El Bada Huesca acaba de empatar contra el Sinfin de Santander. La buena defensa es la que te permite irte en el marcador y las pérdidas de balones las que arruinan la ventaja. Tu fortaleza y tu error es lo que te da y lo que te quita. Tras el intercambio de goles y de errores, con igualdad en el marcador, el Bada Huesca labró su primera ventaja. El 8-6 servía para coger pista. Y, de repente, tres pérdidas de balón en ataque sirvieron para que los de Santander pudieran elaborar una buena jugada de ataque y dos contras letales. De tener a los cántabros en una situación difícil a verlos mandando en el marcador con un 8-9.
Paró Abdelmontaleb y no Terçariol con lo que entró Dani Arguillas como primera medida para tapar la vía de agua. No es que Sinfín mandara, pero sí dejaba la impresión que había encontrado el hueco preciso para que el brasileño no frenara bola alguna. El capi, de hecho, paró un 7 metros a Aguilella con 12-12, pero no pudo con el rechace. Nolasco movió más piezas. Puso a mandara Dijà, cambió de laterales. Y puso sobre la pista a Carmona por un Hackbarth que sujetó en muchas jugadas con sus goles al equipo.
Que se iba a sufrir ni cotizaba. Con 12-14, Arguillas frenó una contra de oro puro a Pla. El problema es que el Bada no terminaba de coser su juego. Demasiado rápido en la pausa, lento en la rapidez. Al menos, Arguillas, con sus paradas, permitía ver a Sinfin cerca, que sintiera siempre el aliento de los altoaragoneses. Luego, los detalles. Zungri se llevo por delante a Cordiés cuando atacaba Bada en lo que parecía más, mucho más que los dos minutos con los que fue sancionado el argentino… pese a las protestas de Garabaya.
El segundo acto se abrió con una parada de Arguillas y el técnico del Sinfín ‘invitando’ a los árbitros a que marcaran pasivo. Casualidad, por supuesto. Era anécdota, sí, pero con tanto equilibrio podía ser decisivo más adelante si las cosas seguían igual. Malo se puso a dirigir el equipo y a poner goles -suyos y de Adrià- para no dejar a los cántabros irse. Y atrás, cuando la defensa era sobrepasada aparecía Arguillas.
Con la defensa mejor, y sin pérdidas, el Bada metió otra vez una diferencia de +2 (25-23, min. 10), cuando Hackbarth desde su extremo lanzó sin ángulo dando la cara en la cara del portero cántabro. Los dos minutos, también contaron con la colaboración de Garabaya. Ya se sabe, ciertas ascendencias son lo que son. Y otra vez, justo cuando se cogía zona de despegue llegó el empate (25-25) y bola para ir uno abajo. Decisiones aparte, el Bada se atascó en ataque, porque la defensa de Sinfin es rocosa, muy solidaria. Defendía en 9 metros y costaba encontrar a Montoya. Por cierto, otro de esos partidos del pivote para acabar recuperándose sumergido en hielo, porque aguanta todo y más. Tipos como Sanabria, Basualdo y Zungri no son precisamente para estar a malas.
Bada puso a jugar a Dijà en el lateral izquierdo. Ni Gucek ni Cordiés le resolvían la papeleta en ataque por lo que hubo que buscar otra fórmula. El problema descansaba en los fallos en lanzamientos que tienen que ser sí o sí gol. Jugadas que entran en esa espiral donde el rival se crece en la misma medida que uno se reduce. Y eso puede ser un problema serio. Más con 28-28 en el electrónico y 6 minutos para acabar. Allí cada gol pesa como cada fallo.
Con 31-32 y 53 segundos por jugar, Nolasco preparó jugada con sus dos pivotes en el ataque. Fue Dijà quien desde 9 metros marcó y Garabaya quien preparó los últimos 22 segundos del partido. Lo que son las cosas, quedará la duda si Dijà, tras recuperar el balón y lanzar, hubiera tenido tiempo de pasarla a Adrià que ya enfilaba a la portería de Sinfin. Al final, empate. Podía haber sido peor.
Ficha técnica
Bada Huesca: Tercariol (p), Adrià Pérez (5), Gucek, Montoya (5), Malo (6), Arnau (2), Hackbarth (4). Siete inicial. Dani Arguillas (ps), Carmona (4), Mosquera, Suárez, Dijà (4), Rodrigo Benites (1), Cordiés (1), Floris.
Sinfin: Abdelmotaleb (p), Aguilella (4), Sanabria (2), Basualdo (3), Perbelini (6), Zungri (5), Diego Monzón (3). Siete inicial. Ernesto (ps), Alonso, Marcos Domínguez, Rubio, Castellanos, Díaz, Óscar García, Lon (4), Rama, Bono (5).
Parciales cada cinco minutos: 5-4, 8-7, 11-11, 12-14, 15-15, 18-18 (descanso) 21-22, 25-24, 26-26,27-27, 29-29, 32-32
Árbitros: Alberto Macías-Pablo Visciarelli. Excluidos Hackbath por el Bada Huesca; Zungri por el Sinfin.