HUESCA | Bada Huesca acaba de ganar sobre el 40×20 de León y ha agotado los adjetivos para calificar la victoria. Ha estado imperial. Ha descorchado la botella de la dopamina y ha impartido cátedra en cómo hay que defender. Las comparaciones hay que hacerlas en igualdad y el Bada Huesca se fue a jugar a León sin ella. Así que con Rodrigo Benites fichado por su rival, las bajas de Teixeira y Meris más la de larga duración de Rodríguez tocó apretar dientes como nunca. Lo bueno de este equipo es que está acostumbrado. Así que tocó jugar con cabeza, administrar los esfuerzos al máximo y no desaprovechar nada; ni en defensa ni en ataque. El 0-3 de inicio sirvió para que León pidiera tiempo muerto sin llegar a los cinco minutos y meter el 0-4 en inferioridad.
Bada masticó cada ataque. Era lo lógico. Proponer otra cosa, un suicidio. Y atrás tirar de un 6:0 como si cada jugada fuera decisiva. Arguillas paró un siete metros espectacular -dos veces- para que el electrónico siguiera en 1-4. Y llegó la segunda exclusión. La primera fue para Malo, la segunda para Samuel. Prácticamente consecutivas. Cuatro minutos con uno menos contra León no era una buena noticia. Y Saeid Barkhordari empezó a parar, menos de lo que hubiera preferido y lo justo para evitar más diferencias.
A los 11 minuto de juego saltó Rodrigo Benites al 40×20, con el 73 a la espalda, el último jugador presentado en el encuentro. Posiblemente, el que más ganas tenía por empezar. Con las bajas con las que llegó Bada a León, el centro de la defensa del siete altoaragonés fue para los Cordiés y Parera -este chaval va para crack-, con Arguillas amargando muchos lanzamientos y anclando al equipo (3-6, minuto 15) y 5-9 al filo del 20. Hasta el extremo Ian Moya tuvo que ir al centro de la defensa para dar relevos, especialmente a Parera, para que fuera letal en ataque el catalán.
León dejó su 6:0 con los penúltimos saliendo a tocar más. Si Bada quería la pausa, León la rapidez. La duda era la lógica: un partido es una carrera de fondo y la diferencia de fondo de armario entre ambos sietes era notable. Por si fuera poco, las exclusiones que iban para el mismo lado del tablero: la defensa del Bada. León subió su 6:0, en intensidad y en metros. Robó un balón en superioridad Darío Álvarez y falló lo que era una bendición para los oscenses. Bada firmó un primer acto brutal, ganando (9-12) y con ocho minutos con un jugador menos. Casi nada.
León cambió de portero en el inicio del segundo acto. En un deporte donde no te puedes esconder, la duda era saber cómo iba a estar de fuerzas el Bada Huesca. Ya se sabe aquello de que el cansancio y la fatiga nublan la vista y todo se espesa. El poste izquierdo de Arguillas evitó el empate a 13 tantos en el 35 al frenar la contra de los leoneses. Tuvo otra bola para empatar y, de repente, la afición vio que el marcador era de 13-16 con un gran gol de Rafa Paulo -jugadorazo- desde el extremo.
León dejó el 6:0, puso un 5:1 y Malo lo celebró con un misil (15-17). Al Bada Huesca se le volvió a complicar el partido con una nueva exclusión, la segunda de Frank Cordiés. Y esto no era una buena noticia. Pero también lo superó. Desde una defensa tremenda, con Arguillas en plan imperial, Bada aguantaba en un partido con minutos eternos para sus intereses. Dani Gordo, técnico de León, paró el reloj a 14 para el final con 17-21 en el marcador y volvió a cambiar porteros.
León dejó el 5:1, puso un 4:2 e Ignacio Suárez entró como un cuchillo para poner el 19-24, con un poquito menos de 7 minutos para terminar. En una jugada de ataque de León, Frank Cordiés recibió un fuerte impacto en la cara de Edu Fernández, del que se recuperó en el banquillo. Recortó distancias León con un parcial de 2-0 y Arguillas paró un 7 metros para impedir que la diferencia menguara más. Y, luego otra más para el siete ideal de la jornada, para las mejores jugadas de la jornada, para lo que uno quisiera. León apretó e Ignacio Suárez arruinó cualquier milagro del rival para que los altoaragoneses se llevaran dos puntos que son puro caviar.
Ficha técnica
León: Said (p), Darío Sanz (3), Lindqvist, Wasiak (2), Adrián Fernández (4), Alberto Martín (1), Carlos Álvarez (2), Siete inicial. Alvaro Pérez (ps), Miñambres (1), Pérez Arce (2), Edu Fernández (6), Rodrigo Benites Zapico, Lodos (2), Hatem, Alejandro Díaz.
Bada Huesca: Dani Arguillas (p), Adrià Pérez, Frank Cordiés (4), Artur Parera (6), Miguel Malo (3), Rafa Paulo (3), ‘Charly’ (3). Siete inicial. Gabor Decsi (ps), Ian Moya, Ignacio Suárez (5), Samuel Cordiés (1), Acosta, Cánovas, Lorenzo Nasarre.
Parciales cada cinco minutos: 0-3, 2-4, 3-6, 5-10, 7-10, 9-12 (descanso) 11-13, 14-17, 17-19, 18-23, 21-24, 23-25.
Árbitros: Jesús y Jorge Escudero. Excluidos Lindqvist por León; Ian Moya, Frank Cordiés (2), Miguel Malo, Samuel Cordiés por el Bada Huesca.