Un parcial de cinco cero en el ecuador del primer acto ha castigado al Bada Huesca sobre el 40×20 y le ha obligado a una persecución estéril del Bidasoa Irún. Volvió a empezar bien el siete altoaragonés y a penar conforme avanzaron los minutos. Era claro que el esfuerzo contra Cangas iba a pasar factura. La cuestión es si el calendario, que también atosiga al siete vasco, iba a castigarlo. El siete altoaragonés arrancó con Almeida bajo palos y Gomes de central. Los extremos para el incansable Adrià Pérez y Hackbarth; Benites y Gucek en el centro de la defensa más Asier Nieto, que tenía a su hermano Gorka como rival. Dos exclusiones separadas por un minuto -Asier Nieto y Alex Marcelo- fueron oro puro para Bidasoa. Del 8-6 se pasó al 11-6.
Si contra Cangas, el Bada sufrió en el primer acto otro tanto le ha ocurrido en Irún. El marcador reflejó un 18-9 con el que empezar el segundo acto y cuatro balones parados con un porcentaje que superaba por poco el 18% en las filas del Bada. Así las cosas se caía uno de los primeros objetivos que se marcaba el Bada para este partido y que no era otro que el de tener un muro sólido para frenar a Bidasoa, que traccionó perfectamente gracias a su defensa.
Cuando un siete como el vasco puede correr todo se complica y se hace muy difícil. El extremo Cavero martilleó desde los 7 metros y a la contra. Los errores volvieron a minar al Bada Huesca y Bidasoa lo aprovechó para meter una renta de nueve goles (20-11) en el electrónico. Cuétara pidió tiempo muerto cuando dos goles consecutivos de Bada redujeron la diferencia a +7 (20-13) y es que Bada ya se lo puso difícil a Cangas 48 horas antes con lo que no quería sorpresa alguna el banquillo vasco.
Por si fuera poco, Xoan Ledo siguió almacenando porcentajes importantes. Cuando a los 42 minutos de juego firma el 50 por ciento de acierto, el 23-14 era una derivada lógica de lo que se veía sobre el 40×20 con lo que se caía la otra premisa necesaria para sacar un buen resultado de Arteleku: ser efectivos frente a la portería rival. Y es que el gallego estuvo espléndido a lanzamientos desde todas las posiciones.
Subió la intensidad defensiva el siete altoaragonés para acercarse un poquito en el marcador, pero necesitaba encadenar más de tres jugadas consecutivas con éxito en ambas costas para abrir una rendija a la esperanza. Con 26-20 se entró en los diez últimos minutos, pero Ledo siguió a lo suyo. Se quiera o no cuando tu portero saca bolas importantes, el resto del equipo se crece y empieza a hacer fácil lo difícil. Al final se maquilló el resultado, toca limpiar la cabeza porque el domingo hay partido en el Palacio y es necesario ganar.
Ficha técnica
CD Bidasoa: Xoan Ledo (p), Cavero (11), Dariel García (3), Adrián Fernández (1), Víctor Rodríguez (2), Ugarte (3), Kauldi Odriozola (2). Siete inicial. Sierra (ps), Mikel Zabala (3), Eneko Furindarena (1), Julen Aguinagalde (2), Julen Múgica (1), Tesoriere, Da Silva, Gorka Nieto (2).
Bada Huesca: Almeida (p), Adrià Pérez, Gucek, Asier Nieto (2), Gomes (3), Rodrigo Benites (5), Hackbarth (3). Siete inicial. Dani Arguillas (ps), Carmona (6), Ian Mpya (3), Alex Marcelo (2), Miguel Malo (2), Joao Pinto.
Parciales cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 8-5, 13-5, 15-8, 17-8 (descanso) 20-10, 20-12, 21-15, 26-19, 29-22, 31-26.
Árbitro: Mendoza-Viscarelli. Excluidos Dani García y Kauldi Odriozola por el Bidasoa; Alex Marcelo, Asier Nieto y Gucek por el Bada Huesca.