HUESCA | Que el Bada Huesca iba a perder en su visita al 40×20 del Barça no cotizaba. Era lo lógico. Siempre uno espera que se obre el milagro, pero son tantas cosas las que se tienen que alinear que es imposible. Y es que cuando el Barça corre todo es más difícil. Y da igual el siete que tenga delante. Como da igual que siete que ponga su técnico. Esperar una victoria contra el mejor equipo del mundo balonmano es como esperar el primer premio en el Euromillón. Puedes jugar un buen partido, pero es como si aciertas tres números que crees que vas a tener pasta, pero no.
Lo mejor para los intereses del Bada fueron otras cosas distintas al del resultado final. Que los canteranos tuvieran minutos de calidad, que Parera está llamado a dar muchas alegrías, que Meric y Frank tienen brazos veloces, que hay portería, que los de antes siguen a buen nivel y los nuevos deslizan que que el cóctel que surge es positivo.
Los dos primeros goles de la temporada 2024/25 del Bada Huesca los han firmado Meris y Rafael Paulo, hoy en el extremo derecho y con muchos minutos también para Acosta, por las lesiones de ‘Charly’ y Rodríguez. El siete altoaragonés compareció sin ellos y sin Ian Moya. El problema fue casi el de siempre. La defensa de los de Ortega es un muro tremendo. Con un 6:0 lleno de brazos y piernas encontrar un hueco para lanzar es difícil. Y claro, luego tienes que superar a Pérez de Vargas -61% de acierto con 14 minutos jugados, una barbaridad- lo que te puede desesperar. Y de cada robo o pérdida suben un tanto a su marcador.
Nolasco movió fichas para sujetarse al partido. Y el Barça, también. Y claro, el Barça saca de la pista a Mem, pero mete a N’Guessan y así en un suma y sigue. Mantener su ritmo de juego es casi imposible. Y que en el minuto 21, el marcador fuera de 14-10 era una buena noticia para los altoaragoneses. A partir de allí, un parcial de 3-0 llevó a Nolasco a parar el reloj. Y es que el Barça es eso; en nada te hace un traje y te afea el buen trabajo hecho.
Y luego la diferencia en la plasticidad del juego. En descargo del Bada, algunos lanzamientos de los primera línea y la búsqueda del pivote, bien con Perera bien con Rodrigo Benites con Miguel Malo de director de orquesta. Lo del Barça es otra cosa. En carrera es igual que intentar parar una estampida de búfalos; en posicional basculan a la defensa rival para lanzar desde los 6 metros con la posición ganada.
Nolasco le dio la portería en la segunda parte a Gabor Decsi -impresionante el húngaro- y frenó el primer ataque del Barça. Y también el segundo. El tercero ya no y el marcador se puso en 20-15. El segundo acto dejó ver a un Bada Huesca que no se iba abajo, que le aguantaba el pulso a un Barça que le costaba irse. Sí metía un parcial para elevar la diferencia en el electrónica y, de repente veía cómo el siete altoaragonés estaba a 5. Contra cualquier otro rival un mundo, contra el Barça explicar que el partido de la tropa de Nolasco era bueno.
El problema surgió donde siempre: un par de pérdidas, un par de errores y el Barça que se volvía a ir (29-21) y Nolasco a parar el partido para meter calma a sus chicos. La duda descansó y si el Bada Huesca iba a ser capaz de aguantar los últimos diez minutos contra un Barça con un poderío físico descomunal. Se fue Pérez de Vargas y entró Filip Saric -hijo de Daniel Saric- para frenar los ataques del Bada. Los últimos minutos sirvieron para afear el resultado del Bada Huesca y el de su juego, mejor que lo que reflejó el electrónico.
Ficha técnica
Barça: Pérez de Vargas (p), Aleix Gómez (11), Mem (2), Javi Rodríguez (2), Palomino (2) Makuc (1), Ariño (3). Siete inicial. Saric (ps), Bazán (1), Carlsbogard (2), Janc (3), N’Guessan (3), Richarddson (2), Petrus, Manuel Ortega (3), Peter Cikusa (4).
Bada Huesca: Dani Arguillas (p), Adrià Pérez (2), Frank Cordiés (5), Teixeira, Rodrigo Benites (1), Meris (3), Rafael Paulo (2). Siete inicial. Gabor Decsi (ps), Óscar García (2), Ignacio Suárez (3), Samuel Alejandro Cordiés, Artur Parera (5), Miguel Malo (6), Cánovas (1), Acosta, Nasarre.
Parciales cada cinco minutos: 5-2, 7-4, 11-6, 14-9, 17-10, 19-13 (descanso) 21-17, 24-19, 30-21, 32-25, 36-27, 39-30.
Árbitros: Millán- Sánchez. Excluidos Javi Rodríguez, Bazán por el Barça; Teixeira, Óscar García y Miguel Malo por el Bada Huesca.