HUESCA | El Huesca cayó goleado injustamente frente al Racing de Santander, en una tarde extraordinaria para el fútbol, donde las dos aficiones estuvieron a muerte siempre con los suyos, y donde el Huesca volvió a toparse nuevamente contra uno de sus peores enemigos en esta temporada: la falta de acierto de cara al gol. Salió el Racing más incisivo, empujado por su entusiasta afición, y dirigido desde el campo por un íñigo Vicente eléctrico, que se movía con rapidez y facilidad por el centro del ataque racinguista, y un Huesca ligeramente atemorizado ante el empuje de los visitantes.
Fue el propio íñigo Vicente, quien primero probó fortuna con un disparo que álvaro, atajó sin problemas, mientras que al Huesca le costaba salir de su campo. Pasados los primeros 15 minutos cambiaron las tornas: un disparo del japonés Kento obligó a lucirse a Ezkieta, el Huesca dió un paso adelante y paso a dominar territorialmente el partido. A pesar de que no había ocasiones por ningún bando, se igualó la posesión, y la sensación de un Huesca, temeroso, se esfumó y cambió a la de un Huesca, ambicioso con ganas de meter meter al Racing en su área. Cuando se presumía que la igualdad a cero sería la que reflejar el marcador en tiempo de descanso, un error colectivo en un saque de banda del Racing, supuso el primer gol cántabro. Aunque Álvaro realizó una gran parada a Lago Junior, el rechace de Mboula con el toque involuntario de Juanjo Nieto, terminó con el balón dentro de la portería azulgrana.
No le dió tiempo al Huesca a reaccionar tras el cero a uno, y en el descanso, Hidalgo aprovechó para cambiar cosas sobre el césped: Blasco con molestias en el hombro y Balboa, dejaron su lugar a Javi Martínez y Gerard Valentín. No pudo reaccionar el Huesca con los cambios, ya que nada más reanudarse el partido, Arana le ganó en el salto a Valentín, estableciendo el cero a dos que dejaba las cosas muy complicadas para los oscenses.
Tras esto, tocó a arrebato el Huesca, con hasta cuatro ocasiones en dos minutos para poder haber empatado el partido, pero ni Elady, ni Nieto ni Vallejo supieron cómo enviar el balón a las mallas de los visitantes, que también estuvieron muy finos sacando varios balones que llevaban camino al gol. Albes sacó casi de la línea un balón que se dirigía a la escuadra, y aunque el Huesca empujó de lo lindo, fue incapaz de derrumbar el muro cántabro.
Cuando el partido ya exhalaba los últimos minutos y se habían iniciado los exiguos cuatro minutos que el colegiado decidió añadir al partido, Javi Martínez remató a gol tras un centro de Joaquín, pero el VAR estimó que el soriano se había ayudado de la mano para el remate, cosa bastante difícil, cuando estaba siendo agarrado por un defensa visitante. Con el Huesca volcado y desquiciado, Ekain hizo el tercer gol ayudado por un error del defensa Loureiro El partido acabó con una afición y un equipo de desquiciados, pues se vio que la falta de gol y el distinto criterio arbitral, evitaron que el Huesca pudiera haberse llevado algo positivo ante un Racing muy sólido, que demostró el porqué de su momentánea clasificación para los ‘play-off’.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Nieto, Blasco (Valentín 46’), Vilarrasa; Sielva (Javi Mier 67’), Balboa (Javi Martínez 46’), Hashimoto (Joaquín 74’), Hugo Vallejo (Obeng 74’); Elady.
Racing de Santander: Ezkieta, Saúl, Germán (Alves 46’), Manu, Dani Fernández; Lago Junior (Peque 59’), Morante 67’)Íñigo, Aldasoro, Mboula; Vicente (Pol Moreno 83’), Arana (Ekain 67’).
Goles: 0-1 min. 37 Nieto (pp). 0-2 min. 50 Arana. 0-3 min. 96 Ekain.
Árbitro: Miguel Gómez Díaz.
Lo que no acabo de entender es qué partido ha visto este señor que publica el artículo. Es un planteamiento propio de Ziganda, es decir, poco valiente, por no decir cobarde. Sale con dos centrales (por no decir tres), pues tanto Sielva como Loureiro y Nieto, hacían de tales, un lateral izquierdo y “dos” laterales derechos, haciendo Loureiro de extremo. A eso suma dos pivotes defensivos, Balboa y Kento, pero ¿a donde vamos con eso teniendo que ganar? ¿por qué no sale en la primera parte como en la segunda cuando ya no hay nada que hacer? Ni mala suerte, ni árbitro, ni Racing, el partido lo pierde Hidalgo. ¿Qué pasa con Tresaco? ¿a donde va con Elady y Joaquín? En fin, el equipo no es para tirar cohetes, pero si dejamos en el banco a Kortajarena (que por lo menos echa narices y va a la segunda jugada), a Tresaco (que cada vez que sale revoluciona el equipo) y a Javi Martínez (que no está fino, pero es creativo), el resultado es evidente. Y hay que olvidarse de una vez por todas de Joaquín, Elady y Obeng que, aparte de correr sin criterio alguno, no son de esta categoría.
¿Se va a ir de rositas Álvaro Fernández tras su inhibición en el segundo, y trascendental gol? ¿Tenéis especial compincheo con el guardameta aspirante “a un primera”? No creo que él mismo se crea haber sido internacional una sola vez con la absoluta, aunque fuese de rebote. Tampoco entiendo que el equipo, en general, se haya resistido a venir hacia General a recibir ánimos, porque se los íbamos a dar, a pesar de todo. No entiendo esa bajada de nivel y concentración cuando se juega en El Alcoraz, pero menos aún esa falta de contacto con la afición. Ni siquiera nos hemos metido con la directiva. En fin, que el dios del fútbol nos pille confesados, porque un par de actuaciones más de este estilo del guardameta perenne y de algún elemento periférico, como el par que ha entrado para supuestamente levantar esto, nos lleva a la ruina futbolística, ya se mate el resto de la plantilla por evitarlo, salvo suicidio de los demás implicados en el pozo. Mal no, lo siguiente. Y la afición no ha fallado, de eso doy fe.