HUESCA | Qué bien se juega cuando tienes las piezas. Bastante se alistó para el partido contra el Almansa y fue protagonista de las tres primeras canastas del Peñas. Más que por los puntos en sus manos, por su mando sobre el parquet, su baloncesto sumaba a un equipo necesitado de victoria para cortar la racha de derrotas. En el banco, Chapero. Otro de los que había faltado en las últimas jornadas. Luego se podría ganar o no, pero la primera premisa era competir en mejores condiciones y eso solo es con jugadores. El único que ha faltado a la cita es Stümer, sentado en el banco y que vivió el partido con la misma intensidad que si estuviera sobre la pista.
Almansa saltó a pista para demostrar ese poderío y equilibrio que anunció en la previa Rafa Sanz. Dos tipos como Godspower y Bernardo Dias se encargaron de hacer buenas las palabras del técnico del Peñas bajo ambos aros. Empezaron a dominar el rebote defensivo con lo que impidieron segundas jugadas al quinteto altoaragonés. Godspower coló un triple y puso la primera diferencia a favor de su equipo (10-13). Reaccionó el Peñas con un robo de Nogués y Malo se fabricó una jugada para volver a poner por delante su equipo desde la personal. Chapero, con un ‘allly-hoop’ ponía la diferencia en +4 (17-13) a 45 segundos de finalizar el primer cuarto. El Peñas se saltaba la defensa rival a la que cargaba de faltas y ejecutaba desde la línea de personal.
Olechnavicius se estrenó con un triple que sirvió, además, para inaugurar el segundo cuarto. Y le secundó García Pérez. El Peñas contestó con dos canastas de dos y el partido entró en minutos con intercambio de puntos y de fallos. Los manchegos metieron más velocidad bajo aro contrario y Peñas tuvo que elevar su fortaleza defensiva lo que le llevó a sumar faltas para beneficio de Almansa que se fue a la línea de personal con poco más de tres minutos para cerrar la primera parte.
Almansa buscó acortar la diferencia en el inicio de la segunda con el acierto desde la línea de tres. Y se puso a uno (44-43). Cada vez que durante el partido había apretado, Peñas respondió. Y una vez más lo hizo. Dos triples consecutivos sirvieron para quitarse el aliento sobre la nuca en un partido trepidante (50-45). Un 2+1 de Kumpys ampliaba la diferencia para un Peñas que notaba que con más gente en la rotación gana enteros. La cara b era que Almansa no se amilanó, siempre estuvo en partido y nunca permitió que Peñas estuviera tranquilo.
Y esto implicaba, no más garra que en otros partidos, pero sí más gente para mantenerla. En una propuesta donde Rafa Sanz no se cansa de decir que su equipo es “proactivo”, que le gusta jugar a un alto ritmo y que no puede cambiar ese libreto, es fundamental contar con jugadores. Y en ese tercer cuarto, la imagen del Peñas era de fuerza y brega. Y, esto, contra un buen Almansa era importante para estar en partido.
El último cuarto se abrió con +4 del Peñas (56-52) o lo que es lo mismo, con todo abierto. Chapero rompió con una canasta hacia abajo varios ataques fallidos. Por fortuna, Almansa tampoco aprovechó sus oportunidades. Con el 61-54, los manchegos pidieron tiempo muerto con 7 minutos por jugar. Más que con la cabeza se jugaba con corazón uy quien conectara ambas cosas se llevaría el partido. La tensión tuvo su epítome entre ‘roba balones’ Nogués y Toledo que no pasó del conato. Eso sí, Toledo se llevó por delante a Scariolo en una jugada de ataque en la que dio la impresión que utilizó al jugador del Peñas para ‘buscar’ a Nogués.
Peñas abrió hueco y puso una diferencia de +11 (72-61). Nogués robaba un balón ante su ‘amigo’ Toledo al que le sacó personal y Peñas buscó ataques largos para asegurar la victoria. Almansa se fió a la fortaleza de Bernardo Dias, pero ya no pudo hacer nada para impedir la victoria de los de Rafa Sanz.
Ficha técnica
CB Peñas: Scariolo (13), Martín Iglesias (13), Nogués (6), Kumpys (17), Bastante (11). Quinteto inicial. Chapero (6), Malo (6), Solá (3), Rubín de Celis (6), Terreros, Lascorz, Diarra
Almansa: Bernardo Dias (18), Navarro (3), Godspower (5), Sabaté (1), Toledo (13). Quinteto inicial. García (5), Gase (5), Ivankovic (6), Andrade, Olechnavicius (11).
Parciales: 22-15, 16-16 (38-31) 18-21, 25-15
Árbitros: Sastre-Del Val