El Barça ha derrotado al Bada Huesca, aunque ha dudado hasta el final. Grandísimo partido el de los de Nolasco que han hecho soñar a la grada con hacer historia. Brutal. Que lo visto en una noche de invierno no se quede en anécdota. Vaya espectáculo. Tremendo. La realidad es que el Barça gana a todos los equipos españoles a poco que pise el acelerador. Y eso que puede parecer un desmérito hay que encapsularlo de forma más adecuada. Posiblemente, también lo haría en ligas como la alemana. Lo dice Moller, portero del Flensburg y que jugó tres temporadas en el club de la Ciudad Condal. La máquina que conducía Pasqui era perfecta; la de Ortega no le va a la zaga. Es difícil valorar qué equipo en los últimos cinco años del Barça es mejor. Es el balonmano absoluto el que hoy ha rendido visita al Bada Huesca en el Palacio de los Deportes en la que ha sido la mejor entrada de la temporada. Ojalá siempre fuera así. Y por eso, hacer frente en todo momento a este equipo es para cincelarlo. Para que los jugadores se crean que son mejores de lo que dice su puesto en la tabla.
Si Nolasco dice que hay una entre cien posibilidades para ganar al Barça, allí se sigue, buscando esa una. Y hoy se le ha puesto en aprietos. Si se dice que el Barça es la mejor defensa del mundo no es por casualidad. No estaba Petrus, lesionado, pero es que da igual. Los N’Guessan, Carlsbogard, Frade y compañía son armarios de varias puertas. Nolasco optó por hacer tan solo un cambio en defensa/ataque y dejar a Rodrigo Benites en los dos lados de la pista. El brasileño puso el 5-5 con un gol a puerta vacía para delirio de la grada a los 8 minutos de juego.
Bada quiso poner su ritmo, masticar cada ataque, porque si decides jugar a lo que juega el Barça el destrozo puede ser importante. El 10-11 en el 17 era posible gracias a las buenas prestaciones del Bada Huesca adelante y atrás. El ritmo con la entrada de los Gucek, Arnau, Montoya se mantenía y Arguillas sacaba bolas de lujo -33% de acierto en el primer acto-. Le sacó a Frade y Wanne dos de champagne y fresas. Por cierto, Frade mandó una a su rostro, que los árbitros no interpretaron así con 10-11 por lo que no hubo sanción. Por cierto, Janc también pudo ser excluido en el gol de Montoya que empató el partido a 11 en el minuto 20. Y luego, el delirio. Gol de Gucek, 12-11 y tiempo muerto del Barça. La pena es que quedara todo un mundo por jugar; la suerte que se pudo disfrutar contra el Barça de principio a fin.
Ante las bajas de Adrià Pérez y Terçariol tocó tirar de cantera. Y en el 24 entró Ángel Calvo en el extremo izquierdo. Antes Floris había hecho el 14-12 y, claro, la grada disfrutando, los aficionados más habituales tocando el cielo y el Barça fallando lo que nunca falla. El segundo acto se abrió con Pérez de Vargas bajo palos y esos son palabras mayores. Nielsen es un gran portero pero lo del español es de otra dimensión. Y allí siguió el Bada. Ni viéndose tres abajo se rindió. En el 41, y con bola para el 23-24 era el mejor ejemplo.
El problema es que el Barça es el Barsa. Y en dos minutos, con un par de paradas de Pérez de Vargas se puso en 22-27. Así es el balonmano, un par de descosidos es un roto en el traje de gala difícil de tapar. Nolasco paró el reloj con AC/DC en el sonido ambiente y se volvió al 40×20 para seguir compitiendo. A 8 minutos del final, el Bada tuvo la oportunidad de ponerse a dos. El misil de Gucek se fue al travesaño. Fue el señor de los 7 metros, Hackbarth, quien puso el 29-32 para que Ortega parara el reloj a 6 minutos del final. Allí siguió el Bada, acogotando a un Barça que ya controló y que ganó el partido como estaba previsto, pero no como creía que lo iba a ganar.
Ficha técnica
Bada Huesca: Arguillas (p), Ian Moya (2), Cordiés (1), Mosquera (4), Rodrigo Benites (5), Suárez (4), Hackbarth (8). Siete inicial. Pablo Casterad (ps), Montoya (3), Gucek (3), Carmona, Arnau (1), Angel Calvo, Floris (1), Miguel Malo, Dijà.
FC Barcelona Handball: Nielsen (p), Janc (1), Carlsbogard (), N’Guessan (1), Frade (4), Richardson (7), Wanne (6). Siete inicial. Pérez de Vargas (ps), Valera (2), Mem (7), Fábregas (4), Aleix Gómez (1), Martí Soler, Cindric (1), Artur Parera, Makuc, Soler (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-6, 8-10, 10-11, 14-12, 16-16 (descanso) 19-21, 22-24, 28-30, 28-31, 29-32, 32-35.
Árbitros: Macías-Ruiz. Excluidos Père Arnau por el Bada Huesca; Carlsbogard y Wanne por el Barça.