HUESCA | En el fútbol las urgencias son absolutas y la memoria flaca por lo que el Huesca, tras dos derrotas consecutivas, necesitaba ganar a un Córdoba recién ascendido. Y si de paso se daba un festín, mejor. A Hidalgo no le gusta hablar de revoluciones, pero su once de inicio fue, entonces, una evolución de su fútbol o un cambio de propuesta de juego. Volvió a poner a cuatro defensas, entró Vilarrasa, salió Rubén Pulido, puso a Kortajarena en el centro del campo con Javi Pérez, regresó con un nueve puro como Enrich con Valentín a su lado y el intocable Joaquín en el otro. A tenor del marcador en la primera media hora, la estrategia fue perfecta. Lo del juego desplegado a tenor de la candidez del rival, discutible.
Como todo recién ascendido, el Córdoba busca sumar puntos cuanto antes y aprovechar el viento de cola para cuando vengan mal dadas. El Huesca le dio el balón y los andaluces se pusieron a dar pases sin pisar el área de Dani Jiménez. Quizá era plan de desgaste, pero cuando juegas en tu casa, llevas dos partidos perdidos y te visita un rival que está llamado a sufrir, igual no gusta. Quizá menos, cuando te toca jugar un lunes más cerca de la noche que de la tarde. Al menos, la defensa adelantada del Córdoba dejaba huecos con la esperanza de que entraran Valentín o Joaquín a la carrera.En una de esas, Valentín le ‘rompió’ la cintura a Calderón que lo derribó en el área y Sielva se encargó de adelantar al Huesca con un disparo durísimo. Imparable.
Sin duda, la mejor noticia para los de Hidalgo; mandando en el marcador, perfectamente armado en defensa y con un rival necesitado de abrirse para buscar el empate. Es cierto que quedaba todo un mundo por delante, pero con el oficio bastaba para asegurar los puntos y cabalgar a ese objetivo por la permanencia. El Córdoba apretó, rondó el área de Dani Jiménez por la banda derecha con Carracedo avisando. Pero el fútbol es así. Y de un mal despeje de Adilson tras un córner botado por Sielva, llegó un balón mordido al área vía Gerard Valentín y Joaquín le dio mal para adentro. La inocencia de los andaluces le llevó a encajar el 3-0 que firmó Sergi Enrich a pase milimétrico de Vilarrasa.
Y el partido terminó allí. En teoría. El resto debía ser para disfrutar con el encuentro sentenciado y que mostrara la diferencia entre la efectividad y la candidez. El castigo para los andaluces tenía tintes de trazado grueso a poco que el Huesca quisiera agrandar la vía de agua abierta. El Huesca, lejos de ello, se desajustó y permitió que Adilson recortara distancias antes del descanso con lo que un partido que estaba sentenciado dejaba entreabierta la puerta a la sorpresa. De hecho, se levantó tras estar tumbado sobre el césped.
Dani Jiménez sacando balones
Abonado al sufrimiento, Dani Jiménez sacó con la pierna una bola envenenada que evitó que el Córdoba se metiera más aún en partido. El Huesca dejaba la sensación de que le faltaba instinto para mandar con suficiencia ante un rival que está condenado a sufrir. Al menos, más que el Huesca y esto no es una buena señal para los de Calderón en una Segunda donde hay muchos equipos con mucho más que nombre y que te bajan al suelo en un momento.
Hidalgo movió el banquillo obligado por la lesión de Javi Pérez, dolorido al caer mal sobre su hombro derecho, por el que entró Mier y Soko entró en acción para aprovechar su velocidad al espacio por Joaquín. Atrás, el Huesca edificó con un muro de cinco jugadores y Dani Jiménez, siempre seguro, a impedir la remontada de un Córdoba que lo intentaba, pero que no pasaba de allí. Le sacó a Alex Sala un balón, a media altura, tremendo. Por fortuna para el Huesca y por milímetros, se anuló un gol de Genaro. Significativo lo que se veía sobre el campo. Y es que uno de los mejores hombres del Huesca había sido su portero. Aún así, y cuando ya el Córdoba bajó los brazos, Jordi Martín metió el cuarto. El Huesca firmaba una victoria de máxima efectividad.
Ficha técnica
HUESCA: Dani Jiménez; Toni, Abad, Jorge Pulido, Diego González, Vilarrasa; (Soko), Sielva, Kortajarena (Jordi Martín 74′); Valentín (Blasco 81′), Enrich (Unzueta 74′), Joaquín (Soko 57′).
CÓRDOBA CF: Carlos Marín; Calderón, Marvel (José Antonio Martínez 45′), Lapeña, Isaac; Isma Ruiz (Genaro 35′), Alex Sala, Theo Zidane (Obolskii 45′); Adilson, Casas (Yoldi 75′), Carracedo.
Goles: 1-0 min 12. Sielva (p). 2-0 min. 28 Joaquín. 3-0 min 30 Sergi Enrich. 3-1 min 44 Adilson. 4-1 min 89 Jordi Martín.
Árbitro: Muresan. Amarilla a Valentín 24′, Isaac 32′, Sielva 40′, Genaro 90′. Martínez, roja, 95′.
Incidencias: 5.899 espectadores en El Alcoraz.