HUESCA | La espiral diabólica en la que se encuentra el Huesca, con el equipo en puestos de descenso, Ziganda cuestionado, límite salarial mínimo y directiva en entredicho obligaba a hacer un partido perfecto ante el Eldense para meter algo de alegría al equipo, a la afición y respiro a la directiva. Ni con una victoria hubiera tenido el técnico navarro la garantía de su continuidad. Y perdió. Con el tiempo cumplido, una contra del Eldense acabó con gol de Soberón que saca a su equipo del descenso y ahonda el problema del Huesca. La grada fue clara al término del encuentro y cargó contra la directiva.
Ziganda desplegó de inicio a lo mejor que tiene. Igual es su once de gala con una propuesta de fútbol anclada en cuatro defensas, cuatro medios y dos en punta. Pero sobre todo con la duda de cómo hacer gol al rival. Tras el descanso del miércoles contra el Oviedo para algunos de sus jugadores regresaron de inicio los J. Pulido, Obeng, Hashimoto y Martos. El problema es que este equipo carece de fútbol para pisar el área rival. Y sin goles, no hay nada que hacer. Sería feliz con un 1-0 en el primer minuto y luego al castillo. Pero no.
El primero que piso área fue el Eldense con una internada de Toni Abad que puso un balón al que no llegó por poco el rumano Andone. Primer susto y ni cinco minutos de juego. La derivada era la de encender las alarmas en el equipo altoaragonés y que respondió pronto gracias a un fallo de comunicación de la defensa alicantina. Quedó en nada, pero al menos, ocasión por ocasión.
Loureiro lideró al Huesca en ataque mientras fue un puñal por su banda. Puso buenos balones en un partido muy equilibrado con dos onces que tienen el mismo objetivo en la competición y no es otro que el de la permanencia. Por eso los tres puntos en juego y la buena imagen, después, era tan importante. Con el paso de los minutos, el Huesca en ataque se fue apagando ante un rival que buscó el área vía Marc Mateu, los pases de Timor al espacio y Toni Abad. Que el rival jugara en el campo del Huesca era la peor noticia para los de Ziganda con un fútbol similar al de las jornadas anteriores.
El Huesca solo metía peligro a balón parado. Una mano de Soberón en el pico del área habilitó a que Sielva sacara su calidad. El libre directo acabó en córner. De allí salió la mejor ocasión del Huesca. Cabezazo de Obeng en el primer palo y el balón al poste en el segundo. El Alcoraz pidió penalti por agarrón a Blasco y Cordero Vega le mostró la amarilla al central por protestar. Eran los mejores minutos del Huesca. Sielva botó otra falta y Loureiro obligó a Zubiaurre a poner firme el guante.
Cerrar bien el primer acto no fue garantía de empezar bien el segundo. Sergio Ortuño pilló una bolea que desvío Jeremy y la sensación era que el Eldense estaba más cerca de abrir el marcador que el Huesca. Con el Eldense encerrando a un Huesca que se defendía como podía, Ziganda puso sobre el prado a Lombardo y Javi Mier, primero; a Balboa y Kanté después. El Eldense dio un paso adelante y encerró durante muchos minutos al Huesca. Marc Mateu se hartó de meter balones con su zurda y seguro que más de uno lamentó que no hubiera seguido en Huesca. Fue un continuo choque del ataque del Eldense con el autobús del Huesca.
El problema es que, pese a los cambios, la vida siguió igual para los de Ziganda. Solo quedaba encomendarse al corazón. A esperar que el del Eldense se cansara de atacar, diera por bueno el empate y en uno de esos empujes, como en el primer acto, marcar. A tres minutos del final, el VAR corrigió la decisión de Cordero Vega que vio penalti a Chapela. Menos mal. El horizonte del Huesca se fue a negro en el 95, en una contra Soberón marcó y más que posiblemente ‘fulminó’ a Ziganda.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco, J. Pulido, Martos; Javi Martínez, Kento Hashimoto (Javi Mier 60’), Sielva (Tresaco 80′), Vallejo (Balboa 66’); Joaquín (Lombardo 60’), Obeng (Kante 66’).
Eldense: Zubiaurre; Marc Mateu, Timor (Capó 68’), Dumic, Toni Abad; Soberón, Bernal (Sergio Ortuño 45’), Iñigo Piña, Clemente (Jorquera 68’); Andone (Salcedo JR), Juanto Ortuño (Chapela 52’).
Goles: 0-1 min. 95 Soberón.
Árbitro: Adrián Cordero Vega. Amarilla Bernal 37’, Blasco 45’, Toni Abad 45+2’, Clemente 45+50’, Andone 75’, Dumic 84′, Salcedo Junior JR 88′, Balboa 90’+10′ (roja).
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz con 4.708 aficionados en las gradas.
¿En situación muy comprometida? Así en todo caso se queda el CdA, porque el chulo del Cuco, que ha sellado su marcha con su provocación introduciendo al crack galáctico Kanté, y que ha asegurado la derrota (si yo me voy, tras vuestros grititos, vosotros os jodéis y no obtenéis ni un mísero punto) borrando a Sielva de la ecuación, no fuese que consiguiese un empatito con un certero disparo en alguna falta perdida cercana al área, está más finiquitado que un yogur caducado. Tanta paz lleve como descanso deja. Ciao.
D.E.P