Tercariol cerró el primer acto con un 40 por ciento de acierto bajo palos y sostuvo al Bada Huesca ante Bidasoa. Sacó bolas tremendas. Amargó desde los 7 metros a Jon Azkue y a Iñaki Cavero y elevó las prestaciones del siete altoaragonés que ha jugado durante muchos minutos de tú a tú contra un Bidasoa que ganó porque el Bada se deshilachó en su ataque. La nota negativa, la lesión de Carmona. El extremo chocó en un ataque con su defensor y tuvo que ser ayudado para salir del 40×20. Como los árbitros no pararon el juego y los jugadores de Bidasoa tampoco metieron el 12-13 para limar la diferencia en el electrónico.
Que este Bada Huesca va a más está claro. Como que sigue en proceso de mejora. Enero será clave para afrontar una segunda vuelta distinta. Pero antes habrá que jugar contra Cangas. Con el brasileño haciendo su trabajo cuando los guipuzcoanos encontraban el hueco en el 6:0 sumado a la efectividad en ataque, el Bada mandó en la primera parte. Con doble cambio en la transición defensa ataque, sin un lateral izquierdo propio hasta que saltó al parquet Frank Cordiés, Suárez ordenaba, Dijà se metía en el lateral y se intentaba surtir de balones a Montoya en el pivote. Que el alicantino es un peligro para cualquier defensa está más que claro; cuando no le tapaba uno, iban dos a por él. Y él, a lo de (casi) siempre: goles o siete metros o juego para que lanzaran otros. Por cierto, vaya zurdas tienen Arnau y Mosquera. Han dejado un par de goles para los Top-10 de la jornada.
El Bada Huesca puso diferencias de más 3 a su favor en esos 30 primeros minutos y como el 6:0 de Bidasoa era superado, Cuétara puso el 5:1, con Daniel García en el adelantado y con los penúltimos tocando mucho, tras un tiempo muerto que fue mucho más efectivo hasta abrir el segundo acto con el empate a 13 tantos en el electrónico. Luego siguió, y Bada nunca encontró la fórmula adecuada para abrir la puerta. Eso sí, Tercariol siguió a lo suyo, pero en ataque el equipo empezó a liarse. Un par de balones perdidos, un poste, una mala elección de lanzamiento y Bidasoa metía el 19-16 en el minuto 38 del partido.
Atascados en ataque
Nolasco pidió tiempo muerto. Costaba meter la redonda en la red a los dos sietes, pero si Bidasoa encontraba la fórmula el partido se le iba a ser un imposible para los altoaragoneses. Levantar más de tres goles en Arteleku iba a ser muy difícil. Dijà se puso a llevar al equipo, entró Cordiés y tuvo el Bada una segunda oportunidad de acortar la diferencia. Arnau embocó y Azkue respondió. Tercariol siguió a lo suyo -un 41% de acierto con 2/3 del encuentro consumidos- y Bada gozó de bola de empate que no aprovechó. El problema es que Bada seguía deshilachado arriba, perdía balones y Bidasoa castigaba para el desespero de Tercariol.
La diferencia de + 4 (26-22) llegó a 8 minutos del final. Volvió a perder una bola en ataque y Asier Nieto amplió la diferencia. Si en lo que lleva de esta ASOBAL, el Bada había traccionado bien en ataque, en esta ocasión se atascaba. Y eso, contra Bidasoa era licencia para la derrota. Y así fue, rozando un 40 por ciento de acierto bajo palos no bastó para traerse un punto de Arteleku.
Ficha Técnica
Bidasoa: Sadri Harbaoui (p), Mikel Zabala, Mitic (2), Julen Aginagalde (4), Asier Nieto (5), Azkue (4), Iñaki Cavero (6), Siete inicial: Landa (ps), Ander Ugarte, (1), Tao-Gey, Furundarena, Tesoriere, Da Silva, Gorka Nieto (2), Víctor Rodríguez (1), Daniel García (4).
Bada Huesca: Tercariol (p), Carmona (4), Père Arnau (2), Rodrigo Benites (1), Gucek, Dijà (1), Adrià Pérez (1). Siete inicial. Arguillas (ps), Hackbarth (5), Montoya (5), Ian Moya, Frank Cordiés (1), Miguel Malo, Mosquera (2), Floris, Ignacio Suárez (3).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-5, 8-10, 10-12, 13-13 (descanso) 16-15, 19-16, 20-19, 23-21, 27-23, 29-25.
Árbitros: Colmenero-Rollán. Excluidos Furundarena, Da Silva, Víctor Rodríguez, Daniel García y Asier Nieto por el Bidasoa; Hackbarth y Arnau por el Bada Huesca.