ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Elche (Martínez Valero, 18:30 h) en el partido más importante del ciclo de Fran Escribá en La Romareda. El técnico puede argumentar que todos lo son, que no hay cita más fundamental que el partido siguiente. Pero sabe bien que su puesto nunca ha sido tan cuestionado como ahora y que necesita un triunfo que cambie la marcha de los últimos resultados.
El Zaragoza mide en su balanza el regreso de Francho Serrano y dos ausencias confirmadas. Sinan Bakis se perderá el próximo mes de competición, afectado por unas molestias en la rodilla. Tampoco estará Víctor Mollejo, sancionado dos veces en la misma semana. Si el equipo de Escribá ha encontrado el juego en las últimas jornadas, sigue en busca de los resultados que fueron suyos en las primeras. La sangría tiene el nombre de un declive y también unos números propios: el Real Zaragoza ha perdido 20 de los últimos 27 puntos en juego.
La intención del duelo ante el Oviedo sirve como estímulo para un partido que, según Escribá, “será totalmente diferente a los anteriores”. Quizá porque el técnico del Elche, Sebastián Beccacece, es un entrenador atípico. Dueño de un discurso sentimental, puramente argentino, busca la hoja de ruta del club. Sus registros mejoran en casa, donde ha logrado el 70% de sus puntos. El equipo, a pesar de las bajas sensibles que cuenta para hoy, está en crecimiento, en una fase dulce del curso. Y mantiene que el regreso sigue siendo un sueño.
Elche vs Real Zaragoza, la tarde de los regresos
Borja Garcés regresará a tiempo para el partido y en el once de Beccacece coincidirán el talento de Febas, Fidel, Morente y Óscar Plano y la amenaza de Mourad en la punta de ataque. El estadio, con un público incondicional, aplaudirá a Fran Escribá, que ha dirigido a los alicantinos en 156 partidos. La afición no olvida el ascenso que llegó hace once temporadas y le adjudica una bonita condición: le considera el artífice de sus mejores milagros.
Si el Zaragoza ha encontrado una idea original, debe imponerla en el momento de la verdad, en el punto en el que todos tiemblan. Francho Serrano parece ordenar todas las cosas y no se descarta que pueda recuperar la titularidad. El futbolista más distinto condiciona todos los sistemas. Su regreso le daría a Escribá la oportunidad de volver a su dibujo de cabecera.
Sin despejar la duda en la sala de máquinas, la premisa se basa en crear un contexto ideal para Maikel Mesa, el mejor de todos los llegadores. Arriba, Iván Azón parece insustituible. Y está por ver si el equipo mantiene el plan en las bandas y si insiste con Valera y prueba además con Manu Vallejo.
El examen del Martínez Valero mide muy especialmente a Escribá. El resultado siempre marcó la suerte de este juego y en eso poco importa si las soluciones las toman gente de fútbol o de negocios. Será un duelo igualado, clave y que puede marcar tendencias en la temporada. Y para nadie puede serlo más que para Escribá, en la más especial de todas sus visitas. Traspasadas algunas líneas, llega un partido frontera. Y Fran Escribá se juega la suerte en su tierra.
Posibles alineaciones:
Elche FC: Miguel San Román; Josán, Mario Gaspar, Bigas, Clerc; Cristian Salvador, Aleix Febas, Tete Morente, Óscar Plano, Fidel; Mourad.
Real Zaragoza: Dani Rebollo; Andrés Borge, Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Marc Aguado, Francho Serrano, Maikel Mesa, Germán Valera, Manu Vallejo; Iván Azón.