HUESCA | Cargado de optimismo por el empate ante el Eibar, a los cinco minutos el Elche enfrió los deseos del Huesca por hacerse con su primera victoria. Febas, uno de esos jugadores que apuntaba a unas maneras fantásticas pero que no terminó de concretar lo esperado, habilitó con un pase certero a Nico Fernández que batió a Álvaro Fernández con la zurda. Una contra de manual derribaba al Huesca de Hidalgo. Ni cinco minutos de partido habían transcurrido.
El gol provocó dudas al Huesca. Si quería atosigar al rival, a la primera que el Elche tuvo lo mandó a la lona. Se quiera o no eso implica que te resguardes cuando lo que necesitas es buscar a San Román. Dejar espacios invitaba a Blanco Lautaro a coger el carril izquierdo como si fuera una autopista. Y fue precisamente con un balón perdido por el defensa ilicitano el que permitió una rápida contra del Huesca que Obeng mandó al lateral de la red de San Román.
Contras aparte, la sensación en el primer acto es que el Elche hilvanaba mejor en ataque que el Huesca. Los ilicitanos metieron el bloque entre la línea del área grande y el centro del campo. Un 4-3-3 juntito, cerrando espacios de forma solidaria y dejando al Huesca pocos huecos por donde entrar con el balón en los pies.
Al Huesca le faltaba el último pase cuando pudo montar contras, y, desde luego, movilidad de sus jugadores para provocar grietas en la defensa rival. A la espera del balón al pie es muy difícil marcharte del rival cuando está bien estructurado. Lo que no se le pudo negar a los de Hidalgo es que empujaran lo que provocó que el Elche bajara unos metros su bloque, pero sin que San Román pasara apuro alguno. Y esto no era una buena noticia para los de casa. Menos cuando las urgencias te aprietan. A falta de juego, la esperanza ancló en las a jugadas a balón parado. La falta que saca Sielva, el córner… pero nada.
Hidalgo puso sobre el prado a Hugo Vallejo por Kanté y una contra del Eche no la abrochó Borja Garcés por centímetros. De una segunda parte dura, de poco fútbol, áspera, un fogonazo que podía haber fundido a los de Hidalgo y que le permitía albergar la esperanza de hacer lo mismo, pero con éxito. Una jugada de Sielva en el área pudo fundir al Huesca. Entró el VAR y quedó en susto.
Loureiro tuvo el empate con un cabezazo en un saque de esquina. Y es que era esa la única forma en la que el Huesca podía hacer algo. El partido estaba abierto a una genialidad, a coser un buen ataque para equilibrarlo o para que el Elche lo finiquitara. El Huesca tiró de corazón para buscar el empate, pero no hubo forma de pisar el área y tuvo que poner una mano Álvaro Fernández a Raúl Guti para evitar la sentencia. Los últimos minutos fueron intensos, hasta sirvieron para borrar los muchos de aspereza. Y hasta Sielva la tuvo de falta. Golpeó duro y San Román voló hacia su escuadra izquierda para mandarla a córner. Al final, el gol de Nico le dio al Elche los tres pintos en juego contra el Huesca.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto (Tresaco 77’), Loureiro, R. Pulido, Martos, Vilarrasa (Lombardo 66’); Sielva, Hashimoto (Bolívar 77’), Javi Martínez (Javi Mier 66’); Kanté (Hugo Vallejo 56’), Obeng.
Elche: San Román; Blanco Lautaro (Salinas 45’), Clerc, Bigas, Gaspar; Nico Fernández (Tete 79’), Nico Castro (Salvador 72’), Febas, Josan; Borja Garcés (Mourad71’), Óscar Plano (Raúl Guti 71’).
Goles: 0-1 min. 5 Nico Fernández
Árbitro: Iosu Galech. Amarillas Lautaro Blanco 20’, Hashimoto 67’, Borja Garcés 68’, R. Pulido 72, Bigas 90+4′