HUESCA | Cuando tan solo quedan seis jornadas para acabar la competición regular, la victoria del Zaragoza en El Alcoraz ante el Huesca puede ser como aquello del aleteo de la mariposa y sus consecuencias se vean más adelante. Ya pasó con el histórico gol de Galán. Entonces unos fueron frenados en seco y los otros se impulsaron hasta Primera División. Veremos qué puede ocurrir ahora, con dos equipos que se han cruzado marcados por la urgencia de evitar los puestos de peligro, de línea roja. Todos quieren un duelo así en Primera, pero la realidad es que los dos curran para no dejar el fútbol profesional. El triunfo da cierta tranquilidad al Zaragoza y puede meter en dudas al Huesca. Lo que parecía hecho, ahora ya no.
Ganar era fundamental para los dos, empatados a puntos y con tan solo cinco sobre el descenso cuando queda tan poco. El canterano Liso salió revolucionado y vio la amarilla por una fea entrada sobre Vilarrasa. No se amilanó. Enseguida robó una bola y puso un centro al que Lecouche no llegó por fortuna para el Huesca.
La necesidad de no perder primó sobre la de ganar durante muchos minutos. Los dos evitaron fallar, siempre con pases de seguridad, con una propuesta de juego de mucha pizarra y nula sorpresa. Así las cosas, del laboratorio salió el gol de Loureiro. Córner en corto, balón al área y de un mal despeje mete un zurdado imparable, que tardó en validar el VAR.
El tanto obligó a modificar estructuras. Todo seguía por el mismo camino cuando Liso, el chaval del Zaragoza, ganó un pase en profundidad de Lluis López, entró fuerte, aguantó la tarascada de Loureiro, se levantó y el canterano clavó el balón por el palo corto de Álvaro Fernández. Su primer gol con los mayores y en un derbi.
Los de Víctor Fernández apretaron más el acelerador. Terminaron la primera parte pisando el área de Álvaro y cada córner era una batalla reflejo de la importancia del partido. A Javi Martínez se le fue la mano con Maikel Mesa al borde del área grande, pero dentro de la misma, cuando el primer tiempo expiraba y el VAR ayudó al árbitro para pitar penalti. Maikel Mesa no falló.
El de Tenerife, precisamente, exigió al máximo a Álvaro Fernández en el 54. Recibió un balón con comodidad, ajustó al lado derecho, y el riojano la rechazó al larguero. Tremenda parada para que el Huesca siguiera con vida. El Huesca buscó estirarse ante un Real Zaragoza bien plantado y con Azón y Liso dispuestos a coger la espalda de los centrales altoaragoneses.
Hidalgo puso sobre el prado a Obeng y Hugo Vallejo por Elady y Joaquín. Necesitaba cosas distintas para batir a Badía que apenas pasó apuros y defendía a un Zaragoza cada vez más seguro sobre el campo y con el marcador a su favor. Víctor quitó a Maikel Mesa, con molestias físicas, y entró Grau.
Hidalgo volvió a agitar el banquillo y Pulido a dejarse ver en el área del Zaragoza, que seguía perfectamente ordenado para no pasar apuros. Los de Hidalgo buscaron volver a encontrar en las jugadas a balón parado la llave para abrir la portería. Bolívar la tuvo. Vilarrasa le puso un balón con escuadra y cartabón, pero salió su remate de cabeza por encima del larguero.
El partido se tensionó y el Huesca pidió un penalti en una jugada que terminó con Valentín cargando sobre Edgar Badía, Obeng ‘tocando’ a Francés que se fue al suelo con aspaviento para buscar la roja del delantero del Huesca. El Zaragoza hacía su partido y el Huesca buscaba el empate acuciado por la falta de tiempo.
Vallejo puso a prueba a Edgar Badía que puso los guantes para rechazar un balón que iba directo al muñeco y el Huesa encerró a un Zaragoza que se encomendó a Francés para desarticular cada centro lateral. La expulsión de Mouriño en el 84 por doble amarilla trastocó a buen seguro los planes de Víctor que tenía previsto meter a Jair y Bakis. Decidió meter al exHuesca por Azón para aguantar el resultado con los de Hidalgo acosando, especialmente, a balón parado. El Zaragoza se defendió y en una contra Sielva vio la roja al parar a Germán Valera que se quedaba solo frente a Álvaro Fernández. El Huesca la tuvo y Badía hizo la parada de la noche a 30 segundos del final.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Valentín (Tresaco 81’), Nieto, Loureiro (Bolívar 69’), Pulido, Vilarrasa; Javi Martínez, Sielva, Kortajarena (Javi Mier 69’); Joaquín (Hugo Vallejo 61’), Elady (Obeng 61’).
Real Zaragoza: Edgar Badía; Fran Gámez, Francés, López, Mouriño, Lecouche (Zedadka 45’); Moya, Aguado, Liso (Germán Valera 76’9, Maikel Mesa (Grau 64’); Azón (jair 88’).
Goles: 1-0 min. 19 Loureiro. 1-1 min 36 Liso. 1-2 min. 45 Maikel Mesa.
Árbitro: Rubén Avalos. Amarilla Liso 10’, Loureiro 59’, Mouriño 66’, Edgar Badía 71’, Valentín 76’ Obeng 76’, Zedadka 78’, Mouriño 84’, Bolívar 88’, Sielva (roja 93′).
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz con 8.181 aficionados en las gradas.
A ver, puede parecer mi comentario una reacción desde la frustración, pero en serio que no hay nada más lejos de mi intención. ¿Sería posible dar una oportunidad a Juan Pérez? Hoy hemos visto intervenir a Tresaco, que, con todos mis respetos, cumple en la medida de sus posibilidades, pero da para lo que da. ¿Acaso Juan merece peor trato? Muchos queremos verlo defendiendo la portería oscense, y pensamos que no lo haría mucho peor de lo que estamos constatando, sin desmerecer para nada la aportación de nadie. Quedan ya muy pocos partidos, y hay que llegar a los 50…