrás y permitir el sueño de la victoria. De hecho, Charly colocó el 19-17 en el electrónico, aunque poco duró la alegría ya que en una pérdida Uríos empató en superioridad (19-19). El partido entró en el terreno de querer, pero no poder. El problema de la entrega y del músculo es que el esfuerzo pasa factura, que pensar con pulsaciones es muy difícil y que las variantes son limitadas lo que limita la capacidad de sorpresa. Logroño fue demoliendo esa resistencia y Nolasco paró el reloj con 19-21 en el minuto 49.
Logroño siguió con su labor de zapa ante un Bada puro pundonor. Tres abajo, Óscar pilló una contra para poner el 26-28 y dirigirse a la grada para que tuviera fe. Los riojanos frenaron el reloj a 8 del final. Ledo había sacado buenas bolas y las luces de Bada se apagaron a cinco minutos del final al que se entró con 26-32 en el marcador. Bada se fue a presionar en toda la pista en un intento imposible por conseguir un resultado positivo.
FICHA TÉCNICA
Bada Huesca: Dani Arguillas (p), Ian Moya (1), Óscar (5), Artur Parera (8), Miguel Malo (5), Frank Cordiés (2), Rafael Paulo (1). Siete inicial. Gabor Decsi (ps), Adrià Pérez, Ignacio Suárez (3), ‘Charly’ (2), Samuel Cordiés, Bruno, Nasarre, Acosta.
BM Logroño: Ledo (p), Preciado (3), Zaja (3), Uríos (1), Pergel (3), Cadarso (7), Tua (3). Siete inicial. Mezaza (ps), Zarzuela (1), Javi García (8), Juárez, Soler, El Korchi (3), Modi, Ponciano
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 4-5, 8-8, 9-12, 12-13, 15-16 (descanso) 18-17, 19-21, 22-23, 24-26, 26-29, 28-32.
Árbitros: Rosendo- Friera. Excluidos Miguel Malo, Parera, Frank Cordiés por el Bada Huesca; Pergel (2), Uríos (2), Preciado por el Logroño.