El número 7 es el signo del intelecto, el pensamiento, el análisis psíquico, el idealismo y la sabiduría. Y siete son las victorias que encadena ya el Bada Huesca. La acaba de certificar sobre el 40×20 del BM Nava. Y otra curiosidad. Según la numerología, el 7 es compatible con el 8, que abre la alianza efectiva para lograr objetivos de todo tipo. El sábado visita a la Catedral, partido en Pamplona contra el Anaitasuna Bueno, al final, numerología. Y con 7 jugadores en ataque ha buscado Nava durante buena parte del segundo acto arruinar la victoria de Bada Huesca.
El Bada Huesca sigue incolume cada vez que juega esta Asobal desde que perdiera contra Bidasoa. Ha firmado en Nava un triunfo cimentado desde la defensa y el ritmo. Atrás es como un montón de músculos que forman una gran muralla. Y además solidaria. Demasiados brazos para los rivales. Se encuentra uno con una bola y cuatro brazos, dos cuerpos, cuatro piernas. Un follón de gente para poder pasar. Y eso te permite robar, correr, marcar y ganar los partidos. Si además en estático basculas al rival lo suficiente para lanzar todo es más fácil. Y eso que Lamariano no es mal portero precisamente ni la defensa del siete segoviano imberbe.
Y si a tu defensa le añades ritmo de juego, el siete de enfrente tiene un problema, un serio problema porque no hay quien baje una marcha. El siete inicial del Bada de hoy se difumina. Que Tioumentsev lleva un buen ritmo, sale Sergio para seguir cavando distancia. Y quien habla del central habla de cualquier otro puesto. Nava pidió su segundo tiempo muerto sin llegar a los veinte minutos de juego y 4-10 en el marcador.
Nava con siete en ataque
Y es que Bada siguió a velocidad de crucero en el primer acto. Nunca dio un balón por perdido, siempre fue solidario en defensa con un 6:0 de mucha calidad que le permitió robar y correr para cerrar con 9-18 la primera parte. Estaba el partido abrochado, pero esto es balonmano. Y en un abrir y cerrar de ojo te puedes poner nervioso. Y allí apareció la confianza. Que el rival te quiere liar, sabes que eres mejor.
Nava cambió porteros para iniciar el segundo acto. Apareció el exAdemar León Patotski para complicar la vida al Bada. Y sus dos primeras intervenciones, paradas. Un 0-3 afeó un poquito lo hecho y Asier Nieto rompió la tendencia. Nava mejoró en defensa, colocó a dos pivotes en ataque, se la jugó con siete jugadores en ataque, clavó un parcial de 6-2 y obligó a parar el reloj a Nolasco.
Bada no se descompuso y contuvo al nava en un intercambio de goles. El hecho de que Patotski habilitara a un nuevo jugador tuvo serios riesgos y más con tanto tiempo para el bocinazo final. Con 15 minutos para ello volvió Lamariano a la portería y Nava siguió con su misma filosofía de ataque. Llegó a ponerse a tres (18-21) y una parada de Arguillas en un uno contra uno dolió mucho a Nava. Es lo que tiene. Te puedes poner a dos y la realidad es que estas a cuatro.
Arguillas firmó varias buenas paradas y esa jugada de Nava de atacar con siete le costó más de un tanto. Allí Miguel Malo estuvo especialmente acertado. Y cuando vas abajo y ves que el rival te sigue haciendo daño todo se hace más difícil. Es cierto que los segovianos se acercaron y también que se diluyeron después de probarlo todo. Al final fue una presión en toda la pista que permitió a Bada incluso ponerse siete arriba. En el corre calles que propuso Nava se cerró con un +5 de los altoaragoneses.
Ficha técnica
BM Nava: Lamariano (p), Marugán (2), Da Silva (4), Andrés Alonso (1), Mota (2), Seabra, D’Antino (2). Siete inicial. Patotski (ps), Bernabéu, Ajo (1), Moyano (2), Marugán, Rosales, Pérez Arce (7) y Pablo Herranz.
Bada Huesca: Espinha (p), Carmona (1), Marcelo (), Montoya (5), Gucek (1), Asier Nieto (4), Adrià Pérez (4). Siete inicial. Dani Arguillas (ps), Tioumentsev (1), Rodrigo Benites, Oier (4), Sergio Pérez (5), Malo (2), Aleksandr, Joao Pinto (1), Paul Alonso.
Parciales cada cinco minutos: 0-2, 3-3, 4-7, 5-10, 6-13, 9-16 (descanso) 12-17, 15-19, 16-21, 18-22, 19-25, 23-28.
Árbitros: Bustamante-Álvarez. Excluidos Andrés Alonso; Adrià Pérez, Rodrigo Benites por el Bada Huesca.